Pues yo la verdad es que he estado casi toda la vida en alguna escuela de música. Empecé con 5 años en el conservatorio, tocando el violín y haciendo todo el tema de solfeo, armonía, canto, expresión musical...etc (todas esas cosas que se hacen en el conservatorio). Unos años después también empecé con el piano y estuve mas o menos unos 3 años a la vez que con el violín. También decir que estaba en la orquesta de cuerda, una de las mejores experiencias, tocábamos piezas que sonaban de lujo y te ayuda mucho sobretodo en el tema de motivación, viajábamos por ahí tocando (nos fuimos hasta Noruega y todo).
Finalmente a los 15 años lo dejé (estuve 10 en total) por falta de motivación y de tiempo. La verdad es que el conservatorio para mi fue una gran base a nivel musical, teoríca, de interpretación y sobretodo de oido, el cual pude desarrollar muy bien (sobretodo los violinistas tienen esa suerte, el violín para que suene bien requiere mucha precisión). Después de pasarte tantos años haciendo algo relacionado con la música y encima siendo pequeñajo (que es cuando más se te quedan las cosas) sirve para adquirir unas bases sólidas y muy útiles.
La única pega que le vi a todo esto fue un poco el tema de la motivación. En gran parte de los conservatorios el enfoque que dan al estudio de la música es clásico y muy cerrado (cosa que a mi no me gustaba). Prepara esta pieza para tal examen...etc etc...sin darte libertad alguna para entrar en campos como la improvisación, otros estilos más diversos...
La cuestión es que al final acabé un poco harto de esa metodología, la cual parecía que salían músicos muy buenos pero bastante cuadrados (cosa que comprobé más tarde cuando entré en el taller de musics).
Sigo con mi historia....la cuestión es que a los 15 años me vi atraido por el que actualmente creo que es el instrumento que me llena completamente, la guitarra eléctrica.
Empecé dando clases con un profesor particular, con el cual también mirábamos teoría y armonía, todo y que ya la llevaba bastante por la mano. Así estuve unos 3 años, y han sido los que más me han servido a nivel guitarrístico, no solo por el echo de dar clases, sino por el de tener siempre una motivación cada vez que salía de clase...en plan, buaaa,tengo todos estos ejercicios para practicar....de puta madre!!!
Más tarde pasé por el taller de musics de Barcelona, una de las escuelas de más prestigio de Barcelona. El único problemilla que le vi es que tal vez están demasiado orientados al jazz.
Mi paso por esta escuela también ha sido de lo más útil que he hecho musicalmente. Fue amoldar todo lo que había aprendido anteriormente de la clásica pero al mundo de la música moderna.
Hicimos de todo, armonía, teoría, lectura, canto, composición, dictados de todo tipo, improvisación...y es cuando me di cuenta de que dejaban mucha más libertad. Una de las cosas que más me gustó fue el estudiar muchos modos que ya me sabía con la guitarra pero cantando y improvisando con ellos con las notas, así como una improvisación de blues entonada cantando notas también. Es cuando decías...joer, esto es la ostia (cuando te salía claro, ya que no es nada fácil). Tuve que pencar bastante, pero la satisfación que me dio aprobar todo y sacar buena nota no me la quita nadie.
Por cierto, en el tema de la guitarra estos 3 últimos años lo he hecho todo por mi banda sin ningún profesor y de momento bien, noto mis avances, todo y que estoy seguro que con un profesor me iría mucho mejor...jejeej.
Como conclusión, recomiendo siempre estudiar en algún sitio, siempre te ayuda a mejorar mucho más rápido y adquirir nuevos conocimientos, así como estar más unido con la música y tener más motivaciones.
Pues ya está, perdonar por el tocho, pero me ha parecido un post muy interesante.