Acorde Do7
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#1 Es correcto compañero, pero también es cierto que en acordes más complejos, cuando se empiezan a añadir séptimas o extensiones (9ª, 11ª, 13ª..) y se va complicando el ponerlo todo, se tiende a omitir la 5ª (esto es típico en jazz). La 3ª y la 7ª son más relevantes para saber qué está sonando.
La explicación es que, si ya estás dando la tónica, la 5ª es la segunda nota que más resuena en la serie armónica cuando estás dando esa tónica, digamos que al tocar la tónica, la 5ª ya está implícita, entonces es más prescindible que otras.
Además, la información que dan la 3ª (si es mayor o menor), la 7ª (ídem) o las extensiones, de haberlas, es más específica que la 5ª, que en una amplísima mayoría de las ocasiones es 5ª justa (por supuesto se usan 5as aumentadas y disminuidas, pero es mucho más excepcional y se suelen aprender mucho más adelante).
Probablemente verás más disposiciones de acordes 7ª u otras cuatríadas en los que tampoco se usa la 5ª, pero también es porque la guitarra da para lo que da, no es un piano y no se puede tocar todo a la vez.
La explicación es que, si ya estás dando la tónica, la 5ª es la segunda nota que más resuena en la serie armónica cuando estás dando esa tónica, digamos que al tocar la tónica, la 5ª ya está implícita, entonces es más prescindible que otras.
Además, la información que dan la 3ª (si es mayor o menor), la 7ª (ídem) o las extensiones, de haberlas, es más específica que la 5ª, que en una amplísima mayoría de las ocasiones es 5ª justa (por supuesto se usan 5as aumentadas y disminuidas, pero es mucho más excepcional y se suelen aprender mucho más adelante).
Probablemente verás más disposiciones de acordes 7ª u otras cuatríadas en los que tampoco se usa la 5ª, pero también es porque la guitarra da para lo que da, no es un piano y no se puede tocar todo a la vez.
#1 Los acordes pueden venir incompletos, o también ser mostradas sus notas a lo largo del tiempo, no necesariamente de golpe, y como dice el compañero, ya viene implicita la quinta, tiene tanta fuerza que se sobreentiende, los oídos completan esa nota faltante. Es claro que un acorde dominante la quinta es la nota que menos importa, porque lo que hace a un acorde dominante es la tercera y la séptima menor, sabiendo esto, la fundamental también puede omitirse en un acorde de dominante en ocasiones, pues también se sobreentiende, por ejemplo B semidisminuido puede ser un G9 sin fundamental.
Como bien dicen los compañeros, la quinta se puede omitir porque no da una información tan importante cómo las demás:
El 1er grado es la raíz.
El 3er grado nos indica que es un acorde mayor.
El 7º grado nos indica que es de séptima.
En cualquier caso, puedes crear el acorde de C7 con su quinto grado en el traste 3 a partir del Sistema CAGED que te he explicado antes:
Aquí viene explicado en detalle https://miguitarraelectrica.com/acordes-de-septima/
El 1er grado es la raíz.
El 3er grado nos indica que es un acorde mayor.
El 7º grado nos indica que es de séptima.
En cualquier caso, puedes crear el acorde de C7 con su quinto grado en el traste 3 a partir del Sistema CAGED que te he explicado antes:
Aquí viene explicado en detalle https://miguitarraelectrica.com/acordes-de-septima/
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