Tienes muchos, aqui unos ejemplos, aunque las posobilidades son un monton:
para C a F:
C-C7-F
C-C aum- F
C- E 7dim- F
Para F a G
F - D7-G
F- Db primera inversion (sexta napolitana)- G
F- F#7 dim- G
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hola sohar , muchas gracias por el dato , aunque me sirve, me gustaría tener además una explicación teórica para poder armar con todas las alternativas,si puedes claro. De todos modos muchísimas gracias. Un abrazo
he puesto un acorde de dominante antes de cada acorde de IV y V grado, en forma de dominante secundaria. O sea.
C
acorde dominante de F => C7, E dim, C9, Edim7, etc
F
acorde de dominaante de G=> D, D7, D9, F#dim, etc
G
ya sabes que hay un monton de tipos de dominantes, por eso salen tantos acordes.
hola sohar , está buena la explicación , ahora sí , sólo q´ siento q´ sé muy poco ,ja ja. Gracias. Tendré q´ revisar las dominantes para aplicarlas como dices a las IV y V. Un abrazo
Reflotando el hilo que me ha resultado bastante interesante, puedes explayarte un poco más en la explicación sohar?
Entiendo que lo que haces es buscar dominantes del acorde al que vas a pasar en la progresión, y así a jo y sin saber mucha teoría, intuyo que lo que haces es avanzar dos tonos y un semitono, me explico, partiendo de G, haces lo siguiente, A,B,C,D,E y ahora tomas como acordes dominantes los anteriores y siguientes, es decir, los de D y F, me gustaría saber el fundamento de esto y por que tomas esos determinados acordes y no un Dm o un Fmayor?
Muchas gracias
en el jazz ( y en otros estilos, no tiene por que ser el jazz) se utiliza para "armonizar" aunque eso no es armonizar, sino hacer arreglos para pasar de un acorde a otro, se utilizan las inversiones de los mismos acordes, normalmente en septimas, aunque no tiene porque . Saludos!