Lo de Jethro Tull en esos años era sobrehumano. Y sí, las acústicas sonaban estupendamente. Alguien que tenga más conocimientos que yo podría aclarar qué diferencias sustanciales hay entre aquel sistema y los previos de acústica actuales.
Es muy interesante la entrevista, gracias por compartirla.
Me encantaban los JT de los 60 y 70, luego ya, tanto como grupo, o Anderson en solitario, perdieron el aspecto novedoso, y las composiciones destacaban menos, pero aún hace relativamente poco, que los vi en Madrid (pre-pandemia), su calidad en escena seguía siendo incuestionable.
El tipo es sabido que ha sido siempre un perfeccionista, y muy profesional, pese a su pose de chiflado.
Respecto a que sonaban muy bien sus acústicas pequeñas... en mi opinión sonaban razonablemente bien en directo, y estaban muy bien grabadas en estudio.
Normalmente él toca una de pequeño tamaño, básicamente busca los agudos, y eso lo reproducía bien. Y hasta ahí puedo leer.
Ha habido largas épocas de acústicas enchufadas en directo que sonaban a lata con eco, incluso a los jazzeros, se primaba evitar interferencias o silencios al alejarse de un micro exterior, al sonido de calidad.
Luego fueron saliendo mejores sistemas cada vez. Yo he usado desde hace años varios que no me han parecido malos:
Un Fishman en una Martin (pasable), un K&K Trinity en una Taylor (retirado el sistema Taylor, fiable en cuanto a electrónica, pero no me gusta su reproducción), o el original en una Maton. También un LR Baggs Anthem en una Gibson SJ200, que al menos para ritmo creo que da buen resultado.
El K&K con micro dentro me ha parecido de largo el mejor, con una reproducción muy equilibrada del sonido desenchufado. El de fábrica de Maton va en la misma línea y no anda muy por detrás.
Otra cosa es luego cómo se mezclen y ecualicen esos sistemas dentro del sonido de una banda al completo, ahí hay que saber, y no todos los técnicos de sonido manejan bien el equilibrio entre acústicas y eléctricas + batería. Y luego hay bastantes grupos a los que la fidelidad del sonido de una acústica se la sopla, porque lo importante en su música no va por ahí, y la usan sólo de complemento.
1
#1 Suena bien porque no es un piezo, los piezos se ponen bajo la selleta. Es un micrófono magnético de contacto con la caja, uno de los primeros que salió (todavía lo venden), ahora los tienes a cascoporro.
Y luego, por supuesto, suena bien porque es un máquina, joder. Los de acústica suelen preferir los micros, el piezo rebosa de agudos. Otro que tocaba siempre así era John Renburn en sus últimos tiempos, daba gusto oírlo en directo.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
2