sohar escribió:
Bach no usaba un calvicordio que yo sepa, usaba un clave.Y no afinado en Fa, la afinacion de los instrumentos de musica clasica no es como la de los modernos en gutiarra; un instrumento afinado en re por ejemplo, es un tono mas alto, no un tono mas bajo.
La afinacion de Bach no era en FA o en SOL sino afinacion pitagorica, la temperada o la pitagorica para una determinada tonalidad. No se donde oiste eso.
Pues no era un clavicordio, en eso tienes razon, me confundi, eran organos de iglesia, y afinados en La 480 Hz que equivale a un FA creo...tampoco estoy muy seguro...evidentemente si te fijas en los Hz, esta mas agudo, no mas grabe, pero vamos pitagorica tampoco creo que usaba, lo que tu llamas pitagorica, creo que es la filosofica o cientifica...no se como afinaria sus claves, igual tienes razon, pero yo hablaba de los organos, que no se si equivale a Fa o Fa#, pero por ahi anda, lo lei hace tiempo en un articulo que ya no encuentro, tampoco es esa el tema, solo lo puse de ejemplo, hay muchas afinaciones, hoy en dia los grupos siguen usando muchas afinaciones diferentes, se ajusta el instrumento y ya esta, no pasa nada, hay muchos grupos que les gusta sonar muy grabes, yo con el grupo de Heavy afino en DO, y ahora estoy grabando en Mib, con el otro grupo de versiones tocamos en MI, lo jodido es que tienes que tener mas de 1 instrumento, si no quieres estar cada vez ajustandolo todo.
El la (en hercios) a lo largo de la historia
446 Hz: Renacimiento (instrumentos de viento de madera).
415 Hz: instrumentos de viento de madera, afinados con los órganos parisinos (siglo XVII y XVIII).
465 Hz afinacion muy usada en la alemania del siglo XVII
480 Hz: órganos alemanes que tocaba Bach (principios del s. XVIII).
422,5 Hz: diapasón asociado con Georg Friedrich Händel (1740).
409 Hz: diapasón inglés (1780).
400 Hz: diapasón (fines del s. XVIII).
450 Hz: diapasón (fines del s. XVIII).
423,2 Hz: diapasón del teatro de ópera de Dresde (1815).
435 Hz: diapasón (1826).
451 Hz: diapasón de La Scala de Milán.
430,54 Hz: afinación “filosófica” o “científica”.
452 Hz: “tono sinfónico” (mediados del siglo XIX).
435 Hz: “tono francés” comisión estatal de músicos y científicos franceses (16 de febrero de 1859).
435 Hz: “tono internacional” o “diapasón normal”: Congreso de Viena (Conferencia Internacional sobre el Tono, 1887). El bandoneón actual.
444 Hz: afinación de cámara (fines del s. XIX).
440 Hz: Reino Unido y Estados Unidos: (principios del siglo XX).
440 Hz: Conferencia Internacional (1939). Véase: La 440.
440 Hz: Organización Internacional de Estandarización (1955).
440 Hz: Organización Internacional de Estandarización ISO 16 (1975).
435 Hz: el bandoneón actual. (Se trata de un instrumento de lengüeta, no afinable por el intérprete.)
442 Hz: Instrumentos de la familia del violín.