Afrontar el miedo escénico

Gerins
#1 por Gerins el 22/12/2021
El miedo escénico es uno de esos miedos que acompaña algunos artistas en su camino hacia la expresión de si mismos como personas a través del camino del arte. En este video reflexiono alrededor de mi humilde historia y de las conclusiones a las que llegué.



Subir
3
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
kender
#2 por kender el 22/12/2021
Valium.....no mucho....no poco...... No mezclar con otros medicamentos, otras drogas , ni alcohol.

No soy medico.
Subir
MajorTom
#3 por MajorTom el 22/12/2021
Vale para los que tocamos la guitarra en pijama en casa?
Subir
Invader
#4 por Invader el 22/12/2021
Probaré lo del valium la próxima vez que vaya a una tienda. Yo es que me mire alguien y se me olvida tocar :jajajaja:
Subir
1
Hojalata
#5 por Hojalata el 22/12/2021
Che que bo, me has echo reir, entre el acorde satan y lo de la Respiración, Buenísimo de verdad y de gran ayuda. Video de 10.
Subir
1
Gerins
#6 por Gerins el 22/12/2021
#5 Me alegro Hojalata! Un abrazo!
Subir
Gerins
#7 por Gerins el 22/12/2021
#4 jajaj
Subir
kender
#8 por kender el 22/12/2021
A mi me ha pasado que con 16 años que no sabia ni las notas me cagaba antes de los bolos...
Luego 5 años sin tocar en directo, entre de bajista con unos heavys y dimos el primer bolo, para mi el primero en años y super tranquilo.
Luego toque el bajo con una banda donde todos eran bastante buenos...el bateria de orquesta...miles de bolos los demas 20 años mayores y muchas tablas...tambien nervioso...menos en bodas y fiestas privadas...ahi muy bien.

Ahora después de años y siendo el guitarriasta solista de una banda de covers...este año tocamos el dia grande en fiestas de un pueblo...1000 personas o asi....probamos y nada muy bien....y no lo llevábamos muy ensayado...pero me note muy tranquilo ....

No se si seran los años...pero es dar el primer acorde y fuera nervios.
Puede ser el saber que toco por diversión, el ser mejor guitarrista que antaño o las tablas pero muy bien.
Siempre hay nervios al princio...
Creo que el dejar de compararte con otros es la clave...este soy yo, hay dias mejores y otros peores

Supongo que los que lleven muchísimos bolos sera un dia en la oficina.

Genial el video ...gracias.
Subir
1
Gerins
#9 por Gerins el 23/12/2021
Genial! gracias por tu aportación!

"Creo que el dejar de compararte con otros es la clave...este soy yo, hay dias mejores y otros peores (total)"
Subir
David Mesa
#10 por David Mesa el 04/01/2022
Gracias por exponer tus vivencias, Gerins.

Yo no puedo hablar de experiencias en conciertos.
Pero sí creo que la música (el arte en general) es, supongo que también para muchas otras personas, un medio para poder cambiar como individuo y, como dices tú,  para superar barreras que nos hemos creado (y creído) nosotros mismos. Pero además me parece que cada uno tenemos un modo, un camino y un ritmo distintos para poder avanzar. Y, como lo habéis  dicho antes, el querer compararse con el de otros es lo que nos estresa y nos puede llevar al bloqueo.

Yo, personalmente, soy de los que sólo tocan "en pijama". Además aprendo muuuy despacio, a velocidad de caracol, y la música que me sale parece que va a cámara lenta (sin buscarla), como si toda la vida fuera siempre en bici en vez de en coche (sin el como). Me he lacerado inútilmente durante mucho tiempo por ello, pero hace ya bastante que ahora no me siento menos libre por ello. Simplemente es otro ritmo que se percibe en otro micromundo del que voy disfrutando cada vez más y que no lo cambiaría ahora por otro.

Al paso que llevo no me imagino dando mi primer concierto hasta que llegue, por lo menos, a mí próxima reencarnacion (si es que existe). Y tampoco creo que sea necesario hacerlo para ser feliz (aunque siento envidia sana de esas catarsis musicales en los bolos de las que habláis emanando tanta energía).

Poniéndome algo más místico todavía, cuando de pascua a ramos me da por hacer yoga (o mainfulnes), comienzo a pensar dónde están mis límites físico y mentales para poder aceptarlos, pero no para resignarme a ellos (con eso de "ajo, agua y resina"). Estiras tu cuerpo lo más posibles hasta que lo acepte, ni más ni menos; y, curiosamente, cuando consigues ya dejar de competir del todo con él viviendo el aquí  y  ahora, es cuando, sin darte cuenta, te invita a avanzar un poco más sin que te costara nada.

Creo que todo lo demás va igual en la vida, avanzando milímetro a milímetros en cada momento sereno, pero a nuestra puñetera cultura tan competitiva no le gusta que dejemos de compararnos en vez de disfrutar como unos enanos en cada instante. Y la música se vive ahora, no mañana.

Un saludo
Subir
Gerins
#11 por Gerins el 05/01/2022
Saludos David!

Celebro que hayas visto el video, o parte de él. Y estoy de acuerdo con todo lo que dices misticismo incluido. Yo no me esperaría a la próxima reencarnación jaja, tiende a ir de 3 a 5 siglos y no todos vuelven (véase Teosofía y filosofía oriental). Ahora en serio (y antes tb) a riesgo de sonar obvio y en la línea de tus palabras, el miedo y el límite impuesto o autoimpuesto parece el problema, pero es el regalo y la clave, es decir sabes que vas bien en relación con el nivel de desafío y conflicto que vas atravesando día tras día acompasado con la serenidad necesaria como contrapunto. Gracias!


Feliz año!
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo