Ajuste del alma de una Acústica fender
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toni diaz escribió:por toni diaz hace 49 minutos
Uff izquierda, derecha. Dependen desde donde te pongas, yo entiendo las direcciones con la guitarra frente a ti con el clavijero hacia arriba. Es así?
Si, es así, mirando el tornillo de frente.
Esto nunca me pasó, ajusté ya una ibanez rg350 varias veces sin problema, otra acústica fender y una Ltd ec-1000, vale que no soy un profesional de la materia pero en este caso prefiero preguntar no vaya a ser
A mi me pareció entender que tiene el acceso al alma por la pala....sería más propio y asi nos entederíamos mejor si hablásemos de sentido horario y antihorario siempre mirando desde la pala....
En el caso concreto que nos ocupa tampoco dices que tipo de curvatura tiene el mástil...si esta girado en sentido horario a tope mi conocimiento me dice que ese mástil está convexo....sin embargo aflojas en sentido antihorario y dices que se curva más...pero hacia dónde?
Si está convexo en los primeros y últimos trastes hay bastante altura (comparandolo con un ajuste bien hecho)..a partir del traste 8 empieza a ser un infierno.......aclara un poco que pasa....mide...y luego afloja bastante ese alma y a ver que te dan las medidas....con eso podemos hacernos una idea del comportamiento del mástil
En el caso concreto que nos ocupa tampoco dices que tipo de curvatura tiene el mástil...si esta girado en sentido horario a tope mi conocimiento me dice que ese mástil está convexo....sin embargo aflojas en sentido antihorario y dices que se curva más...pero hacia dónde?
Si está convexo en los primeros y últimos trastes hay bastante altura (comparandolo con un ajuste bien hecho)..a partir del traste 8 empieza a ser un infierno.......aclara un poco que pasa....mide...y luego afloja bastante ese alma y a ver que te dan las medidas....con eso podemos hacernos una idea del comportamiento del mástil
#7 el acceso está por la parte del cuerpo de la guitarra.
El mástil está convexo, y sí, es un infierno a partir del traste 8 jeje, a partir de ahí las cuerdas ganan bastante altura, unos 5mm aprox en el último traste, y solo me deja girar en sentido antihorario, si la giro en ese sentido la altura de las cuerdas aumenta
El mástil está convexo, y sí, es un infierno a partir del traste 8 jeje, a partir de ahí las cuerdas ganan bastante altura, unos 5mm aprox en el último traste, y solo me deja girar en sentido antihorario, si la giro en ese sentido la altura de las cuerdas aumenta
Yo estoy lento hoy o no me entero de la mitad uff,
A ver has una prueba fácil, con la guitarra afinada pulsa la sexta cuerda en el primer traste y con la otra mano en el traste 17 o el último del mástil que esté dentro del cuerpo.
Mira en la mitad aprox y dinos si la cuerda está pegada a los trastes o separada de estos
A ver has una prueba fácil, con la guitarra afinada pulsa la sexta cuerda en el primer traste y con la otra mano en el traste 17 o el último del mástil que esté dentro del cuerpo.
Mira en la mitad aprox y dinos si la cuerda está pegada a los trastes o separada de estos
mofpuppets escribió:El mástil está convexo, y sí, es un infierno a partir del traste 8 jeje, a partir de ahí las cuerdas ganan bastante altura
Por lo que dices sobre la altura de las cuerdas, entiendo que tu mástil visto desde arriba está cóncavo (con la guitarra tumbada "boca arriba", para entendernos).
Definición de cóncavo: "Que tiene, respecto del que mira, forma curva más hundida en el centro que en los bordes" (como un plato de sopa, vamos)
Y tú lo que pretendes es dejarlo más recto, para que las cuerdas queden más pegaditas en los trastes centrales.
mofpuppets escribió:Ya le di hacia la izquierda y curva más el mástil, es bastante raro,
Como ya han comentado, lo de hablar de izquierda y derecha en un tornillo es la peor forma de entenderse. Imagino que por "izquierda" te refieres a que tienes la guitarra tumbada, mirando hacia el tornillo, y con una llave allen metida empujas el lado largo de la llave que sobresale del agujero de la guitarra "hacia la izquierda" (o sea, hacia las cuerdas graves). Eso es un giro antihorario, que en la inmensa mayoría de tornillos significa que lo estás aflojando. Muy especialito ha de ser un tornillo para funcionar al revés.
El alma, como seguramente ya sabes, es una barra que contrarresta la tensión de las cuerdas. Apretando ese tornillo aumentas la tensión del alma, y aflojando el tornillo disminuyes la tensión del alma. La curvatura cóncava que tiene tu mástil se produce porque la tensión de las 6 cuerdas lo deforman así. Si encima aflojas el tornillo y le quitas tensión al alma, pues evidentemente permites que las cuerdas tiren aún más del mástil y lo curven más, tal como has descrito.
mofpuppets escribió:para la derecha no se mueve ni 1mm, es lo que me extraña, no creo que esté agarrotados porque hacía la izquierda si que va.
Como ya te debes ir imaginando, no es lo mismo aflojar el alma, que al fin y al cabo es dejar que las cuerdas sigan tirando, que intentar tensar el alma mientras las cuerdas están haciendo fuerza en sentido contrario. Por eso te cuesta tanto apretar el tornillo (lo que tú denominas "girar a la derecha"). Imagina que tienes una soga sujetando un peso de 100 kilos. ¿Qué te va a costar más: soltar algo de soga o tirar de ella?
La solución te la han dado en el comentario #9 : antes de intentar aumentar la tensión del alma sueltas un poco las cuerdas, para que no tiren de forma opuesta. No digo que las quites, o que las dejes ahí completamente destensadas. Las aflojas un poco, pruebas de apretar el alma (giro horario), afinas las cuerdas (para equilibrar de nuevo las tensiones), miras la nueva curvatura del mástil, y vas repitiendo el proceso hasta que consigas lo que buscabas.
Y dicho esto.....¿y si el problema de la altura de las cuerdas no es por el mástil, sino porque la cejuela o el puente son demasiado altos? ¿Has comprobado eso antes? (Y con esto nos vamos al comentario #3 ....ir a un luthier....)
Suerte.
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