Belial_Baez escribió:A ver, te comento, el vibrato es como cualquier otra herramienta, tiene que englobarse, de un modo u otro, en los cánones básicos de la música; tempo y afinación.
Para manejar bien un vibrato, lo primero que tienes que controlar, en las diferentes partes del mástil, es la oscilación (afinación) del vibrato.
Cuanto más oscila, más agresivo será.
Así, tenemos vibratos muy muy suaves, de cuarto de tono (menos de un traste), vibratos de un semitono (un traste), vibratos más agresivos, de un tono, y hasta de tono y medio (malmsteen o darrell tiran mucho de ello).
Tienes que ser capaz de atinar, de hacer que la oscilación sea siempre la misma, no en todos los vibratos, sino en cada uno de los que haces.
Si un vibrato empieza a semitonos (para comprobar si lo haces bien haz lo mismo pero con ligados entre dos trastes) lo normal es que siempre vaya en la misma afinación, de hecho, variarla es algo complejo y que se usa poco.
Los vibratos más oscilados se tienen que hacer siempre de abajo a arriba, osea, en dirección al cuerpo.
Luego tenemos el tempo. Un vibrato tiene que hacerse a tiempo, respetando el tempo del tema. Puedes hacerlo a negras, blancas, corcheas... Una vez que controles la afinación, lo suyo es que te metas con el tempo. Pones el metrónomo y empiezas metiendo solo un vibrato entre pitido y pitido.
Luego ya metes dos, luego 3 etc...
Esta mecanización, en vez de hacer que suenes robótico, como podría parecer, hace que te olvides de la técnica de vibrato, que sea automática, y que tras unos meses toques el vibrato sintiéndolo, sin pensar.
Muchas gracias Manu!! Me pondré con ello...
opusdream escribió:bonita entrada thorin, tio. suerte!!!
Gracias por pasar por aqui, tio!!
Salud!!