Cuando Duane Allman se arrancaba en un solo era un auténtico torbellino. Su forma de tocar slide ha creado escuela, ¡que no es poco! aunque a mi parecer, siempre ha sido como el gran olvidado. Su muerte prematura sin haber logrado gran reconocimiento a nivel popular, aunque sí dentro del círculo de músicos, hizo de él un mito y un gran desconocido a la vez; cuando se citan los grandes guitarristas del rock, se habla de Hendrix, Clapton, Page, Beck, etc. pero rara vez de él.
El tercer disco de los Brothers, Live at Fillmore East es uno de los mejores discos en directo de la historia del rock, aunque no sea muy asequible para el gran público debido a temas con solos e improvisaciones larguísimas. Los que no lo conozcáis echadle, no una, sino todas las escuchadas que podáis porque tiene montones de cosas para aprender.
El siguiente disco fue un remedo hecho con retales aunque con temas de auténtica calidad, y el Brothers and Sisters, ya sin Duane, el salto al éxito, con un estilo muy diferente -se hace notar el liderazgo de Richard Betts-; sonidos y ritmos más luminosos, con influencias country y caribeñas, en temas más asequibles o comerciales aunque nada desdeñables en cuanto a calidad (ya se pueden apreciar apuntes de todo esto en los temas que firma Betts en el segundo disco, tales que Revival e In Memory of Elizabeth Reed).
Los Allman son más conocidos a nivel popular desde entonces, pero sus discos anteriores, más eclécticos, son una buena escuela para cualquier guitarrero.
Por cierto y hablando de anécdotas. Free Bird es una canción que se fue componiendo antes de la muerte de Duane Allman y no se escribió en homenaje suyo; después de su muerte, en los conciertos de los Lynyrd, Ronnie Van Zant la solía dedicar a su memoria. -¡Tocala para Duane!-, le dice a Billy Powell en el concierto en Knebworth en 1976.
Y más chascarrillos a raíz de los comentarios anteriores: Eric Clapton fue a USA a grabar su Layla, y estando con el productor Tom Dowd, éste le dijo que aquella noche había un concierto de los ABB, a lo que Clapton dijo -¿Te refieres al tipo que tocó la guitarra en Hey Jude* de Wilson Pickett?** ¡Preséntamelo, quiero conocerlo!- Aquella misma noche le invitó a participar en el resto del disco -llevaban grabados tres temas-, y de hecho, la intro de Layla fue cosa de Allman; Clapton tenía la canción pero necesitaba una línea que le diera más vida. Duane se fue con su guitarra a otro cuarto y al rato volvió con el famoso riff con el que arranca el tema, aunque no era del todo original pues está basado en un lick de una balada blues de Albert King.
*Fue Duane Allman quien propuso a Pickett grabar el tema de los Beatles, a lo que en un principio se negó en redondo porque no casaba con su estilo soul.
**El apodo de Duane Allman, Skydog, viene de la contracción del que le dio Wilson Pickett, Skyman, al que ya tenía de sus amigos, Dog.
Y para terminar, ¡que ya está bien! otra de las cosas de lo más curioso de este guitarrista es el hecho de que en realidad era zurdo aunque tocaba la guitarra como si fuera diestro. Quizás es por eso que tocaba así el jodido.
¡Salud!
1
Duane amaba el jazz y a tipos como Miles Davis, John Coltrane, Robert Johnson, Junior Wells, Muddy Waters......... por eso hay una mezcla muy rica de estilos en su forma de tocar.
Los ensayos con mi grupo del "Southbound ", eran uno de los momento más felices y que más disfrutaba de todo el repertorio de temas propios y ajenos.
Este tema del Brothers & Sisters tiene un groove imparable, de lo mejorcito del disco. El piano de Chuck Leavell es la mayor aportación en el nuevo sonido de los Allman y este lp no sería tal sin su toque, especialmente en el plano rítmico.
¡Salud!
Dickey Betts, gran guitarrista. Jassica una canción para no olvidar.
1
#19
Me ha gustado más que mucho.
Gracias por compartir
Un mundo sin Allman Brothers sería una mierda.
2