Hola,
acabo de comprar una Les Paul a un forero y, al llegar a casa, me he fijado que la altura del puente y, sobre todo, del cordal es excesivamente alta, o eso me parece a mi. Sin embargo, la acción no es altísima, yo la bajaría un poco, pero entra dentro de lo "normal" (adjunto fotos). Lo pregunto porque ando muy pez en este tema. No sé qué influencia tiene el ángulo que forman las cuerdas al venir desde la cejuela y pasar al cordal. En este caso, tendrían un ángulo menor al normal, o al que yo estoy acostumbrado, al menos. Acabo de recoger la guitarra y aún no la he probado porque me da hasta miedo que se caiga el cordal, ya que no sé qué longitud suelen tener esos tornillos, pero yo los veo muy fuera y además, desnivelado, más alto por las cuerdas entorchadas.
un saludo a todos y muchas gracias por ayuda, como siempre.
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Yo en las mías , las 3 tengo el cordal pegado al cuerpo y el puente en consecuencia .
Al hacer esto la acción inevitablemente baja , pero se ajusta alma y se termina por dejar una acción al gusto , a mi me gusta un término medio , que no trastee ni se mutee los bendings en trastes altos .
El puente es un nashville por lo que veo , al ser más ancho cuando bajes el cordal las cuerdas lo rozarán y te verás obligado a bajarlo poco a poco también .
Así de primeras parece una odisea , pero cuando la trapichees un rato , veras que no es na.
La altura del puente es lo que define la accion de las cuerdas, por lo tanto tiene que tener la altura que la guitarra pida.
El cordal o stop bar... eso da para mucho.
Yo no lo pego nunca al cuerpo, la guitarra se vuelve sorda.
Levantandolo un poco gana articulacion y aire en el sonido.
Ademas, levantandole un poco evitamos que la cuerda apoye en el cuerpo del puente en su trayectoria hacia el cordal, lo que tambien repercutiria negativamente en el sonido.
Son sutilezas, pero ahi estan.
Muchas gracias a los dos. Yo en este caso lo veo altísimo. Quizá no pegarlo completamente al cuerpo, pero sí que lo bajaré un poco, permitiendo que todo tenga un movimiento libre, como me recomiendas, JC. Yo, desde luego nunca lo había visto tan alto. Como dice Ismael, siempre lo he visto bastante bajo.
Muchas gracias otra vez. Un saludo.
#6 pero fijate, en tu caso tienes el puente y el cordal abajo del todo. Mira los mios, es un puente pero de carretera hahaha
Al final me he metido a ajustar el puente y el cordal, para que no estuvieran tan altos. He seguido el método de ensayo-error: Bajar mucho todo y empezar a subir poco a poco hasta que no trastease. He decidido no tocar el alma. Usando una regla, me ha parecido que estaba bastante bien así. Después de ajustarla, se ha quedado en el traste 12 con 1.8mm en la sexta y 1.6mm en la primera cuerda. Podría ajustar más las primeras cuerdas, pero me da mal rollo dejar el puente desnivelado. Os pongo unas fotos para que veáis cómo ha quedado.
Solamente me queda una pregunta: ¿cómo veis el ángulo de las cuerdas entre el cordal y el puente?¿debo subir un poco más el cordal para que sea más suave? La otra guitarra que tengo con puente tune-o-matic es una Epiphone antigua y el ángulo es más suave, más llano. He leído que el ángulo de esta parte de las cuerdas incide sobre el ataque de la guitarra y la presión sobre el puente. Un ángulo más pronunciado produce más ataque, pero también más presión sobre el puente, que puede llegar a ser excesiva y deformar el puente. Yo quiero todo el ataque que pueda, pero sin cargarme el puente hahaha.
Muchas gracias a todos por la ayuda. Un saludo.
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Eso es a gusto.
Yo llevo la acción a 2mm en el 12 en la sexta y en la primera casi igual de alto.
Así es mucho más fácil hacer bends, mutear cuerdas y para mi gusto suena mejor.
La acción muy baja no me gusta nada.
El cordal lo llevo casi abajo del todo y encordado al estilo wraparound
#10 me estoy pensando lo del wraparound, ya sois dos los que me lo habéis aconsejado. ¿No hay que hacer nada, el cordal aguanta la tensión en los dos sentidos?
Es que, para que las cuerdas no toquen la esquina del puente, tengo que subir el cordal muchísimo. Nunca lo había visto tan alto. De hecho, tengo que subirlo más de lo que veis en esas fotos, porque me he dado cuenta de que algunas cuerdas se apoyan en la esquina del puente. No lo veo normal. Al final tendré que llevarlo a un luthier. A lo mejor es cuestión de apretar un poco el alma para poder bajar el puente y el cordal un poco más. ¿Cómo lo veis?
#11
No, el alma solo hay que tocarla para ajustar la curvatura del mástil si no está como debe.
No para ajustar la acción ( independientemente de que al ajustar curvatura la acción cambia )
Para saber si está la curvatura bien usa la propia sexta cuerda, manteniéndola pulsada en el traste 1 y en el 15, así te sirve de regla para mirar la distancia que queda entre la propia cuerda y los trastes.
Lo standard es que te queden unos 0,25 mm de hueco aprox.
Eso lo puedes comprobar con galgas o mirando que pase justa una cuerda de 0,9 o 0,10.
O a ojo claro.
Pero no tienes porque tener el mástil desajustado.
El wraparound lo mejor es que cambies las cuerdas una a una o te quedará el cordal suelto y tendrás que sujetarlo con la mano hasta que metas por lo menos una cuerda y le des algo de tensión.