Dani TP escribió:
lo acabarás vendiendo para irte a por un valvular... seguro.
Decir eso así, sin anestesia, me parece mucho. Puede que pase de un ampli de transistores malo a uno bueno, no tiene por qué ser válvulas. Pero claro, si partimos de un ampli malo, el problema no es la tecnología, es la calidad del aparato.
A ver, en guitarra todo es opinable y yo no pretendo sentar cátedra ni nada, pero, en mi opinión, los amplis no se dividen en válvulas y transistores. Se dividen en buenos y malos. Es algo que he dicho hasta la saciedad. Hay amplis de válvulas que son una completa mierda, seamos francos, y amplis de transistores que son una delicia. ¿Alguien de verdad se puede creer que un ampli Harley Benton de válvulas es mejor que un Polytone de transistores? ¿La gente que se gasta 2.000€ en un ampli de transistores es idiota? Los amplis de válvulas baratos son malos, los amplis de transistores baratos son malos, así lo veo yo. ¿Que no tenemos presupuesto y tenemos que arreglarnos con lo que podamos?, eso lo hemos hecho todos y yo el primero. Mi primer ampli fue un Peavey Rage 158 que era basura, pero de ahí, a decir que los amplis de transistores son peores que los de válvulas, va un trecho. Igual que pensar que, por tener un Bugera de válvulas, ya te "codeas" con un JCM800. Pues no.
Por otro lado, suelo ver un error muy común. Alguien tiene un ampli de transistores de esos de pack que son una porquería, se compra un AC30 y dice "desde que me pasé a las válvulas... menudo cambio". Ya, pero no por el paso de transistores a válvulas, sino por el paso de ampli malo a ampli bueno. Investigad, a ver cuánta gente que tenga un Henriksen dice eso. Otro error común es decir que los amplis a transistores tienen una mala distorsión. Bueno, eso que se lo hubieran dicho a Dimmebag Darrel, que el pobre no se enteró y grabó sus discos más míticos e hizo giras con un Randall de transistores (no cualquier Randall, claro). Otro que no se enteró fue Billy Gibbons, que grabó varios discos usando un Marshall Lead 12, también de transistores, conectándolo a una pantalla 1x12. En fin, parece que solo gente sin experiencia usa amplis a transistores. En mi opinión, moda, marketing y mitología.
Bueno, al margen de mis divagaciones. Yo, para empezar, te recomiendo que compres un ampli de transistores o híbrido de segunda mano, a ser posible de los 90. De esa época, por menos de 400€ tienes varias opciones muy buenas. Por ejemplo, un Gallien Krueger (lo usaban Iron Maiden, otros que no sabían de qué va la vaina y llevaban transistores). Otra buena opción es un Trace Elliot de los 90 (SuperTramp Tube). Un Marshall Mosfet es un cañón, un ampli muy serio. También está bien un Peavey Bandit de los 90, aunque a mi me parece que la pantalla y el cono que traía son una mierda. Cambiando el cono o conectándolo a una pantalla buena, la cosa cambia mucho. Hay muchas opciones dentro de tu presupuesto. De amplis a transistores actuales, los hay muy buenos, pero caros. Dentro de un precio moderado están los DV Mark y hay un modelo de Koch que también es muy bueno, aunque creo que se va de tu presupuesto.
En resumen, si yo fuera tú, buscaba uno de los que he mencionado de segunda mano y vas a tener ampli para muchos años. Puede que, incluso, ni lo cambies. Si llega el momento de buscar otro sonido, puede que lo cambies, pero no tendrá que ser necesariamente por uno de válvulas, quizá sí, pero no seguro. En mi caso, por ejemplo, entre un Mosfet y un JCM900, no me lo pienso, me quedo el Mosfet. De hecho, el JCM900 lo tuve y se fue, el Mosfet no. Nadie me va a convencer de que un Harley Benton o un Bugera de válvulas es mejor que un Gallien Krueger de transistores, pero para gustos, colores. No hace falta pelearse. Además, está el tema de mantenimiento y demás, que es un engorro si eres principiante. Yo te recomiendo que te compres un equipo duro como un tanque, que puedas traer y llevar sin problema y te preocupes solo de aprender a tocar bien.
Un saludo y suerte con la búsqueda.