Davelectro escribió:Hoy la tendencia es considerar que sólo los equipos a válvulas son buenos. Pero hay que entender que todo es subjetivo y que hay muchísimo esnobismo entre los músicos. No creo que objetivamente un equipo valvular sea "mejor" que uno transistorizado o híbrido, simplemente son distintos y la elección debería fundarse en cuan agradable le parezca a uno el sonido que consigue con su equipo. No por elegir un equipo a transistores uno es menos profesional. Por ejemplo, en gran parte del disco Led Zeppelin II Jimmy Page grabó con un Vox transistorizado. Eso está diciendo algo...
Lamentablemente en el fondo de toda esta cuestión se encuentra el hecho de que en la música ya no hay buenas ideas. Los músicos han dejado de ser artistas en el verdadero sentido de la palabra, y se han convertido en especialistas tecnológicos que pasan la mayor parte del tiempo admirando la maquinaria de otros músicos y pensando en las diferencias entre una válvula EL34 y una 6L6, pero de componer con humildad y con pasión por esa maravillosa forma de expresión que es la música, queda poco y nada. Entonces está lleno de freaks que adornan sus cuartos con equipos costosos o que disfrutan subiendo un stack monstruoso a un escenario para impresionar al público -desconociendo que a la mayor parte de éste le importa un carajo eso!-, pero mientras tanto la música que nos invade por todos lados y que vamos a legar a las futuras generaciones es una música de mierda, hecha prácticamente en una máquina.
La verdad que estaríamos mejor pensando formas alternativas de distribución masiva de las obras por fuera del viciado circuito comercial y componiendo música como la que se hacía hace tres décadas -música que por algo hoy es legendaria-, antes que perdiendo el tiempo con cuestiones tan superficiales como la ganancia y "calidez" de una válvula.
Perdón si me fui de tema, simplemente creo que en una comunidad de músicos deberían plantearse estas cosas.
ya, los amplis a válvulas no suenan mejor que los de transistores y los stacks son para impresionar, por eso ves a todos tus ídolos con marshalls MGs
Si tu discurso esta muy bien, que si la música de ahora no tiene ni punto de comparación con la de otras épocas (cosa que comparto), que la gente se centra mas en su equipo que en tocar...
Tu lo llamas esnobismo, yo digo que cada uno se gasta en su ampli lo que quiere y puede. Que un músico de preocupe por su sonido no lo veo mal, y si yo pudiera, me compraría el mejor equipo según mis gustos y un local para darle caña, pero como no hay pasta me tengo que conformar con un ampli de habitación y una guitarra modesta.
Y SÍ hay razones objetivas para decir que un ampli a válvulas suena mejor que uno a transistores. Lo primero es la dinámica. Que puedas tocar en limpio, y pases a overdrive solo con el ataque de tu mano es algo característico de estos amplis, y ya solo por eso debería bastar para decir que tienen mejor sonido, se acercan más a la dinámica de un instrumento acústico.
Además los armónicos generados por este tipo de amplis son mas agradables para el oído humano que en los transistores. Y es que ya no es solo eso. Si te fijas todos o casi todos los amplis a transistores actuales tienen una serie de voces que emulan diferentes amplis a válvulas (con mejor o peor resultado). ¿De verdad va a sonar mejor algo que intenta imitar a un ampli de verdad? ¿Cuantas veces has leído preguntar por el sonido de AC/DC? Pues ese sonido es ni mas ni menos que un válvulas a todo trapo.Ese y otros muchos sonidos que tu tienes clavado en la mente solo se van a poder conseguir con un amplificador de estas características. La putada es que son caros y para sonar bien tienen que tener volumen.
Ahora atrévete a decirme que si pudieras tener el ampli que quisieras elegirías uno a transistores (la única explicación que vería es que te gusta el jazz y prefieras el limpio a transistores).