Amplificador optimus parroquial

howe
#1 por howe hace 1 semana
Muy buenas
Os cuento... el párroco de un pueblo me dio hace poco un aparato que tenia muerto de asco en la iglesia. Segun el lo utilizo hace años como amplificador y mesa para sacar coros, pero cambio el equipo por algo mas moderno.
Sabe que a mi me gustan estos cacharro y me dijo que llevaba " lamparitas " .

El tema es que lo abrí el otro día y las lamparitas son las siguientes:

Buscando un poco por internet he alucinado con los precios... bien es verdad que una cosa es lo que se pide y otra lo que se vende, pero el caso es que son valvulas con muchos años. 
Sin embargo del aparato no aparecen casi referencias, aunque por lo poco que he encontrado parece ser de los años 60´s
He visto también que tiene varios condensadores " BIANCHI", yo de esa marca solo conocía las bicicletas...
Puedo comprobar que las valvulas funcionen de alguna manera sin cargarme mis amplis? merece la pena que me quede los componentes para chapuzear o pongo el aparato entero a la venta a ver si me dan algo?
Archivos adjuntos ( para descargar)
WhatsApp Image 2024-12-13 at 22.16.15.jpeg
WhatsApp Image 2024-12-13 at 22.16.14.jpeg
WhatsApp Image 2024-12-13 at 22.16.13 (2).jpeg
WhatsApp Image 2024-12-13 at 22.16.13.jpeg
WhatsApp Image 2024-12-13 at 22.16.12.jpeg
WhatsApp Image 2024-12-13 at 22.16.12 (1).jpeg
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -75%
    Eventide Blackhole (descarga)
    49 €
    Ver oferta
  • -17%
    PRS SE CE 24 BR
    622 €
    Ver oferta
  • Millenium Rookie E-Drum Set
    189 €
    Ver oferta
luishouse
#2 por luishouse hace 1 semana
Tienes un buen puñado de ecc83 de época ahí. Las grandes no lo veo bien, pero podrían ser EL34. Probar las de previo es fácil y no vas a joder nada, es poner y quitar. Las de potencia ya depende del ampli, si hay que ajustar bias no sabrás si está bien sin que lo vea un técnico, no sé si te valdrá la pena.
Yo me quedaría las válvulas y listo, al precio que están diría que te vale la pena más que intentar vender el cacharro.
Subir
Ethenmar
#3 por Ethenmar hace 1 semana
Eso debe sonar como los ángeles.
Subir
1
Inxthink
#4 por Inxthink hace 1 semana
Me sucedió algo muy similar a lo que comentas. Adquirí varios Optimus de los 70s y los restauré. Me dejé un dinerillo porque independientemente de la restauración externa, mandé cambiar muchas cosa internas que no se encontraban en el mejor de los estados; condensadores, electrolíticos, valvulas a uno de ellos... Incluso contacté con un antiguo técnico de Optimus para que me reembobinara a mano los transformadores de cobre de ambos equipos, 4 en total. El resultado mereció la pena, son equipos pensado para amplificar la voz en las iglesias y lugares similares. Yo los utilizo para guitarra y bajo y suenan limpísimos y con un techo limpio dificil de creer (120w +120w). Sus válvulas originales son Teslas y Egro, por si te puede servir de información. Son muy buenos Amps, y además te pueden servir de base para clonar amplis de época haciendo sus mods pertinentes. Saludos.
Subir
2
Inxthink
#5 por Inxthink hace 1 semana
Prometo fotos en cuanto las encuentre.
Subir
acamm
#6 por acamm hace 6 días
Creo que he encontrado el esquema del equipo. No tiene muy buena definición y parece que sale una válvula de previo menos de las que muestras en la foto, así que debe estar incompleto.
Parece que es un amplificador monofónico para megafonía, lo cual implica que tiene salidas de mayor impedancia de las típicas de un amplificador de guitarra, así que no se puede probar con un altavoz corriente sin más. Siendo de una iglesia, supongo que se utilizó hasta que dejó de funcionar o dejó de hacerlo de forma correcta y probablemente la reparación salía más cara que comprar un equipo más moderno.
Lo que más vale de esos amplis son los transformadores (de alimentación y bobina de choque), si funcionan bien pueden valer su dinero, incluso el de salida se podría llegar a modificar y reutilizar para usos guitarreros por alguien que sepa hacerlo.
Las válvulas de previo se pueden probar en algún ampli de guitarra sencillito, tal como han dicho, por ejemplo en la primera posición, para comparar y ver si son microfónicas, suenan o si lo hacen de forma rara ( ten en cuenta que hay una de menos ganancia y distinta del resto) y vigilando que no tenga algún defecto, midiendo los voltajes. Pero eso tampoco indica mucho de la degradación de ellas, que es lo que determina su valor, mucho más que la marca.
Las de potencia son algo más delicadas de probar, ya que según qué averías pueden dañar otras partes del ampli. También las podrías llegar a probar en otro ampli, pero hay que usar protecciones, medir y estar preparado para apagarlo rápido si ves algo raro.
¿Qué hacer con él?...Pues se pueden hacer muchas cosas, dependiendo de los conocimientos, del estado y del presupuesto. Se podría modificar para usarlo para guitarras, lo puedes vender por piezas, lo puedes vender entero a precio muy contenido y sin probar, lo puedes llevar a que le hagan un diagnóstico y luego decides si reparar, modificar... o vender sabiendo lo que puedes pedir por ello.
Yo, personalmente, no suelo comprar nada así si no sé ni si funciona el transformador de alimentación, pero hay gente para todo.
Espero te sirva este rollo un poco.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Optimus_Parroquial.png
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo