Amplificadores que puedo usar con una pantalla de 120W

  • 1
seanroga
#1 por seanroga el 03/08/2020
Hola a todos,

Quería comprar una pantalla Harley Benton G212 Vintage (la 2X12 que tiene Vintage 30's, vamos) y he visto en sus características que soporta una potencia de 120W, correcto, no?

Y además, yo tenía entendido que un ampli no podía superar esos 120W con esa pantalla, si no los altavoces petan, que había que dejar un margen entre la potencia soportada por la pantalla y la potencia del ampli...

Pues bien, cual ha sido mi sorpresa, que al mirar anuncios de segunda mano de esta pantalla en concreto, hay gente que combina esta pantalla con cabezales de 120W, e incluso de 150W (Randall RH150 a transistores)

Y las preguntas son: Realmente se puede hacer eso? Los 120W-150W RMS de los amplis son cuando subes el master volume al 10, y si no subes demasiado lo soporta? O bien si conectas un ampli de esa potencia a los altavoces estos petarian directamente? En caso de que si los soportarán, que es lo que pasaría en el aspecto sonoro de los altavoces? Y en la duración de los mismos?

Disculpad mi ignorancia y gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 03/08/2020
Cómo poder se puede, pero bajo tu riesgo. Si vuelan los conos no tendrás a quien quejarte. Para algo están las especificaciones, mejor ir a por la pantalla cuando estés seguro el ampli que usarás.
Subir
Samelix
#3 por Samelix el 03/08/2020
Incluso de 3.000 w si existiesen. La cuestión es que nunca los vas a poner al 10.

Puedes usar cualquier cabezal que te apetezca siempre que toques a un volumen razonable. 120 w no es un volumen razonable; es una salvajada. Ten en cuenta que hay quien ensaya con 15 w.

Para ser muy cauteloso, es mejor que el bafle soporte el doble de potencia de la que tenga el ampli.
Subir
seanroga
#4 por seanroga el 03/08/2020
Si, si yo tenía más o menos claro que con esa pantalla tenía que comprar un ampli de unos 60W máximo, pero al ver esos anuncios me dejaron un poco descolocado, por eso preguntaba. Quizás comprarle la pantalla a uno de los anuncios estos no sea muy recomendable...
Subir
Samelix
#5 por Samelix el 03/08/2020
No creo que tenga importancia con que equipo se hayan tocado.

Tiene más peligro tocar con un 30 w al 7 que con un 120 w al 2, por poner un ejemplo.

Hay fabricantes que montan un cono de 60 w en combos de 50 w.
Subir
1
Linux User.
#6 por Linux User. el 03/08/2020
Si aún no compraste la pantalla ni el ampli no hay razón para arriesgar.
Subir
Euspiegel
#7 por Euspiegel el 03/08/2020
La potencia de un amplificador es la potencia máxima que te puede entregar, no la potencia a la que trabajará.

Si la potencia de la pantalla es pico entonces es normal meterle un cabezal de aproximadamente la mitad de potencia, si la potencia se da en vatios rms un cabezal de 120w puede ir con una pantalla de 120w, de hecho se puede exprimir mas porque no vas a poner el amp al máximo y además para obtener la potencia rms en los test ponen los altavoces al máximo estrés con ruidos que barren varias frecuencias, cosa que nunca se dará en un uso real.

También hay otros factores a tener en cuenta como que si la pantalla está muy sobre dimensionada tu amplificador sonará más bajo a igual posición de la perilla de volumen. Esto te puede interesar si usas válvulas porq consigues que tu etapa de potencia distorsione a menores volúmenes, por contra si usas transistores no te interesa que esto ocurra porque te cargas los altavoces (a la larga) al introducir armónicos por forzar la etapa de potencia.
Subir
1
xbauerx
#8 por xbauerx el 03/08/2020
Es, de calle, muchisimo mas peligroso NO respetar las resistencias de la pantalla. Eso es lo que revienta pantallas y quema amplificadores. Si tu ampli funciona a 16 ohms y le metes una pantalla de 8, es catastrofico para la etapa y los transfos de salida.

En un conocido lugar de reparacion de altavoces en Madrid, especializado en eso, me conectaron un bafle de 100w a una etapa Crown de 1000w para demostrarme que no eran los watios los que rompian los altavoces y las etapas, si no los OHMIOS. (todo esto despues de romper dos veces dos bafles de 1000w por una conexion a una etapa sin mirar impedancias)

Si la pantalla tiene resistencia suficiente como para absorber la potencia del ampli sin devolver remanente a los transformadores de salida, funcionara todo OK. Lo que no puedes hacer es conectar pantallas de MENOR impedancia o quemas la etapa. Si la resistencia de la etapa es mayor que la del ampli, lo que notaras es que el ampli tiene menos potencia al mismo volumen, porque al ser la resistencia mayor, necesita mas energia para mover los altavoces y generar los mismios decibelos.

Por cierto, es un error constante el "medir" la potencia sonora de los amplificadores en Watios. Eso es como medir la velocidad de un coche en los litros de gasoil que gasta, si bien pueden ser magnitudes relacionadas entre si (a mayor consumo mas velocidad) no tienen por que (un camion gasta mas que un a3 y el a3 corre bastante mas, por ejemplo).

El sonido se mide en dbs (decibelios), el consumo en watios. Cuando un ampli es de cien watios, es que consume 100 watios funcionando a maximo rendimiento, no que genere 100w de sonido. Dependiendo de la eficacia de cada ampli con los mismos consumos puede haber diferencias muy apreciables de decibelios. Incluso, dependiendo de la resistencia de la pantalla, puede haber diferencias grandes de sonido, tanto de calidad como de volumen. De hecho a los volumenes que funcionamos la mayor parte de nosotros, los consumos de los amplificadores rondan entre 10 y 50 w

Espero que este post sirva para aclarar un poco. Si me he equivocado en algun dato, agradeceré la corrección, aunque creo que es tal como lo cuento... :)

Saludos!

xB
Subir
1
SergioJ
#9 por SergioJ el 03/08/2020
xbauerx escribió:
el consumo en watios.

Es como explicas, pero los Watios tampoco son una unidad de energia. El watio es una unidad de trabajo, es decir, energia/unidad de tiempo. Al ser una unidad del sistema internacional de unidades W=J/s. En resumen, los watios no se consumen, la unidad de energía para saber cuánto consume sería W*s (energía=trabajo*tiempo). Es como te viene en la factura de la luz, en kWh.

Es un detalle muy tonto, lo sé.

Un saludo.
Subir
pep frias
#10 por pep frias el 03/08/2020
Yo estoy usando un cabezal Quilter capaz de entregar 200W y en el local lo uso con una pantalla 212 que los soporta. Pero en casa lo conecto a una 112 con un altavoz de 60W y no hay ningún problema. Eso sí, en el Quilter las unidades marcadas en el pote de volumen vienen expresadas en watts y no suelo pasar de 3 o 4 watts tocando con la banda. En casa 1W y voy sobrado. Imagina si hay margen.
Subir
Jureweah
#11 por Jureweah el 03/08/2020
Watio es unidad de potencia, y a la que hace referencia el amplificador es a la que puede llegar a entregar (normalmente antes de que sature la etapa). El consumo va a ser mayor a la que entregue.

No soy técnico, pero eso tengo entendido. Podéis corregirme si no estoy en lo cierto, faltaría más.
Subir
seanroga
#12 por seanroga el 04/08/2020
Gracias a todos por vuestras respuestas, entonces quizas hay que fijarse primero si el ampli da mas volumen o menos y a cuanto lo voy a poner, si es volumen de casa, me vale una 1x12 perfectamente, si es a todo trapo deberia de buscar la 4x12. Por lo que habeis dicho, lo que importa es la cantidad de electricidad que pasa por cada altavoz, si esta se supera por exceso de volumen, es cuando peta, y si se pone una carga de impedancia menor de la que deberiamos la cantidad de electricidad que pasa por cada altavoz es mayor y tambien petan. Al menos es con lo que me he quedado. Lo importante es respetar la impedancia y no sobrepasar los watios de la pantalla. Tal vez deberia mirar el ampli que quiero y luego decidir que tipo de pantalla quiero.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo