Es, de calle, muchisimo mas peligroso NO respetar las resistencias de la pantalla. Eso es lo que revienta pantallas y quema amplificadores. Si tu ampli funciona a 16 ohms y le metes una pantalla de 8, es catastrofico para la etapa y los transfos de salida.
En un conocido lugar de reparacion de altavoces en Madrid, especializado en eso, me conectaron un bafle de 100w a una etapa Crown de 1000w para demostrarme que no eran los watios los que rompian los altavoces y las etapas, si no los OHMIOS. (todo esto despues de romper dos veces dos bafles de 1000w por una conexion a una etapa sin mirar impedancias)
Si la pantalla tiene resistencia suficiente como para absorber la potencia del ampli sin devolver remanente a los transformadores de salida, funcionara todo OK. Lo que no puedes hacer es conectar pantallas de MENOR impedancia o quemas la etapa. Si la resistencia de la etapa es mayor que la del ampli, lo que notaras es que el ampli tiene menos potencia al mismo volumen, porque al ser la resistencia mayor, necesita mas energia para mover los altavoces y generar los mismios decibelos.
Por cierto,
es un error constante el "medir" la potencia sonora de los amplificadores en Watios. Eso es como medir la velocidad de un coche en los litros de gasoil que gasta, si bien pueden ser magnitudes relacionadas entre si (a mayor consumo mas velocidad) no tienen por que (un camion gasta mas que un a3 y el a3 corre bastante mas, por ejemplo).
El sonido se mide en dbs (decibelios), el consumo en watios. Cuando un ampli es de cien watios, es que consume 100 watios funcionando a maximo rendimiento, no que genere 100w de sonido. Dependiendo de la eficacia de cada ampli con los mismos consumos puede haber diferencias muy apreciables de decibelios. Incluso, dependiendo de la resistencia de la pantalla, puede haber diferencias grandes de sonido, tanto de calidad como de volumen. De hecho a los volumenes que funcionamos la mayor parte de nosotros, los consumos de los amplificadores rondan entre 10 y 50 w
Espero que este post sirva para aclarar un poco. Si me he equivocado en algun dato, agradeceré la corrección, aunque creo que es tal como lo cuento...
Saludos!
xB