Gabriel Gómez escribió:
Como estudiante de arte y músico
¡Qué envidia!
Ya he leído algo sobre esas relaciones entre las diferentes artes.
Yo no tengo estudios musicales ni de arte. Lo que tengo es una curiosidad casi viciosa.
Esa analogía que yo veo, desde un punto de vista de alguien que cursó estudios de química-física, es mucho más simplona.
En la música (lo que yo conozco) veo que casi todo gira en torno a un tono (frecuencia) y sus armónicos (consonantes o disonantes). Desde mi deformación veo la justificación física y matemática de las escalas y modos.
En la pintura me pasa algo parecido.
A ver si soy capaz de explicar mi punto de vista; si trato de pintar, por ejemplo, un paisaje, lo primero que tendré que observar será la tonalidad cromática para la selección de la paleta de colores lo más reducida posible. No utilizaría colores puros. Siempre será una mezcla que mantendrá esa tonalidad a lo largo del cuadro. Para iluminar no se me ocurriría utilizar diferentes amarillos puros, buscaría la mezclas.
Las mezclas de colores se comportan al contrario que la mezcla de diferentes colores de luz. todos los colores de luz nos da luz blanca y en pintura una mezcla de todos los colores primarios nos daría, en teoría, el negro.
Lo que quiero decir es que, desde un punto de vista poco sensible artísticamente, existe esa analogía casi matemática o física en el tratamiento de frecuencias de sonido o de luz.
En mi curiosidad, pinté una vez un paisaje en el que predominaba el verde y en ningún momento en la paleta hubo ningún color verde. El proceso fue gratificante. El resultado no fue una gran obra de arte, pero los allegados que la vieron no creían que no hubiera utilizado ningún color verde.
En la música he hecho pruebas muy rudimentarias de tocar acordes sin la tónica de la octava. A base de tocar quintas, terceras y a veces octavas superiores de la tonalidad. La prueba la he hecho con un afinador del móvil. Tocando, a la vez,en la quinta cuerda un La3 y en la sexta un Mi2, el afinador me indica que está sonando un La0 (las dos cuerdas al aire). Es decir, obtengo un sonido mucho más grave que la guitarra con una sola cuerda no genera.
Perdonadme este rollo.
Saludos