Hola amigos, este es un tema del cual quiero dar testimonio para animar a otras personas que al igual que yo soñaron algún día aprender a tocar la guitarra pero por cosas del destino, falta de tiempo, recursos económicos, compromisos adquiridos, etc. o por cualquier otra excusa ya fuera cierta o simplemente justificando nuestra pereza y falta de decisión dejamos atrás este bonito sueño viendo como se alejaba y se escapaba de nuestras manos con el paso de los años haciendose cada vez más dificil de alcanzar.
Quién dijo que perro viejo no aprende trucos nuevos? Quién dijo que loro viejo no aprende a hablar? Quén dijo que ilusionarse y soñar es sólo para los niños y los enamorados? Pues les digo a todos los que piensan de esa manera que MÁS VALE TARDE QUE NUNCA, esta frase suena a cliché cierto? pero les aseguro que para cumplir el sueño de aprender a tocar guitarra esta frase aplica perfectamente al caso.
Les voy a contar primero por que aplacé por tanto tiempo empezar a cumplir mi sueño de aprender a tocar la guitarra. Tengo 41 años y desde niño me fascinaron las guitarras, no sé por qué? era extraño esto porque en mi familia no hay ningún músico y menos un guitarristas, nunca nadie me motivo por este instrumento yo solito me enamore de la guitarra, me hipnotizaba su sonido fuera acústica o eléctrica, y me emocionaba cuando escuchaba una canción con un buen solo o acompañamiento de guitarra o cuando las veía en la televisión porque de chiquillo nunca vi en persona una guitarra solo hasta los 8 años suena raro pero es cierto, en el lugar donde naci y me críe no había tiendas especializadas que vendieran instrumentos musicales y de todas formas mis padres tampoco tenían el dinero para comprarme una guitarra, primero los gastos y si quedaba algo era pagar deudas.
Crecí humildemente en la casa de mis abuelos, eran momentos dificiles para nosotros, recuerdo que en las navidades siempre pedía una guitarra y mi madre linda con mucho sacrificio sólo podia darme una de juguete de esas chinas de plástico, que frustración la mía por no tener una de verdad pero con mi corta edad (6 añitos) también sentía tristeza por el sacrificio que hacia mi madre tratando de hacerme feliz con lo que podía y para no ser desagradecido pues a jugar con la guitarrita de plástico que otra cosa podía hacer y seguir aplazando mi sueño hasta que vinieran tiempos mejores.
Pues los tiempos mejores se demoraron bastante en llegar, nuestra situación económica mejoró cuando mis hermanos por medio de trabajos sencillos pudimos empezar a colaborar económicamente en el hogar. Entonces que pasó con lo de la guitarra? pués no hubo tiempo para aprender, el tiempo era solo para estudiar en el colegio y trabajar; la misma fórmula se aplicó cuando llegamos a la universidad estudiar y trabajar fuerte para poder pagar el crédito universitario, ya podrán imaginarse que ni tiempo para dedicarle a la guitarra ni dinero para comprar una.
Una vez graduado de la universidad, así sea la guitarrra tu gran sueño, lo que menos te preocupa es aprender a tocarla hay cosas más importantes como ubicarse lo más pronto posible laboralmente para empezar a ejerecer la profesión y generar ingresos para pagar las deudas y dejar tu antiguo trabajo universitario. Una vez más la guitarra quedó temporalmente aplazado, el sueño sigue vivo, ya hay algo de dinero pero de tiempo nada.
Después de trabajar tanto y ubicarme mejor en la vida, cumplir compromisos, responsabilidades y otros asuntos resulta que por fin ¡Aleluya! por fin hay tiempo para llevar a cabo algo que tenía pendiente desde hace 34 años, pero surge una inquietud ¿A los 40 años aprenderé a tocar la guitarra? pues ¡SI SE PUEDE! llevo casi dos años tocando la guitarra eléctrica, soy autodidacta y quiero compartir mi vivencia con ustedes las personas que al igual que yo desean empezar a tocar este precioso instrumento pero les surge la duda por la edad. No ha sido fácil tampoco imposible, la pasión es más fuerte que cualquier frustración que pueda presentarse a medida que vamos aprendiendo todo es cuestión de disciplina, mucha práctica y perseverar.
Ojalá existe gente interezada en este tema para que lo hagan saber y comenten sus experiencias, de paso damos testimonio y alentatamos otros que por considerarse muy mayorcitos no se animan a aprender a tocar la guitarra.