#5 Nah, realmente está bien, a mi me parece un debate interesante. Pero sí que pienso que va a ser difícil poner de acuerdo a todo el mundo porque las filias y fobias particulares hacen que todos queramos ver a los que nos gustan como verdaderas figuras originales y bueno, eso habrá que verlo en cada caso.
Para mi, supongo que la diferencia está en cuánto de salto y de progreso hay entre X artista y las influencias de las que viene. Otras veces, el reconocimiento tiene sobre todo que ver con factores de difusión, popularidad, sociales o lo que sea más que con la originalidad en sí..
Para ilustrar el primer caso: aunque Eddie Van Halen mencione al Clapton temprano como alguien a quien copió montones de licks de blues y a partir de donde aprendió a tocar (obviamente también tenía otras referencias) creo que para todos es evidente que Eddie hacía muchísimas más cosas diferentes y llevó su lenguaje y su técnica hasta un nivel completamente diferente.
Hendrix también se puede rastrear claramente en Buddy Guy, Albert King, Bob Dylan, Curtis Mayfield y otros, pero hizo TANTAS y tantas cosas nuevas que claro, ¿quién le va a negar su importancia?
Entonces como dices, compañero, yo creo que siempre se puede tirar del hilo del ovillo y me parece súper interesante ir trazando una genealogía de las influencias artísticas de cada cual, pero al final la respuesta más obvia posiblemente sea mencionar a todos los clásicos (AC/DC, Black Sabbath, los Beatles, los Stones, etc. etc.) y quizá por ahí a alguna figura más menos desconocidilla pero importante.
Aunque si queremos salseo de verdad, abramos el melón: ¿qué pensamos de Jimmy Page?