RHM77 escribió:
lijando en la unión de mastil y cuerpo para que ambas piezas pisen perfectamente una sobre otra es una modificación recomendada y con resultados increíbles
Tiene todo el sentido. Verás:
El tilt es el ángulo con el que el mástil entra en el cuerpo. Si el mástil va hacia atrás, el puente tiene que estar más alto. Si la unión cede un poco comprimiendo las maderas entonces es como si el mástil fuese hacia adelante, haciendo que haya que bajar la altura del puente... y a veces no hay margen porque habría que hundir el puente en el cuerpo para respetar una altura de cuerdas adecuadas. Es entonces cuando hay que hacer el ajuste del tilt.
- La forma fácil es meter algo como una pegatina, una púa o un trozo de tarjeta de crédito donde lo tenía tu guitarra. El inconveniente es que se crea un espacio con aire en el resto de la unión de cuerpo y mástil. Eso es lo que la gente critica.
- La siguiente forma es hacerlo con el ajuste que algunas guitarras tienen al respecto. Como en esta foto:
Yo creo que esto no convence ni a quien lo inventó, porque también deja espacio de aire entre el cuerpo y el mástil.
- La forma que a mi me parece más razonable es insertar una cuña de madera hecha a medida que corrige el ángulo pero asegura un contacto sólido en toda la superficie. En esta foto, sería meter una cuña en el espacio que se ve:
[ Imagen no disponible ]
- La forma definitivamente más profesional consiste en quitar un poco de madera del cuerpo, también en forma de cuña para no meter ningún cuerpo extraño ahí pero asegurar el contacto directo entre el mástil y el cuerpo.
En mi opinión, no hay nada que argumentar al hecho de que la última forma es la mejor, pero es muy importante hacerlo bien (con buena herramienta y experiencia), como te pases no hay vuelta atrás y hay que asegurarse de que la superficie queda bien plana y con el ángulo adecuado. En mi opinión (repito) es complicarse la vida en exceso,cuando con una simple cuña se puede hacer bien, queda bien y no hay riesgo de romper nada.