Ayuda con cejuela de bloqueo

Nortest
#1 por Nortest el 09/02/2014
Buenas a todos.
Compré hace unas semanas una Ibanez s420 bbs. Al usar el trémolo (ZR) he venido notando que al estirar las cuerdas, crujía la cejuela. He tenido este problema en una Ibanez RG (Edge) que ya tiene muchos años, y el problema era que los tornillos que la sujetan al mástil estaban flojos, y por eso al usar el trémolo la cejuela se movía y emitía crujidos.
En las ibanez más recientes, estos tornillos no atraviesan el mástil como los de la vieja RG, sino que van atornillados desde arriba, y hacen fuerza en la madera directamente. Mi problema con esta ibanez S420 es que uno de esos tornillos está completamente pasado, y de ahí que la cejuela esté floja. He intentado el truco de los palillos y la cola para reparar esa rosca, pero no he logrado que el tornillo agarre. Es más, ahora incluso agarra peor y la cejuela cruje más.
¿Alguien ha tenido este problema?¿A alguien se le ocurre alguna solución mejor que los palillos y la cola?
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Carlos S
#2 por Carlos S el 09/02/2014
Lo de los palillos y la cola, como que no da precisión :va_a_ser_que_no:

Lo suyo es que hagas un agujero nuevo de medida superior a la mayor holgura que tengas, p. ej. 4mm. Luego rellenas el agujero con un listón encolado del mismo diámetro; dejas que seque y perforas de nuevo el agujero.

En el Leroy Merlin (si eres de España) se venden listones de haya (densidad parecida al arce, aunque más inestable con la humedad). Son adecuados para estas pequeñas reparaciones (porque lo que queda al final del listón que pones es muy poco). El más fino que venden es 4 mm. que según para qué puede ser un poco grueso.

Si quieres arce o algo más fino a 4mm. tienes que ir a una tienda especializada. Otra opción (me la dijo Mario de The Custom Luthier Shop) es usar palillos de brochetas: abedul de 3 mm.
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Nortest
#3 por Nortest el 09/02/2014
Creo que lo que dices es la mejor opción de todas. "Meter varilla" que dicen los carpinteros. Pues me parece que va a ser la única manera de que agarre el tornillo. Lo que pasa es que quería probar con otra cosa antes de meter el taladro. Voy a intentar con otro material más consistente o con un taco, y si aún así no agarra, pues hago lo que tú me dices.
Muchas gracias por tu respuesta ;) Iré subiendo fotos cuando lo arregle. Quizá ayude a algún otro que tenga el mismo problema.
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Carlos S
#4 por Carlos S el 09/02/2014
Es tu guitarra y es tu decisión, por supuesto. Pero cuantas más "chapus" hagas, más gorda va a ser la varilla que necesites y menos precisión vas a tener.

Un consejo para "meter la varilla" (que se me ha olvidado antes): usa cola de secado lento (la de carpintero de siempre) y proteje con cinta de carrocero los alrededores del agujero para que no se desparrame y manche la madera de alrededor.

Si el listón tiene que atravesar todo el mástil (que no he ha quedado claro cuál es tu caso) pues nada. Si sólo tiene que atravesar una parte, la cola de dentro del agujero necesita por dónde salir: haz 3 o cuatro acanaladuras a lo largo de la varilla con un cúter para dar salida al exceso de cola (si te fijas en los tubillones de carpintero, son estriados precisamente para eso).

Suerte. Ya nos contarás.
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Nortest
#5 por Nortest el 09/02/2014
Las que atraviesan el mástil completamente son las Ibanez viejas. Los tornillos que llevaban anclaban en la propia cejuela, que es de metal, y esas roscas era muy difícil que se pasasen.
La que tiene el problema es una que tengo nueva, la de la foto. Como ves, los tornillos que la sujetan entran desde arriba, y anclan en la propia madera, no atraviesan el mástil. Así que si meto una varilla voy a tener que hacerle esos cortes para que salga la cola.
Por cierto, es verdad eso de que vale más arreglarlo bien a la primera, que hacer chapucillas. :ok:

En la foto se ve la parte posterior del mástil de una ibanez de las viejas. Esos tornillos anclan por detrás y la rosca está en la propia cejuela, no en la madera, con lo que era rarísimo que se pasasen ( el problema que tenían era que se astillaba el mástil alrededor, pero eso es otra historia)
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Nortest
#6 por Nortest el 23/02/2014
Solucionado:

Para hacer el arreglo he contado con la ayuda de mi suegro, que tiene un taladro de mesa, imprescindible para hacer un buen agujero en una madera tan fina como es el mástil de una Ibanez.

Primero ampliamos el agujero original con una broca de 4mm, porque 3 era poco y 5 demasiado. Luego introducimos a presión en el agujero el cilindro de madera.

El agujero que hicimos no quedó perfectamente cilíndrico en la entrada, porque el taladro en cuestión tenía cierta holgura en su montaje y al apoyar la broca sobre la madera se movía alguna décima. Lo cierto es que no era un taladro muy bueno, pero al final resultó suficiente para el arreglo. Para rellenar ese hueco que quedaba en la superficie, debido a la imperfección del agujero en los primeros milímetros, usamos un pegamento epoxi, idóneo para reparar este tipo de problemas en madera.

Al día siguiente, con el pegamento bien seco, nos pusimos a hacer el agujero para el tornillo. No es una buena idea atornillar sin hacer primero un agujero, pues la madera tiende a abrirse al pasar el tornillo y en esa zona del mástil esto puede ser un desastre. Por ello hicimos un nuevo agujero de calibre ligeramente inferior al tornillo y a continuación cruzamos los dedos para que la madera de haya que habíamos usado para la reparación aguantase bien el tornillo.
Todo perfecto, el tornillo entró con mucha precisión y la rosca agarró con fuerza.

Después afinamos tranquilamente y dejamos que el mástil volviese a su curvatura original :esperando: (tened en cuenta que en 24 h sin cuerdas el mástil se va a doblar ligeramente hacia atrás por acción del alma. Comprobé esto con una regla de acero, y efectivamente había una curvatura hacia atrás que se podía medir en los primeros trastes, de unas décimas de milímetro. A simple vista no se apreciaba) Afinamos varias veces hasta que el mástil volvió a su sitio, y por fin llegó la hora de probar el trabajo de la cejuela.
Cerramos bien las presillas y nos dispusimos a probar el trémolo. Estiré las cuerdas hasta el tope, y ningún crujido. Un dive bomb hasta que las cuerdas quedaron colgando, y tampoco hubo crujidos. Para asegurarme, me pasé toda la tarde tocando y usando el trémolo al estilo Herman Li, y la cejuela no dio síntomas de flojera. De hecho os escribo hoy domingo, y la reparación ya la acabamos el miércoles, así que llevo todos estos días tocando y no ha fallado para nada. Parece que la reparación ha tenido éxito :bailando: :bailando: :bailando:

En conclusión, si os pasa esto con vuestra locking nut, la reparación con listón cilíndrico de haya funciona bien, y no es excesivamente complicado de hacer si tienes un taladro de mesa. Espero que este post os resulte útil si tenéis el mismo problema. Gracias a Carlos Sanz por su consejo.
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