No soy un gurú, pero os dejo por aquí algunos comentarios sobre mi experiencia, cogedlos por lo que es, la experiencia de un usuario que hizo la transición de Windows a Linux y hace algo menos de 14 años a Mac (aunque nunca dejé de usar Linux).
El disco duro es crítico en la velocidad, sobre todo de arranque de programas (y SO) y al hacer exportaciones desde Logic (o mover ficheros). Una vez abierto Logic y demás, bueno... todo influye, si. Desde luego, en el rendimiento general, se nota una barbaridad (pero en Mac, en Windows, en Linux, en... en todo). Respecto a hardware, a mi, 8Gb me parece una configuración mínima. Sé que el mínimo imprescindible es 4, pero 8 le deja poca holgura. Se puede trabajar sin problemas, pero no es difícil “tocar techo” con la RAM si uno se anima mucho con pistas y plugins.
Volviendo al disco, si efectivamente es el Mac Mini, bueno, en un iMac, yo apuntaría ya directamente al disco SSD. Se le puede cambiar un disco a un iMac, yo lo he hecho en mi casa, pero no es una tarea sencilla de hacer, te quedas sin garantía y tiene muchísimo riesgo. Desmontar un iMac no es nada trivial.
Se también que es la configuración que viene por defecto, pero vaya, que la RAM no es tan, tan cara.
A mi particularmente, el cambio a Mac se me hizo muy, muy ligero, por lo que he visto, el viaje inverso (de Mac a Windows) es mucho más doloroso, por eso no me preocuparía muchísimo, aunque evidentemente, uno ya tiene una experiencia acumulada que se extrapola en pocas cosas al pasar de un sistema a otro. Que es requisito Mojave... hombre, para la última versión si, pero yo ya usaba Logic (poco y aún peor que ahora) en Snow Leopard, es cuestión de ver qué versión de Logic instalar.
Y ahora la parte más polémica, ¿por qué un Mac?
Si uno está enamorado de Logic o del sistema operativo, perfecto y lejos de mí desanimar a nadie que quiera pasarse a Mac (o a cualquier otra cosa) pero si en el 2007 tenia toneladas de motivos para formatear la partición de Windows, no sé si hoy lo haría.
Los Mac, cuentan con una cosa a favor, en mi opinión, que es la vida útil del cacharro. El último Mac que jubilé porque acabó muriendo la gráfica se ha encendido casi a diario desde el 2007 (y ha aguantado como un campeón hasta 2020... sufriendo, pero ha aguantado), pero a mí particularmente, los precios de hoy me parecen brutales (cierto es que el Mac Mini es muy apañadito y muy resultón).
Si es hartazgo de Windows, nada que decir, adelante y seguro que vas a estar encantado, pero es que hay tanto DAW chulo hoy en día, que hacer todo el viaje solo para Logic (salvo que uno esté enamorado), no se, yo lo meditaría bien.
Por si os lo estáis preguntando y esto es, evidentemente una opinión y valoración estrictamente personal, muerto el iMac, dejé de ser usuario de Mac respecto a ordenadores. Mi mujer heredó mi portátil Mac (sustituyendo el que ya tenía) y mi hermana un Mini que tenía hace años. En mi caso particular, si me deshacía de la inercia (“es lo que ya sé usar bien y me siento cómodo”) no encontraba motivos para justificarme a mí mismo seguir siendo usuario.