Hola amigo.
Lo de que necesitas para grabar es bastante peliagudo porque hay una parte de calidad de los componentes y otra de talento para grabar y mezclar. Cuando estudiaba hace años la carrera de técnico un dia fuimos a unos estudios en BCN y ya flipé que estaba situado en una zona industrial con enormes camiones circulando cerca, en la cuarta planta de un edificio donde debajo habia un almacen con enormes camiones entrando y saliendo. O sea un cúmulo de ruidos y vibraciones de baja frecuencia que por huevos tendrian que afectar a la grabación. La cuestión es que se lo comentamos y el jefe del estudio nos dijo que lo tenian bien acondicionado (que no insonorizado) y que no pasaba nada ya que siempre grababan por la noche cuando ya no habia actividad industrial en la zona. Justo acaba de decir eso y se oye el sonido de arrastrar una silla en el piso de encima
Francamente, en ese momento pensaba que nos estaba tomado el pelo, y más cuando vimos que el equipo era bueno pero no de altos vuelos.
Pero sin embargo, luego escuchamos algunos cd's grabados allí de gente como Los Del Tonos, Ktulu y Freak XXI y flipamos porque el sonido resultante era tan profesional como grabado en los estudios de los Rolling Stones. Así que no siempre es cuestión del material que tengamos, sino de las manos y los oidos del técnico.
Respecto a que necesitas, lo ideal seria una mesa de mezclas usb por lo intuitivo que es tocar un potenciometro físico que no con el ratón, y además tendras todas las conexiones y salidas que quieras, pero es una opción más cara.
Sobre interfazes usb o firewire las marcas que te han recomendado son excelentes, aunque tambien te recomendaria el Line 6 Pod Studio UX2 o alguno de Behringer como opción más asequible.
En cuanto a conexiones mínimo dos entradas de linea (para dos guitarras y poder grabar con un amigo o un teclado stereo), dos canon o xlr (para dos microfonos), salida USB y/o firewire, salida auriculares y salida stereo jack y ya puestos salida stereo rca (por si te apetece conectarte a un equipo de música).
Ah! y alimentación phantom. Que por cierto si andas tan pez en el tema no sabrás que es. Hay 2 tipos de micrófonos (y a la vez varios subtipos) los dinámicos y los de condensador. Los de condensador son más delicados y rara vez se usan en directo. No son "de batalla" y son sensibles a ruidos y golpes, pero te dan un sonido de mucha más calidad, por eso se usan en estudio. Por supuesto son más caros y además necesitan alimentación de 48v. Algunos llevan una bateria aunque eso es raro de ver. Lo más normal es que el interface o la mesa lleve ya un pequeño transformador que lo alimente.
Los dinámicos son los de batalla. Duros y resistentes algunos ofrecen una calidad que dista poco de los de condensador, aunque eso siempre depende del precio, por supuesto.
Al igual que al pensar en guitarras y amplis mentalmente nos viene la imagen de un Marshall o una strato, el micro del rock, “negro con la bola plateada” es el Shure.SM57 Barato, lo puedes tirar al suelo y lo aguanta todo, pero, y me arriesgo a que me baneen, a mi entender suena como el culo. Pero es un estándar en el rock, y muchos músicos se guían más por la imagen y como se ha usado en 3 millones de conciertos antes seguro que mola cantar con él. Pero en mis tiempos de estudio hicimos prubas con diferentes micros y diferentes tipos de cantantes y siempre, pero siempre quedaban en último lugar.
Si te apetece grabar guitarras acústicas o dos voces lo interesante seria comprar una pareja de micros iguales, que siempre salen mejor de precio. En cuanto a condensadores lo ideal seria unos Neumann de 7.000 € la unidad, jeje, es broma. AKG, Senheisser, ElectroVoice y Rode pese a ser gama alta tienen modelos económicos de alta calidad.
Sobre software es otro mundo. Y como siempre digo a veces vale más cuatro opciones bien usadas que no el más completo de los mezcladores. Yo mismo grabo y mezclo con ¡¡Cubase 5!! (que es de hace unos 7 años). ProTools es la opción más profesional que puedes encontrar, pero o bien te haces con una tarjeta o un interfaz compatible, o compras alguna de las versiones de soft + interfaz (que fijo te costará un ojo de la cara). En Europa no hay estudio que no cuente con ProTools pero en USA lo habitual es emplear el MOTU DigitalPerformer y aquí ya se empieza a ver estudios que lo usan. Pero por supuesto tienes excelentes alternativas: Cubase, Logic, etc.
Y pa acabar baterias. Las puedes hacer a mano con teclado o usar un secuenciador. EzDrummer es bueno pero yo soy adicto a Fruity Loops (FL Studio). Las baterias virtuales tienen un problema. Y es que rápido compones un ritmo. Pero al igual que la guitarra esmuy agradecida y con 3 acordes ya puedes componer 500 canciones, con estos programas es facil como a mi al principio que solo te salgan ritmos maquineros en 4/4. Como todo, es probar, probar y probar hasta que seas capaz de componer un complejo ritmo de jazz con dinámica, diferentes intensidades en los golpes y tanta humanidad como si tuvieras en casa a Dave Weckl o Dennis Chambers, y créeme, se puede hacer.