#36 Yo, de la fabricación en Indonesia me olvidaría de las dudas. Me explico.
Desde un punto de vista industrial más amplio, es decir, si tenemos en cuanta otros sectores y dentro del sector de las marcas de guitarras no solo a Ibanez lo que ha ocurrido es que se ha sustituido capital variable (mano de obra) por capital fijo (maquinaria), es un proceso sistémico en todas las economías y sectores capitalistas. Bien, dicho esto y sin entrar en ninguna consideración más esto hace que se unifiquen las calidades más fácilmente, es decir, se estandaricen, que es otro proceso sistémico.
Hay 4 factores importantes en el proceso de producción de una mercancía que al final nos da un precio concreto y no otro:
- Precio de la energía.
- Precio de la mano de obra.
- Redes de transporte y la vertebración del lugar de producción respecto al lugar de consumo.
- Precio y cercanía de las materias primas.
Salvo el último, que en un mercado internacional suele tener poca incidencia salvo que la madera o la mina de los metales que utilices los tengas al lado de casa así como las metalúrgicas que lo transforman, pues todo depende del precio de la energía en último término y de la mano de obra.
Si tenemos un aumento de la maquinaria empleada, esto nos indica que una mano de obra muy especializada es cada vez menos relevante en el proceso productivo, y esto es el tercer proceso sistémico del capitalismo para que la mano de obra tenga poco o ningún poder de negociación y si te pones chulo pues a la puta calle que tengo en la puerta a 20 muriéndose de hambre para hacer lo que tú no quieres, es por eso en definitiva por lo que se puede deslocalizar la producción, porque el know-how lo tienen los capitalistas, no la mano de obra, esto por ejemplo en un sistema gremial no podría pasar, o te llevas a todos los trabajadores y sus familias o nada.
Aterrizando esto, pues Solar fabrica en Indonesia y oye, genial según lo que reporta la mayoría de la gente, Strandberg, idem, Ibanez AZ tres cuartas, no solo las AZ, las gamas que están saliendo de allí mucha queja no hay si admitimos un margen de error de entorno al 5-3% que es lo que suelen admitirse en la mayoría de industrias, aunque haya ramos que acepten menos.
Pero todo lo de arriba es una racionalización y una explicación en base a lo que sabemos gracias a la economía. En este tipo de foros pues bueno... hablamos de maderas, históricamente correcto, guitarras con precios de más de 10.000 euros y consideramos que ese es su valor, y un largo etc. Por lo que si tú, subjetivamente vas a considerar que en Méjico se van a fabricar mejores guitarras por lo que sea, por tu experiencia, porque Fender allí tiene esclavizado a unos magos elfos superpoderosos que hacen que la madera sea la hostia, o porque la abuela fuma, el motivo es indiferente, pues eso también aporta valor subjetivo para tí y puede determinar tu opción de compra, ahora, tengamos claro 2 cosas:
1. No confundamos valor subjetivo con valor objetivo. Esto es, a semejanza de precio quien tiene mejores características. Eso es perfectamente contestable y es Ibanez.
2. NO existe el homo economicus, por más que sea la justificación que emplean en la academia y los políticos constantemente para justificar lo que de otra manera sería una estafa. Esto hace que lo que compremos tiene que ser de acuerdo a nuestros sesgos. Si para tí Charvel es la que quieres, pues por más que yo o cualquiera te razone que puedes pedir una Ibanez AZ y devolverla a la tienda sin ningún compromiso, sobra, porque no te vas a sentir a gusto con la compra y eso es importante.
Por tanto y como resumen. Hecha en Indonesia o no importa tanto como la fase de la luna en la que se cortó la madera pero si para tí es importante, pues ya estaría. Son dos guitarras muy similares en calidad, por lo no te vas a equivocar pero una da más por el mismo precio.
Y sé que es polémico lo que digo, pero es que estoy de los mitos y magufadas hasta los... (y no lo digo por tí Ruy), en la medida de lo posible habrá que intentar desmentirlos con razones.
1