La verdad es que no tenía muy claro escribir este post para pediros ayuda. Ya he estado buscando en el foro hilos parecidos a mi petición pero lo único que me empuja a hacerlo es que estos hilos son de hace bastantes años, y como ya sabemos todos, una década da para muchas actualizaciones, mejores etc, etc.
Mi consulta o petición es pediros ayuda para iniciarme correctamente en la construcción de guitarras.
Soy una persona muy activa y siempre tengo que estar trasteando con algo. Desde que me enganché a esto de la guitarra hace cosa de un año y medio cada vez tengo mas GAS viendo guitarras. Ha llegado a ser tan exagerado (Me quedo tranquilo viendo que es algo normal entre gente de este foro) que me ha hecho pensar si de verdad necesitamos tener 7 guitarras distintas, mi conclusión ha sido que si, sin ninguna duda.
El problema viene cuando queremos 7 guitarras, y claro, a ver quien puede dejarse x miles de euros en comprarlas... La solución que me ha rondado por la cabeza ha sido hacérmelas. (Todavía no os tiréis de los pelos)
No sufro de marquitis, pero si de modelitis, quiero decir, podría hacerme una telecaster y para mi no sería una bastarda al no ser de marca. Me gustan los modelos, la forma de la guitarra, no la marca que las hace, por ejemplo, nunca me compraría ni haría una Les Paul o una V, sean Gibson o ESP, no me gustan nada, en cambio, los cuerpos de las PRS, Mayones y Fame me vuelven loco, pero claro, creo que esto es nivel PRO en lutheria. Digo esto porque sé que mucha gente pensara "que manera de complicarte la vida, cómprate una MIM o X serie". Hasta cierto punto si, pero la gratificación de hacerte tu guitarra, con las mejores maderas y materiales que quieres no está contemplado...
Me centro, que me desvío de mi camino...
Me gustaría iniciarme con la construcción de guitarras, sería para uso y disfrute propio, nada de vender. Quiero empezar por algún modelo sencillo, cuerpo, mástil, esto último lo que más complicado me parece. Hacer la curvatura del mástil, la escala, etc...
Todo muy bonito pero, ¿cómo puedo saber hacer esto bien? Hay algún libro, o biblia donde expliquen los tips básicos para hacerte tu guitarra? ¿Saber que maderas elegir? Etc etc?
Por otra parte, ¿hay alguna web, blog, youtuber como refencia? ¿Sabeis de algún proyecto que se haya hecho en este foro para guiarme?
De herramientas tengo cosas, me faltarían algunas escofinas, cepillos y alguna fresa para darle forma al mástil con la fresadora.
Por otra parte, si sabéis de alguna página para descargar planos os lo agradecería.
Básicamente, cualquier ayuda que me podáis brindas os lo agradecería.
Muchísimas gracias a todos