No es necesario que te dezplaces por todo el diapason, es mas, te podria salir algo decente con un solo patron de escala, lo unico que necesitas es mentalizar ese patron pero no hacerlo de forma ascendente o descendente, hay que jugar con los tiempos y meter slencios, acentuaciones, vibratos, estirados...
Para mi lo importante es escucharte y escuchar. Escuchar a los grandes improvisadores para poder aprender. Es fundamental la rítmica y por supuesto, la pasión, el sentimiento. Podes tener un solo super técnico, pero aburridísimo, una demostración de velocidad y nada más. O podés tener un solo en el que se tocan cuatro notas, pero que te parten la cabeza (escuchalo a BB king sino, o a cualquier otro bluesman de esa calaña como albert collins, buddy guy, albert king, etc). o podes tener una combinación de ambas (stevie ray vaughn), y ahi tenes el solo de tu vida!!!!!. Buscá en la web una clase en video de Scott Henderson (terible violero de jazzrock-blues) sobre improvisación. El video es muy básico y te abre mucho la cabeza (la única macana es que está en inglès). Con respecto a lo que vos decís, me parece que te falta practicar para tener las escalas memorizadas "en los dedos" a lo largo de todo el diapasón. Eso te va a permitir pensar en la rítmica y en los fraseos y dejar de pensar donde estas "parado"...
Bue, la verdad que el tema da para rato, pero creo que ya hable demasiado...
Saludos