Bajar la acción a guitarra electro-acustica

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itubal
#1 por itubal el 26/08/2010
Holas:

Perdonad si es un tema que se ha tocado ya. He leido los post que son parecidos e incluso algunos más que enlazaban con estos.
Gracias anticipadamente por las respuestas.

El caso es que quisiera bajarle la acción a mi "armarito" electroacustico. La pregunta directa...

Tiene un tornillo cabeza allen en el interior... ¿Es para el alma? ¿Si lo aprieto se endereza el mastil?

Es que está muy a la parte del diapason, lo mismo si lo aprieto se curva más ¿?

En cualquier caso, seguramente iré hoy a comprar una cejuela para intentar ponersela más baja, pero va a solucionar muy poco el problema.

Gracias
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frasco
#2 por frasco el 26/08/2010
Antes de andar "a ciegas" quizás debas preguntarte ¿por qué está alta la acción?

Selleta alta
mastil demasiado cóncavo.
mastil vencido e inclinado sobre el cuerpo.
tapa armónica abombada.

Y así actuar sobre el problema. Unos tienen solución y otros no tan facilmente.

El tornillo es para el alma...
si aprietas enderezas o curvas, dependiendo de la postura inicial, pues si ya está recto o cóncavo, apretar lo curvará haciéndolo convexo.

:saludo:
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itubal
#3 por itubal el 26/08/2010
Muchisimas gracias maestro, aún estoy alucinado con tus videos y tus trabajos. (Yo quiero una de esas de viajeeeee !!!)

Cuando he llegado a casa, me he puesto a medir como un loco, también aprovechando algunos videos e ideas que he cogido esta mañana.

Sobre lo del alma, me habian informado mal y yo sabia que era incorrecta esa información por lo poquisimo que ví ayer en tus videos (hoy he visto mucho más). No la voy a tocar, creo que está bien. La prueba que he hecho ha sido apoyar la sexta en el primer traste y en el último. El espacio que queda entre la cuerda y los trastes centrales es mínimo, no creo que quepa una cuarta (0.76 mm).

Otras medidas. Como lo he medido con un pié de rey, las medidas son desde la parte alta de la cuerda hasta la madera del diapason. El traste 12 tiene aproximadamente 1,2 mm. La distancia a la 6ª cuerda 6,3 mm (habrá que quitar 1.19 mm de la cuerda). En el puente la diatancia de la tapa al canto alto de la 6ª cuerda es de unos 12 mm (Esto es mucho, poco, normal?)
La distancia del canto alto de la 6ª cuerda a la tapa, medida donde comienza el diapasón es de los mismos 12 mm (tal vez alguna décima más).

Si lijo la cejuela, como mucho podria quitarle 1 mm o tal vez menos porque se quedaria a ras del puente. Posiblemente la acción se reduzca en 0,5 mm, como mucho 1 mm, lo que no solucionaria mucho el problema.

Yo no le veo nada torcido, pero yo es que soy muy malo para ver esas cosas, tengo un ojo muy malo.

Si acaso, esta noche tomo un monton de medidas y os las posteo, incluso a ver si hago un esquema. Tambien podria poner unas fotos, pero no sé si se aprecia eso bien o no ¿?.

Con las cuerdas de origen (serian de electrica posiblemente) no estaba bien quintada (unos dias despues de que la compré me enteré de eso). Con estas cuerdas, se me ha pasado comprobarlo, pero te lo digo mañana.

Gracias a todos.
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frasco
#4 por frasco el 26/08/2010
compañero:

Las medidas de referencia se realizan de otra forma....

apoya una regla entre el traste 1 y el 14 (no desde el ultimo)

mira ahora con un trocito de cuerda del 009 a ver si pasa entre la regla y el hierro del traste 7. Ve aumentando el calibre de la cuerda hasta que no pase.

Toma como referencia la altura de la cuerda sobre el traste 12, sobre el hierro, no sobre la madera; y no hasta la parte alta de la cuerda, sino hasta la mas baja...

lo que medimos es el "aire" que queda entre el hierro y la cuerda.

Toma ahora una regla larga... apóyala a lo largo del diapasón y que sobresalga casi hasta el puente...
ahí ves si la distancia entre la regla y el cuerpo crece a medida que te acercas al puente (que sería lo normal) o si por el contrario disminuye (que provocaría acciones altas).

mira la tapa de perfil...

observa si está recta, abovedada o deformada.
si la curva de la bóveda es continua estaríamos ante una situación normal, pero si delante del puente (entre éste y la boca) la superficies es cóncava y por la parte trasera (entre el puente y el culo) la superficie es convexa... tenemos una tapa deformada y nos dará acciones altas dependiendo de cuanta sea la deformación.

De todas formas, si todo es correcto, mide la altura de la selleta que sobresale del puente, nunca debería ser inferior a un milímetro... si tiene tres, podrás rebajar dos, y justo la mitad de esa distancia será la que consigas bajar la accion en el traste 12.
Pero antes de rebajar la selleta deberás comprobar que los trastes están nivelados, se hace con un juego de cuchillas de distintos tamaños que iremos apoyando sobre los trastes de 3 en 3 y viendo si hace balancín porque el del centro esté alto o alguno de los extremos bajos.

Las operaciones no son complicadas, pero sí has de ser cuidadoso si decides meterte en harina.

:saludo:
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itubal
#5 por itubal el 27/08/2010
Bueno, si antes estaba agradecido, ahora lo estoy muchisimo más. Gracias por los consejos y vuestra paciencia.

La distancia en el traste 12 de la 6ª es de 4,4 mm aproximadamente, medido el "aire" (como me comentas)

Como no tengo regla adecuada, apoyo la cuerda en el traste 1 y en el 14 (me ayudo de una cejilla). en el traste 7 una 2ª pasa pero no una 3ª (toca un poco y la mueve) entre el hierro y la cuerda.

Pongo una foto de la regla sobre el diapason (entre la 3ª y 4ª). El nivel bajo de la regla queda a 5,5 mm mas abajo de la salida de cuerdas del puente. Que es un poco más que el "aire" que hay en el traste 20.

Siento que la foto haya salido tan mal, pero he hecho varias y esta es la mejor. No creo que la camara dé para más. Si hago alguna mejor la cambio.2cb3b9875f7c217b9cbfa8725fbae-763252.jpg

La selleta sobresale del puente 3 mm. Si me acerco a Almeria intentaré comprar una selleta para modificar la que compre en vez de esta.

Lo de la nivelacion de los trastes lo he visto en un video que promocionan una "herramienta" trapezoidal, pero creo que eso es afinar demasiado por ahora ¿no?.
Yo lo unico que quiero es que esté mas blandita, que pueda hacer ejercicios durante mas tiempo... si la mayoria de las veces le pongo una gamuza para ponerla sorda y que no raye a los vecinos.

Muchas gracias a todos.
P.D. .. Si lo ves muy mal.. cojo la guitarra y me voy para Málaga !!! que estoy cerca. !!

P.D.2: Con estas cuerdas, que son seguro seguro de mayor calibre que las que traia de fabrica (estas son Martin .010, las de fabrica no lo sé) la guitarra está mejor quintada, se va muy poquito. Con las cuerdas viejas, no habia manera, se iba muchisimo.
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frasco
#6 por frasco el 27/08/2010
Compañero:

La guitarra parece correcta y podrás bajar la accion en el traste 12 aproximadamente a 3,5 mm, que no es lo ideal de la muerte, pero está dentro del estandar de las acusticas (e incluso de las electricas).

El alma lo puedes apretar un cuartito de vuelta, quizás consigas unas decimas mas bajas de acción por este simple hecho (la acción en las acusticas es mas sensible al efecto del alma que en las electricas, sonde este dato sería poco significativo).

Lo del tema de la nivelacion de trastes es para no encontrarnos con la desagradable sorpresa de que al bajar la selleta empieza a trastear por todos lados.

Otro factor a tener en cuenta en la dureza (de los primeros trastes) es la altura de la cejuela...

Tengo videos de como ajustar la cejuela (están grabados en broma pero lo que se dice es serio :D).

Si buscas "despelothier" en youtube se ve como comprobar la nivelación de trastes (al estilo machote) y como ajustar la cejuela (por inspiración divina).

:saludo:
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itubal
#7 por itubal el 28/08/2010
A ver si mañana paso por Almeria y compro una selleta.
Si veo que me machaco mucho los dedos le pondré cuerdas de eléctrica mas finas.
Por mi queda resuelto el tema.
Muchas gracias maestro .
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luca_turichi
#8 por luca_turichi el 06/03/2011
Hey, perdón por colgarme, pero ya no encuentro solución a mi problemilla.

Que he bajado la selleta de mi acústica y la cejuela también y accidentalmente me pasé de lijado, así que compré unas nuevas y las estoy formando de nuevo. Pero aún están un poco altas, y cómo no quiero pasarme de nuevo, pregunto.

En el traste 1 me da una acción de 1 mm. Más o menos y en el 12 de unos 4 mm. El mástil está plano y la tapa está pareja también. Asumo que tendría que bajar la selleta, no? pero qué tanto tengo que bajarla para que no trastee? por ahí leí en un foro en inglés que tenía que sacar la medida de algo (no entendí qué) y que tenía que duplicarla para saber cuánto rebajar. Alguna ayudita?
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frasco
#9 por frasco el 06/03/2011
Eso de duplicarla es lo lógico...

Mira...
tienes la selleta... mides la accion en el traste 12... pon que te da 5 mm.
si quieres bajar la accion a 3 mm tendrás que rebajar a la selleta el doble de lo que quieras bajar.
En este caso, 5-3=2---> tendrás que limar la selleta 2X2=4mm.

Para bajar la accion al maximo sin que aparezcan los trasteos, lo normal es tener la antigua y una nueva...... vas bajando la antigua pococ a poco y probando,
cuando empiecen los trasteos, ya sabes que justo en la prueba anterior a esa estará la medida mínima de altura que permite esa guitarra.

Yo tengo muchas selletas ya hechas, de distintas pruebas, con distintas alturas... así que voy probando una u otra, y cuando ya tengo conocida la altura mínima, confecciono una nueva igual.

:saludo:
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luca_turichi
#10 por luca_turichi el 06/03/2011
:o Gracias por la explicación señor Frasco.

Por cierto, no tengo la selleta original por que se rompió en pedacitos, así que hice una desde cero con el radio del trastero y "compensado" con un método que me encontré por ahí en internet. Y la única selleta que tengo (además de la que estoy poniendo) es otra que me quedó demasiado baja.
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frasco
#11 por frasco el 06/03/2011
Pues de alguna forma tendrás que ver el punto en el que comienzan los trasteos.
Si la quieres bajar al limite, si no es probando, no se me ocurre otra manera.

:saludo:
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luca_turichi
#12 por luca_turichi el 06/03/2011
Pues sí, tendré que probar. Muchas gracias por la añuda!.
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