Bajo Squier vintage mod de tilo o arce

Mr. brightside
#1 por Mr. brightside el 30/06/2018
Hola! Pues hace un tiempo adquirí una precisión bass vintage mod de squier y parece ser que es de tilo (muy ligera).
Indagando por internet, vi que los mismos instrumentos en acabado natural eran de arce.

Según tengo entendido el arce es mejor que el tilo, tanto como madera como en sonido, y es verdad que se nota más sólido ya que un compañero tiene la jazz bass natural y se nota mucho más "instrumento de verdad" no sé si me explico.

Vosotros creéis que hay diferencia de calidad alguna? O es placebo?

He leído que cada madera destaca en algo particular, pero tambien que el tilo en bajos no es recomendable...

Si me podéis orientar... Gracias :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
Mr. brightside
#2 por Mr. brightside el 30/06/2018
Hubiera sido mejor comprarse la de arce?
Subir
Mr. brightside
#3 por Mr. brightside el 30/06/2018
Arce no, fresno.
Subir
RDCG
#4 por RDCG el 30/06/2018
#3 El tilo o basswood es una madera más liviana, pero no significa que sea mala. De hecho, tengo guitarras con cuerpo de tilo que lo que les confiere es una tonalidad algo más grave u opaca, en la cual no resaltan los brillos. En tu lugar, no le metería mucha mente a la madera con la cual está fabricado el instrumento, ya que otros factores como las pastillas, el acabado, la altura de las pastillas respecto a las cuerdas, afectan el sonido. Claro, la madera juega su rol, pero no por ser un bajo de tilo lo hace malo o peor que el otro. Debe ser analizado todo en su conjunto. Hay bajos también hechos de aliso, que tiene un sonido más brillante que la mal llamada caoba (mahogany).
Subir
BASS67
#5 por BASS67 el 30/06/2018
Creo que no hay que confundir, calidad con sonido.
El hecho de que un instrumento, en este caso un bajo, esté fabricado en Tilo, Arce, o Fresno, no quiere decir que tenga mejor o peor calidad en sí mismo, si no diferente sonido. Por ejemplo, la mayoría de bajos Fender japoneses, están hechos de tilo, y su calidad de construcción es indudable. Si es cierto, que a igual bajo, el sonido es algo distinto en función de la madera de que está hecho, y también es cierto que muchos bajos americanos son de Arce o fresno, casi que por tradición, porque como casi siempre, al menos en las primeras épocas, se fabricaban con las maderas que tenían a mano y eso ha perdurado en el tiempo. Para escoger bajo, lo mejor es, ver que modelo te gusta, si es posible, oir un mismo modelo con maderas diferentes, ver cuál te gusta más, y por supuesto que se adapte al presupuesto que uno tenga.
Subir
RDCG
#6 por RDCG el 30/06/2018
#5 Exactamente mi estimado. La calidad debe verse en su conjunto, no solo por el tipo de madera. Es como uno se siente con el instrumento: peso, tacto, sonido, escala, estética, todo influye. Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo