Hubiera sido mejor comprarse la de arce?
#3 El tilo o basswood es una madera más liviana, pero no significa que sea mala. De hecho, tengo guitarras con cuerpo de tilo que lo que les confiere es una tonalidad algo más grave u opaca, en la cual no resaltan los brillos. En tu lugar, no le metería mucha mente a la madera con la cual está fabricado el instrumento, ya que otros factores como las pastillas, el acabado, la altura de las pastillas respecto a las cuerdas, afectan el sonido. Claro, la madera juega su rol, pero no por ser un bajo de tilo lo hace malo o peor que el otro. Debe ser analizado todo en su conjunto. Hay bajos también hechos de aliso, que tiene un sonido más brillante que la mal llamada caoba (mahogany).
Creo que no hay que confundir, calidad con sonido.
El hecho de que un instrumento, en este caso un bajo, esté fabricado en Tilo, Arce, o Fresno, no quiere decir que tenga mejor o peor calidad en sí mismo, si no diferente sonido. Por ejemplo, la mayoría de bajos Fender japoneses, están hechos de tilo, y su calidad de construcción es indudable. Si es cierto, que a igual bajo, el sonido es algo distinto en función de la madera de que está hecho, y también es cierto que muchos bajos americanos son de Arce o fresno, casi que por tradición, porque como casi siempre, al menos en las primeras épocas, se fabricaban con las maderas que tenían a mano y eso ha perdurado en el tiempo. Para escoger bajo, lo mejor es, ver que modelo te gusta, si es posible, oir un mismo modelo con maderas diferentes, ver cuál te gusta más, y por supuesto que se adapte al presupuesto que uno tenga.
#5 Exactamente mi estimado. La calidad debe verse en su conjunto, no solo por el tipo de madera. Es como uno se siente con el instrumento: peso, tacto, sonido, escala, estética, todo influye. Saludos!