Las pastillas siempre aportan definición. Yo probaría a bajar un poco la pastilla en la mezcla. Y el micro lo pondría un poco más alejado y buscando una posición que recogiera más graves y medios. Lo de alejarlo también suaviza el ataque sobre las cuerdas de la mano derecha. Añadiría un poco de reverb. Al alejar el micro podrias ganar algo. No es tanto hacer que suene muy ambiental sino ganar un poco de espacio y suavizar el sonido general. Creo que podría funcionar.
De todos modos, es rizar el rizo. Ya suena bien así como está.
Gracias por compartirlo.
Cuerdas más gruesas. Y baja medio o un tono la guitarra. Las cuerdas de fósforo bronce son cantarinas pero más suaves en la escucha que las de acero. Las de nickel pueden ir bien, pero tienen un punto extra de brillo respecto a estas. A mis oidos por lo menos.
Otra opción aunque más complicada. El tema va en mi menor. Traspón la digitación a re menor y baja la sexta a Re. Tendrás más graves y una resonancia extra al dropear el bordón grave.
Un micro de condensador y membrana grande también puede ayudar mezclándolo con el que tienes y jugando con las distancias y los ángulos respecto a la guitarra.
Desde hace un tiempo uso calibre 11. Empecé tocando esta guitarra con calibres 12 y 13, pero la guitarra sonaba "apretadísima". Me dio por probar 11 y noté que la guitarra ya podía respirar (además de resultarme mucho más cómoda para las dos manos). Suelo tocar en standard y drop d.
Muchas gracias por tus recomendaciones. No tengo mucha idea de grabar y te lo agradezco mucho.
Los calibres 12 y 13 en tiro largo y afinación estándar pueden ser demasiado. Pero bajando la afinación y sobre todo con entonaciones abiertas como DADGAD, open C , drop C, tienen todo el sentido. Muchas veces las guitarras cobran vida y sorprenden por la mayor cantidad y presencia de armónicos .
Es un terreno que hay que explorar. Necesario en temas folk, música de los Apalaches, celta o nuevas músicas. Todo un mundo.