Alodelmo: Pues te quedó un tonazo divino de rock-fusión. Quizá un poco alta de nivel con respecto a la mezcla pero se adivina el tonazo que sale por ahí. Como dice Juancar "áspera y cortante", pero flipa por eso mismo. Te salió muy cortita. Al principio ibas un poco inseguro pero tras unos compases ya estabas metiéndote. No te dio tiempo a desarrollar un discurso. Eso sí, quedate con ese tonazo de LP, que se sale.
Juancar: Elegiste un tono delgadito muy de strato. Le queda fenomenal. Tus pases sobre la base muy melódicos con frases muy variadas que se despliegan para regresar a una nota de gravedad.
En las frases rápidas articulas de un modo muy personal (marca de la casa), en el sentido en que cuando haces los ligados das ataques de púa en sitios muy inesperados, lo que le da a la frase una riqueza rítmica inusual y muy original. Aún así todavía te queda perfeccionarlos un poquito porque a veces se te van un poco de cuadratura. Creo que es cuestión de que le dediques algún día un rato a trabajarlos despacito con el metrónomo y cuadrarlos bien en compás. A mí me pasa muchas veces que cuando intento meterle semicorcheas o alguna filigrana rítmica que no tengo interiorizada, me voy de pulso o no termino en la parte que esperaba del compás.
juancar51 escribió:
A partir del 2,5 empiezas a experimentar y a meter notas out, como vas bien en el tempo, te quedan muy bien empastadas.
Gracias tío. Es una cosa nueva que estuve trabajando el otro día. Le da un ambiente bastante original. Se trata de coger tu escala en la tercera cuerda. Tus siete notas a lo largo de la tercera cuerda. Pues bien, buscas la cuarta en la segunda cuerda y la cuarta de esta última en la primera cuerda. Así te queda una posición fija que se repite a lo largo del diapasón. Una forma totalmente simétrica (Traste: 4 Cuerda: 3 /T: 5 C:2 /T:5 C:1, etc, etc). Pues bien, sólo tienes que seguir la escala en la tercera cuerda y adornarla con esas notas por cuartas en la segunda y la primera cuerda. La posición siempre es la misma y sólo tienes que hacer dibujos rítmicos y terminar en notas "IN" o "OUT" según te convenga. También te sirve para hacer acordes cuartales. Además, lo puedes hacer en la cuarta cuerda o la quinta o incluso la sexta. Te queda una armonización muy de ciencia ficción.
Con respecto a tocar IN o OUT, el otro día estuve haciendo una impro con mi hijo y un amigo suyo. Nos sentamos los tres en el piano y cada uno ocupó un registro. Uno haría los bajos, otro los acordes y el último la melodía. La impro se basaba en crear tensión y relajación contínuamente. Mirándonos entre nosotros y haciendo señales musicales pasábamos de un estado a otro, de la relajacion y el sosiego a la tensión de la incertidumbre y luego vuelta a empezar. Para llevar a cabo estos cambios de estado utilizábamos elementos como la dinámica, subir el volumen, silencios, o el pulso, acelerándolo. Pero también con las notas. Como los peques no tienen ni papa de teoría musical ni nada que se le parezca, la impro tenía la norma de que cuando buscásemos la relajación utilizásemos solo las teclas blancas del piano y que cuando estuviésemos en tensión utilizásemos las blancas pero que también combinásemos las negras. Utilizábamos las teclas negras como notas que nos daban tensión, que nos sacaban del confort de la gravedad. En un rato los peques ya habían pillado el concepto y lo utilizaban con soltura para sus intereses. Alguna vez también nos detuvimos para crear alguna frase ensayada que nos hiciese de break y la intentábamos tocar a la vez dentro de la impro. Este punto todavía no nos sale del todo bien, pero el rato que pasamos intentándolo mereció la pena.