Tocar la batería en una banda de rock requiere la energía de un futbolista de la Premier League, según sugiere un estudio.
Pruebas realizadas a Clem Burke, el veterano batería de Blondie, revelaron que 90 minutos tocando la batería podían elevar su ritmo cardíaco a 190 pulsaciones por minuto.
A pesar de la reputación del rock como forma de vida no saludable, el Dr Marcus Smith, de la Chichester University, afirmó que los bateristas necesitan una “energía extraordinaria”
Una hora de concierto puede quemar entre 400 y 600 calorías, afirmó.
Clem Burke, baterista en éxitos como "Heart of Glass", "Atomic" y "Call Me" fue invitado a tomar parte en el proyecto llevado a cabo durante 8 años por el Dr Smith, un fan de Blondie.
Se espera que los resultados puedan ayudar al desarrollo de programas de mejora para niños con sobrepeso que no están interesados en la práctica del deporte.
Burke fue conectado q aparatos para medir su ritmo cardíaco y consumo de oxígeno, y los niveles de ácido láctico en la sangre.
Se observó que durante la actuación, su corazón promediaba entre 140 y 150 pulsaciones por minuto, alcanzando un máximo de 190, niveles comparables a otros atletas de élite.
El Dr Smith afirmó que mientras futbolistas de primer nivel sólo tienen competición una o dos veces por semana, bateristas en gira lo harían cada noche en una actuación diferente.
"Los futbolistas normalmente pueden llegar a jugar de 40 a 50 partidos al año – pero en un período de 12 meses, Clem tocó sets de 90 minutos en 100 conciertos.
"Para los futbolistas jugar un partido de Champions League cada dos semanas supone un desgaste, pero estos tíos (los bateristas) lo hacen todos los días cuando están de gira.
"Es obvio que sus niveles físicos han de estar por encima de lo normal – mediante la monitorización de la actuación de Clem en condiciones controladas, hemos sido capaces de “mapear” la extraordinaria energía que necesitan los bateristas profesionales."
El proyecto fue realizado conjuntamente por la Universidad de Gloucestershire y la Universidad de Chichester.
Un “laboratorio de baterías" está siendo construído en estos momentos en el campus de Gloucester, y se espera que otros bateristas profesionales participen en los tests.
Traducción echa por compañero de Batacas, aquí el reportaje
BBC NEWS | Health | Rock drummers 'are top athletes'
Coño yo ya puedo ir a las olimpiadas