#22
Gracias por pasarte a comentar, Luisito.
#21
Como bien sabes, respeto y agradezco siempre tus opiniones.
De pocas cosas me gusta presumir, pero precisamente, conocimientos sobre Dylan creo que tengo, muchos, muchos, muchos, y no por ciencia infusa, sino a base de leer y escuchar. Y desde luego tengo todos sus discos de estudio (incluso los malos) y numerosísimas grabaciones en directo, de todas las épocas, aunque sobre todo de los 60 y 70, claro. Simplemente si echas un vistazo a lo que he comentado que he estado leyendo y escuchando justo antes de empezar a grabar esta serie de versiones, verás que me documento de manera profusa. Prácticamente he de-construido para luego re-construir el tema. Y he procurado hacer una versión al estilo de Dylan... pero diferente a la versión oficial del disco, modulando un poco más a mi aire que al suyo, y con un detallito mío, la 000. Era el objetivo, no sé si lo he conseguido del todo, aunque creo que al menos me he acercado.
Una vez grabado, estuve a punto de pasar al siguiente sin entretenerme en colgarlo. Realmente el objetivo ya lo había cumplido. Incluido el de volver a tocar la armónica, que tenía muy abandonada, salvo por alguna mínima incursión, desde hacía bastantes años. Esta empresa me va a permitir una excusa para volver a tocarla con cierta regularidad e intentar recomponer mis limitadas habilidades de otras épocas. De hecho, ni siquiera lo he colgado en Soundcloud, solo he hecho una pasadita a MP3 para subirla al foro y mostrar el sonido de las acústicas combinadas, más mi personal lectura del tema, y para leer algún comentario que me sirviera de retroalimentación para añadir a mis propias impresiones.
Verdaderamente, está provocando bastante más reacción de lo que esperaba, y además de diverso signo, lo cual me interesa porque me aporta más. También me sorprende y me da que pensar.
Igual es sólo que el foro andaba paradillo por el calor y los pocos que no estamos de vacaciones y subimos algo andamos echando un ojo a lo que han colgado el resto de colegas. Pero bueno, bien está así.
En cuanto a mis habilidades guitarreras, parafraseando lo que decía Stills de Dylan (yo sí me creo la historieta, la fuente de donde la he sacado me parece buena), "I'm no musician, I'm a writer"
![:ordenador: :ordenador:](https://statics2.soniccdn.com/images/smilies/z_ordenador.gif)
. Y esto me da una idea: Igual la próxima versión la hago al piano...
Por cierto, tendrías que oir las versiones de Knockin' on heaven's door que hizo en la gira del 75, esas con todo el grupo: cambia TODA la letra menos el estribillo, y le queda no bien, sino genial. Yo sé que hay gente que no soporta estas cosas de Dylan. A mi, por el contrario, me parecen de una creatividad envidiable, y me fascinan.
En otro de esos conciertos, dedica la versión de "Romance in Durango" a Sam Peckimpah, quien se hallaba entre el público (sí, hubo un tiempo en que Dylan hablaba al público, jajaja...)
Claro que Dylan ha degenerado mucho. En su visita de 2015 me arriesgué a ir a verle al Palacio de los Deportes (Wizink) y fue un desastre. Aparte de su habitual versionado irreconocible de los pocos clásicos que tocó, algo con lo que siempre contamos (y que antes le funcionaba intermitentemente, pero ahora ya casi nunca), hizo un concierto con más temas de este siglo que del pasado, y no es que su álbum de temas originales de 2012 (Tempest) fuese malo (a mi me gusta), sino que hasta el ogro Van Morrison te hace conciertos en los que toca una antigua y una moderna. Pero Dylan siempre hizo lo que le daba la gana. yo creo que sí sabe lo que pretende, aunque casi nunca lo cuenta. Antes, a veces, se le escapaba que le gusta jugar al despiste. Ahora ya no. Se limita a girar por el mundo, llena salas por su nombre y su historial, supongo que eso le reporta bastante dinerito, y ahí se acabó la historia.
En aquel concierto de 2015 me marché antes del final, bastante mosqueado, concierto monocorde, arreglos planos, muy parecidos entre sí, no tocó la guitarra (igual tiene algún problema físico que se lo impide, no lo sé), pero sí el piano y la armónica. Y de voz andaba no ya justo, sino casi carente. Entonces tenía 74 tacos, en Mayo pasado cumplió 78.
https://everlongmagazine.com/bob-dylan-palacio-de-los-deportes-madrid-06-07-2015/
Lo que me fascina de él son sus canciones y su magnetismo. No puedo evitarlo. Quizá a Dylan se le ama o se le odia. Yo soy de los enamorados en la juventud, y ahora ya no soy capaz de odiarle. Me cabreé en el concierto de 2015, no es que no esperase un fiasco, la verdad, contaba con ello, pero me apetecía verle otra vez antes de que palmase. Le vi en los 80, en el Campo del Rayo, con Santana de teloneros. Aquel concierto me encantó, pese a sus versiones extrañas de los clásicos, tuvo una fase central en solitario con voz, guitarra y armónica que no olvidaré nunca. Pero nunca. Yo estuve allí.
https://elpais.com/diario/1984/06/27/cultura/457135208_850215.html
Este hombre podía hacer una versión jevi de A hard rain's a-gonna fall, y después sacarse su acústica y su armónica y cantarte un Mr. Tambourine man que te arranca las lágrimas. Genio y figura, para bien y para mal. Recuerdo la versión que hicieron los Byrds. Fabuloso riff de McGuinn con su Ric, pero la manera de cantarla la ablandaba de forma ominosa, y no por las voces, excelsas, de los Pyjaros, sino por el abordaje blandengue y comercialón. Con razón Crosby se piró cuando se empeñaron en seguir haciendo versioncillas comerciales de Dylan en vez de meterse en otras profundidades. Aunque también se dice que le echaron (a Crosby) por cabr*ncete....
El próximo viernes espero volver a ver a Dylan (presumo que por última vez, aunque eso pensaba en 2015) en Hyde Park. No, no viajo para verle, solo faltaría después del fiasco de la última vez (vino en 2018 al Auditorio y no quise ir). Voy a ver a Neil Young, pero ya que Dylan estará también por allí, lo veré, y esta vez me esforzaré por quedarme hasta el final. Sólo pido que no cante standards de los que hacía Frank Sinatra. Mientras cante sus propios temas, sean de 1962 o de 2012, estoy dispuesto a escucharlos a pie firme y continuar intentando entenderle y disfrutar de sus canciones. Figuras como él salen una vez en un siglo.