Venimos de estas tres primeras, sobre todo en la primera se cuentan más detalles:
https://www.guitarristas.info/foros/blood-on-the-summer-t1-tangled-up-in-blue/307347
https://www.guitarristas.info/foros/blood-on-the-summer-t2-simple-twist-of-fate/307471
https://www.guitarristas.info/foros/blood-on-the-summer-t3-youre-big-girl-now/307589
Esta vez toca “Idiot wind”, quizá el tema central del disco, probablemente el más potente, en letra y en mñusica, y uno de los tres “largos y difíciles” para versionar.
En este caso he contado con la ventaja de que siempreme ha gustado mucho, que lo había tocado antes tanto con guitarra/voz como con órgano/vos, como con guitarra + pedal de órgano/voz.
Vamos, que ya le había dado unas pocas vueltas a lo largo de los años, igual que a You are a big girl now.
Así que el trabajo era, sobre todo, decidir el abordaje. En realidad, el abordaje en cuanto a instrumentación lo tenía claro desde el principio. En el original hay banda completa, con bajo y una batería muy presente, con los platillos prácticamente tapando los agudos de la guitarra, que entre eso y el órgano hay pasajes en los que prácticamente ni se oye en la mezcla. No quería eso, ni quería meter batería. En las tomas neoyorquinas la cosa va mucho más relajada, con guitarra, bajo y armónica, y en alguna se añadió órgano por Paul Griffin, pero en un tono muy poco incisivo, y quedaron un poco flojas, menos intensas, el órgano de las tomas de Minneapolis tiene mayor enjundia.
El tema iba a ir con guitarra/órgano/voz, y armónica al final, con opción a bajo, que no he usado porque el órgano ya es bastante colchón, para mi gusto. En un momento dado ocurrieron un par de cosas (musicales) cuya conjunción me decidió a meter una introducción improvisada con eléctrica, una D’Angelico SS Premier baratita sobre la que hablé hace poco en otro hilo.
Y sobre el final de esa introducción, entran a la vez la acústica y la voz, que en el original entran de sopetón, sin introducción ni h*stias.
Curiosamente, lo que más trabajo me ha dado ha sido decidir la velocidad de la toma. Empecé haciendo una toma de acústica sola que se fue a 10’, contando los 34” de la introducción de eléctrica. El original dura 7:50, pero hay demos tanto de 7’ como de 9 (una de las tomas acústicas de N. York). La letra es larguísima, y según a qué ritmo la cantes, la longitud cambia y mucho.
Ni siquiera le meti voz a esa toma de 10’.
Después hice una que encajaba casi milimétricamente en duración con el original, muy discretamente más rápida para compensar en añadido eléctrico al principio. Ahí sí metí voz, pero no me convenció el espíritu de la toma, ni en gt. Ni en voz.
Entonces empezó el baile de tomas de guitarra y voz juntas, a distintas velocidades. Como la letra la sé casi de memoria, no tenía el problema de los trabalenguas de Tangled up in blue, llegué a grabar una de 6:50, incluyendo la intro, una burrada, comerle más de un minuto a cómo la canta Dylan, y sin trabarme la lengua, eso me hace mejorar mucho mi dicción, jajaja, pero le faltaba énfasis al ir tan rápida, y la fui enlenteciendo poco a poco en tomas sucesivas hasta conseguir la que me gustaba para que se escuche bien la guitarra y me diese tiempo a hacer énfasis cantando en los párrafos que yo quería subrayar.
La que he dejado, al final, añade como 2-3” por minuto cantado sobre la de Dylan, más la intro de eléctrica y un final acústico ligeramente más largo. Al final se va 1’ más de la original, pero casi todo el añadido es de guitarras sin voz al principio y al final.
La guitarra la decidí enseguida. En la versión original del álbum casi ni se oye, pero en las demos acústicas de NY se oye muy bien, y me pareció que, de las que tengo, la que me daba un tono más apropiado para ese rimo y con capo en 3, era la Thompson D-MA, una dreadnought de caoba un poquito especial, no suena claramente a caoba, tiene algo más de cuerpo, la probé y me cuadró a la primera, así que no he hecho pruebas con otras.
En la mezcla hay bastante compresión para dar brillo a los agudos, un poco por acercarme a esos platillos omnipresentes de la original, pero de otra forma.
El órgano fue lo más fácil, hasta la había cantado con órgano, decidí el sonido, rock de los 70, y el abordaje, no tan recortado a zarpazos como en el original, y algo variado para que no resulte reiterativo en un ema tan largo. Primero arpegiando, luego un tramo enlazando los acordes con el pedal de sostenido, y luego adornando los acordes con 6ªs, 7ªs, sus4, inversiones, y esas cosillas.
4-5 tomas de armónica para elegir la que me gustaba, probé con armónicas en C, G y A, al final se quedó en G, y el abordaje, primero al estilo Dylan, rápidas aspiraciones/soplidos, y luego un poquito cantando la melodía, ir bajando volumen y fuera.
El final, van desapareciendo primero el órgano, bajando volumen a mano cruzada mientras seguñia con los acordes, luego la armónica, y finalmente la guitarra arpegiando libre y lentamente en G7-G.
Y esta es la intrahistoria. Me he extendido porque creo, de verdad, que es el tema central del álbum.
La letra es brutal, una de las mejores de Dylan, para mi gusto, cargada de imágenes muy fuertes descriptivamente.
El propio título es fortísimo, ya has tenido que pasar por un rollo verdaderamente chungo para decirle a tu ex que cuando abre la boca le sale viento idiota, aunque él lo difumina empezando con una historia medio mafiosa/medio gigoló, de las que me encantan, pero enseguida entramos en materia y se ve de qué va la vaina.
Por algún motivo no se ha subido el archivo de sonido, voy a ver si se puede arreglar...