Bien, apagados los ecos, por momentos “peculiares”, de la 6ª entrega (curiosamente, la que más “entradas” ha tenido, siendo para mi, personalmente, el tema menos interesante del álbum original, pero así es la vida...) de mi plan de estudios dylaniano/veraniego, vamos con la 7ª.
Venimos de esta serie, en la primera se explicaba un poco la movida, no me repito:
https://www.guitarristas.info/foros/blood-on-the-summer-t1-tangled-up-in-blue/307347
https://www.guitarristas.info/foros/blood-on-the-summer-t2-simple-twist-of-fate/307471
https://www.guitarristas.info/foros/blood-on-the-summer-t3-youre-big-girl-now/307589
https://www.guitarristas.info/foros/blood-on-the-summer-t4-idiot-wind/307724
https://www.guitarristas.info/foros/blood-on-the-summer-t5-youre-gonna-make-lonesome-when-you-go/307921
https://www.guitarristas.info/foros/blood-on-the-summer-t6-meet-in-the-morning/308004
Y como decía ahora toca el 7º tema, o segunda canción de la cara B del LP.
Se trata de LILY, ROSEMARY & THE JACK OF HEARTS, una canción un poco marciana en la temática de este álbum, todo él lleno de piezas de desamor y aledaños, pero no por ello menos interesante. A mi siempre me pareció una especie de estrambote de la música que Dylan había hecho, un par de discos antes, para la peli de vaqueros de Peckimpah titulada “Par Garrett & Billy The Kid”, en la que le propio Dylan hacía un cameo bastante raruno.
O sea, que es uan vaquerada, de eso no hay duda, pero esta vaquerada va un par de vueltas de tuerca más allá en la letra, una historia larga y profusa, con cierta tensión e intriga hasta el desenlace, con su puntito de sorpresa, y muy cinematográfica, desde luego.
El tema más largo del álbum, carece de la intensidad emocional y bárbaro cinismo de Idiot wind, pero no por ello está exento de intensidad y cinismo.
El desarrollo de la letra incluye rimas memorables, versos extraordinariamente largos, que hay que hacer equilibrios para cantar (en algunos no basta con cantarlos más deprisa, hay que empezar antes de acabar el nexo entre párrafos), y en general, destaca la reiterada referencia a la J de Corazones, que actúa como mini-estribillo de 3 palabras, pues estribillo como tal, no hay, y eso que se trata de una canción con 15 párrafos y una entrada y una salida con la misma estructura musical y misma duración que cualquiera de esos 15 párrafos, pero metiendo armónica en lugar de voz.
Ni me plante´´e grabr en tomas separadas guitarra y voz. Sé a ciencia cierta que Dylan las grabó simultáneamente, y por las características del tema, me parecía complicado hacerlo de otra manera. Eso sí, en 9’ hay mucho tiempo para equivocarte en algún momento de la letra o de la música, máxime cuando la guitarra va a un ritmo bastante lanzado (en esta versión, aproximadamente a la misma velocidad que en la original, si lo haces más lento te vas más allá de los 10’). Han sido fácil, 3 ó 4 intentos de inicio de canción y parada antes de terminarla, por algún error que consideraba demasiado gordo. Aún así, hice hasta 3 tomas completas de guitarra/voz, una que me pareció buena no se grabó bien por algún problema de software (¡qué risa!). Di por buena (con alguna gamba pequeña9 esta, y pasé a añadir otras pistas.
Sin batería, la guitarra rítmica cobra un papel muy importante marcando el ritmo, que ha de ser rápido, pero ajustado, para poder cantar encajando adecuadamente todos los versos, largos, cortos, y medianos. Alguna trampichuela se hace en los nexos y en alguna frase larga, Dylan también las hace, y de hecho el productor avisaba previamente a los músicos de que tuvieran cuidado porque de vez en cuando se cuela algún compás de 2/4 entre los 4/4, para encajar cosas. Es así, se dice, y punto.
Arreglos. Es la más compleja de arreglos instrumentales de las versiones que he hecho de este álbum, y ninguna de las 3 siguientes va a llegar a esta complejidad.
El motivo es claro: se podía haber hecho una toma simple de guitarra y voz, añadir un colchón de órgano, y un poco de armónica al principio y al final.
Pero no quería hacer eso. Desde un primer momento tenía claro que el órgano se sustituía por otra cosa, y que suprimía o cambiaba al entrada, prácticamente igual que la salida. He visto que Joan Baez y Tom Russell hicieron versiones cargándose la entrada, colocando en su lugar unos pocos compases de guitarra rítmica, similares a los que se usan como nexo entre estrofas. Me pareció una buena opción para acortar el tema sin machacar nada importante, pero al final, antes de hacer eso, metí una pequeña improvisación de guitarra sola sobre Si menor/ Si menor 7, que viene de otra parte (a alguien le sonará una mini-cita), y deriva hacia el acorde de Re con que entra el negocio.
Guitarras.
Me puse a probar guitarras para ver con cual hacía la rítmica. Me gustó mucho cómo sonaba la de 12 cuerdas, pero tocar ese ritmo tan rápido con una 12-st y varios acordes con cejilla me pareció que iba a generar un cansancio excesivo, por lo que la 12-st hace otra función en una fase concreta del tema. Probé otras 3 fórmulas, con guitarras de 6 cuerdas, y me quedé con la que más me convenció, aunque hubo otra que también me gustaba bastante.
De momento no voy a decir qué guitarra suena dónde.
En realidad, más que una versión, he utilizado el tema como campo de pruebas, era uno de los objetivos del proyecto, probar cosas, y con un tema tan largo, para evitar que suene monótono no me bastaba con cambiar inflexiones, fingir voces para distintos personajes, etc. Directamente, fui cambiando de guitarras según avanza el tema. Ha sido laborioso, pero muy divertido.
Las guitarras que suenan aparecen en la foto, de momento, por si a alguien le apetece jugar a las adivinanzas de oído, no digo cual suena dónde. La mezcla fue muy laboriosa, se hizo lo que se pudo con medios caseros, y creo que en ningún momento suenan más de 3 a la vez, si no me falla la memoria.
En la foto, de izquierda a derecha, en soportes, Faith Mercury (parlor), Collings 000, Larkin Jumbo, Collings D2H, Seagull 12 cuerdas;
tumbadas, Teleca y guitalele Yamaha
Material muy diverso, en cualidades y valor, desde los 70 pavos del guitallele, hasta la Larkin Jumbo, que para mi no tiene precio.
Y aquí el material adicional, el pedal de wah-wah, las diferentes púas para cada guitarra –algunas tocadas sin púa-, el capo, ausente en una de las guitarras, en traste 2 en otras, y en traste 5 en algún caso, obviamente cambiando la digitación para que no se modifique el tono en que va la canción, que es en Re (C + capo 2 en la rítmica, si no estoy mal informado, es el tono que se usó en la grabación original).
La armónica va en Re, y hubo por momentos una pista de percusión con un cajón peruano, pero ni con modificaciones a base de plugins conseguí darle la tonalidad que quería, por lo que acabé suprimiendo esa pista. El bajo –mezclado bastante atrás- que suena está hecho con una de las acústicas, no hay bajo como tal.
[ Imagen no disponible ]
En fin, decidí sacarlo justo en mitad del puente de Agosto, me pareció el mejor momento, los pocos que anden circulando por el foro podrán entretenerse, si les apetece, con las adivinanzas guitarriles y la historieta que cuenta la canción, y que se puede leer a continuación, en la letra.
Venimos de esta serie, en la primera se explicaba un poco la movida, no me repito:
https://www.guitarristas.info/foros/blood-on-the-summer-t1-tangled-up-in-blue/307347
https://www.guitarristas.info/foros/blood-on-the-summer-t2-simple-twist-of-fate/307471
https://www.guitarristas.info/foros/blood-on-the-summer-t3-youre-big-girl-now/307589
https://www.guitarristas.info/foros/blood-on-the-summer-t4-idiot-wind/307724
https://www.guitarristas.info/foros/blood-on-the-summer-t5-youre-gonna-make-lonesome-when-you-go/307921
https://www.guitarristas.info/foros/blood-on-the-summer-t6-meet-in-the-morning/308004
Y como decía ahora toca el 7º tema, o segunda canción de la cara B del LP.
Se trata de LILY, ROSEMARY & THE JACK OF HEARTS, una canción un poco marciana en la temática de este álbum, todo él lleno de piezas de desamor y aledaños, pero no por ello menos interesante. A mi siempre me pareció una especie de estrambote de la música que Dylan había hecho, un par de discos antes, para la peli de vaqueros de Peckimpah titulada “Par Garrett & Billy The Kid”, en la que le propio Dylan hacía un cameo bastante raruno.
O sea, que es uan vaquerada, de eso no hay duda, pero esta vaquerada va un par de vueltas de tuerca más allá en la letra, una historia larga y profusa, con cierta tensión e intriga hasta el desenlace, con su puntito de sorpresa, y muy cinematográfica, desde luego.
El tema más largo del álbum, carece de la intensidad emocional y bárbaro cinismo de Idiot wind, pero no por ello está exento de intensidad y cinismo.
El desarrollo de la letra incluye rimas memorables, versos extraordinariamente largos, que hay que hacer equilibrios para cantar (en algunos no basta con cantarlos más deprisa, hay que empezar antes de acabar el nexo entre párrafos), y en general, destaca la reiterada referencia a la J de Corazones, que actúa como mini-estribillo de 3 palabras, pues estribillo como tal, no hay, y eso que se trata de una canción con 15 párrafos y una entrada y una salida con la misma estructura musical y misma duración que cualquiera de esos 15 párrafos, pero metiendo armónica en lugar de voz.
Ni me plante´´e grabr en tomas separadas guitarra y voz. Sé a ciencia cierta que Dylan las grabó simultáneamente, y por las características del tema, me parecía complicado hacerlo de otra manera. Eso sí, en 9’ hay mucho tiempo para equivocarte en algún momento de la letra o de la música, máxime cuando la guitarra va a un ritmo bastante lanzado (en esta versión, aproximadamente a la misma velocidad que en la original, si lo haces más lento te vas más allá de los 10’). Han sido fácil, 3 ó 4 intentos de inicio de canción y parada antes de terminarla, por algún error que consideraba demasiado gordo. Aún así, hice hasta 3 tomas completas de guitarra/voz, una que me pareció buena no se grabó bien por algún problema de software (¡qué risa!). Di por buena (con alguna gamba pequeña9 esta, y pasé a añadir otras pistas.
Sin batería, la guitarra rítmica cobra un papel muy importante marcando el ritmo, que ha de ser rápido, pero ajustado, para poder cantar encajando adecuadamente todos los versos, largos, cortos, y medianos. Alguna trampichuela se hace en los nexos y en alguna frase larga, Dylan también las hace, y de hecho el productor avisaba previamente a los músicos de que tuvieran cuidado porque de vez en cuando se cuela algún compás de 2/4 entre los 4/4, para encajar cosas. Es así, se dice, y punto.
Arreglos. Es la más compleja de arreglos instrumentales de las versiones que he hecho de este álbum, y ninguna de las 3 siguientes va a llegar a esta complejidad.
El motivo es claro: se podía haber hecho una toma simple de guitarra y voz, añadir un colchón de órgano, y un poco de armónica al principio y al final.
Pero no quería hacer eso. Desde un primer momento tenía claro que el órgano se sustituía por otra cosa, y que suprimía o cambiaba al entrada, prácticamente igual que la salida. He visto que Joan Baez y Tom Russell hicieron versiones cargándose la entrada, colocando en su lugar unos pocos compases de guitarra rítmica, similares a los que se usan como nexo entre estrofas. Me pareció una buena opción para acortar el tema sin machacar nada importante, pero al final, antes de hacer eso, metí una pequeña improvisación de guitarra sola sobre Si menor/ Si menor 7, que viene de otra parte (a alguien le sonará una mini-cita), y deriva hacia el acorde de Re con que entra el negocio.
Guitarras.
Me puse a probar guitarras para ver con cual hacía la rítmica. Me gustó mucho cómo sonaba la de 12 cuerdas, pero tocar ese ritmo tan rápido con una 12-st y varios acordes con cejilla me pareció que iba a generar un cansancio excesivo, por lo que la 12-st hace otra función en una fase concreta del tema. Probé otras 3 fórmulas, con guitarras de 6 cuerdas, y me quedé con la que más me convenció, aunque hubo otra que también me gustaba bastante.
De momento no voy a decir qué guitarra suena dónde.
En realidad, más que una versión, he utilizado el tema como campo de pruebas, era uno de los objetivos del proyecto, probar cosas, y con un tema tan largo, para evitar que suene monótono no me bastaba con cambiar inflexiones, fingir voces para distintos personajes, etc. Directamente, fui cambiando de guitarras según avanza el tema. Ha sido laborioso, pero muy divertido.
Las guitarras que suenan aparecen en la foto, de momento, por si a alguien le apetece jugar a las adivinanzas de oído, no digo cual suena dónde. La mezcla fue muy laboriosa, se hizo lo que se pudo con medios caseros, y creo que en ningún momento suenan más de 3 a la vez, si no me falla la memoria.
En la foto, de izquierda a derecha, en soportes, Faith Mercury (parlor), Collings 000, Larkin Jumbo, Collings D2H, Seagull 12 cuerdas;
tumbadas, Teleca y guitalele Yamaha
Material muy diverso, en cualidades y valor, desde los 70 pavos del guitallele, hasta la Larkin Jumbo, que para mi no tiene precio.
Y aquí el material adicional, el pedal de wah-wah, las diferentes púas para cada guitarra –algunas tocadas sin púa-, el capo, ausente en una de las guitarras, en traste 2 en otras, y en traste 5 en algún caso, obviamente cambiando la digitación para que no se modifique el tono en que va la canción, que es en Re (C + capo 2 en la rítmica, si no estoy mal informado, es el tono que se usó en la grabación original).
La armónica va en Re, y hubo por momentos una pista de percusión con un cajón peruano, pero ni con modificaciones a base de plugins conseguí darle la tonalidad que quería, por lo que acabé suprimiendo esa pista. El bajo –mezclado bastante atrás- que suena está hecho con una de las acústicas, no hay bajo como tal.
[ Imagen no disponible ]
En fin, decidí sacarlo justo en mitad del puente de Agosto, me pareció el mejor momento, los pocos que anden circulando por el foro podrán entretenerse, si les apetece, con las adivinanzas guitarriles y la historieta que cuenta la canción, y que se puede leer a continuación, en la letra.