Hola Ruso, me acabo de levantar. Voy con el café y sigo un poco tras leer tu post.
Lo que creo que quería decir ayer es que en vez de estudiar por posibles escalas a aplicar (que está muy bien y para nada es desdeñable) se puede focalizar pensando en mecanismos de tensión y resoluciones de tensión hacia la relajación. Esta forma tiene la ventaja de que ya no tienes que pensar tanto en rudimentos teóricos y puedes centrarte más en lo que importa que es la comunicabilidad de tu discurso y la calidad de tu expresión.
En este caso concreto tengo la siguiente estructura:
/Acorde de relajación + acorde de tensión/----->/Acorde de relajación + Acorde de tensión/-----> etc.
Entonces, ¿Cómo creo tensión? Bueno, pues hay muchas maneras. Una forma muy evidente es tocar notas que no están en la tonalidad, es decir, notas out. Y ¿Cómo encuentro estas notas? Muy fácil. Si estoy en la pentatónica de La menor, la pentatónica de Lab y la pentatónica de La# contendrán esas notas, es decir, solo tengo que elegir alguna nota de la pentatónica que está a un semitono por arriba o por abajo y luego resolver en la tonalidad. Ejemplo:
Estoy en el primer compás. Empiezo con mi pentatónica de La menor, cuando vamos al B7(b5) pongo una simple nota de la penta de Lab o de La# y luego regreso a La menor. Ya he creado tensión de un modo muy simple.
Esta es una manera entre muchísimas de darle tensión a nuestra melodía. En un piano se ve claramente. Estamos en DO mayor. Las notas de la tonalidad son las blancas. Y las notas de tensión son las negras. Siempre que quiera tensión toco las teclas negras y luego resuelvo en una nota blanca (si esta nota blanca pertenece al acorde pues más melódica todavía). Recuerda también no utilizar la notas negras fuera de la tonalidad en los tiempo fuertes o de tierra. La tensión al aire, en la corchea de swing y la relajación en tierra.
Ruso escribió:
Sobre G7 toco SIb menor pentatónica (Las notas de esta escala están también en la escala alterada de G7)
Vos decis que se trata de una pentatonica menor separada por un semitono. No deberia ser Ab?
Te explico un poco. Tenemos el two five por excelencia ii7-Valt-Imaj7(o I6), en este caso: Dm7(9)--G7(13)-Cmaj7 (6). Entre paréntesis te marco una posible conducción de acordes siguiendo las tensiones. Pues bien, cuando toco G7 puedo tocar la pentatónica de Ab o de A# indistintamente debido a lo que venimos hablando. G7 es tensión máxima y puedo ejercer tensión tocando las notas que están fuera de la tonallidadm moviéndome a ambos lados de Am. Además ambas escalas contienen notas de la escala Galt
Seguimos. Si quiero resolver en Cmaj7 utilizando un color lidio con la pentatónica de Bm, pues utilizo la pentatónica de A# o Bb (estamos utilizando términos ateóricos, por eso las llamo un poco como quiero, en realidad estamos usando todo el rato Galt) porque está justo a un semitono. Si utilizara Abm pentatónica sería correcto pero tendría que dar un salto muy grande.
En total queda así:
Penta de Am sobre Dm
Penta de A#m (o Bb) sobre G7
Penta de Bm sobre Cmaj7
Es muy bueno porque es la misma escala corriendo un traste. Am-->Bbm--->Bm
¿Qué estoy haciendo en realidad?
La penta menor de Am es en realidad la penta mayor de Cmayor. Bien, la pentatónica de la tonalidad.
La penta menor de Bbm (o A#m) es en realidad la escala de G7alt: (G, Ab, Bb,, Cbb, Db, Eb, etc.)
La penta menor de B es en realidad el modo lidio de C. Modo lidio de C= C, D, E, F#, G, A, B. Penta de Bmenor= B, D, E, F#, A
De esto modo tienes muchas posibilidades sin tener que pensar en escalas. Solo corres un semitono la digitación y ya!!!
Como este truquillo hay bastantes, pero claro tienes que saber antes lo que estás haciendo. La idea es pensar en estas cosas para que luego cuando toques no tengas que pensar en nada. Es como pagar las deudas antes de irte de vacaciones para que no te joda nadie mientras te la meneas en la playa.