Tolomeo escribió:
Ignacio: está claro que tú sabes tocar la guitarra, con lo cual eres muy capaz de salir de tu zona de confort para adentrarte en mundos extraños e inexplorados, y sin pestañear. Muchos de los guitarristas actuales, especialmente aquellos que tocan con los dedos abiertos (haciendo con la mano izquierda lo que los bailarines de "el gran Wilfrido Vargas" -recién citado por Alodelmo- hacían con sus piernas:
https://youtu.be/7srk2QMGeQg?t=90 ) están abducidos por la velocidad que facilita esa técnica de ligados y tappings; sin embargo, tú eres capaz de comenzar y acabar bien las frases, meter velocidad cuando quieres y parar cuanto lo crees conveniente, pronunciar frases muy bien traídas a la armonía de fondo y que suenan enormemente melódicas... Vamos, lo que es "tocar la guitarra", propiamente dicho, en oposición a que "la guitarra toque por ti". Preciosa aportación. Gracias por sumarte. Tu Gibson suena perfecta; las gamas superiores quizá tengan una mejor construcción, pero, creo que no me equivoco al decir esto, no suenan proporcionalmente mejor a lo que cuestan, de lo cual se deduce que, a partir de un precio determinado, aquello tiene mucho de "pijería y esnobismo" y, por consiguiente, no merece ni media palabra...
Gracias Tolomeo por tus comentario acerca de mi jam, tengo mas de 30 años de laudero reparador y a lo largo de mi vida en ese rubro, he probado una cantidad de gibson que no te imaginas, yo tengo tres, una custom que estoy reconstruyendo, una standar que sufrio un accidente y se le adapto un brazo, y la studio con la que toqué en ésta backing track, que es la que trae unas pastillas gold, pero como bien dices lo único que cambia es el mueble, porque todas suenan muy bonito, obviamente con el toque adecuado, en cuanto a lo de que yo se tocar guitarra, entiendo y te agradezco el análisis, ya soy un guitarrista veterano de 57 años, y soy instructor de música y técnica también de hace más de 33 años especialmente para guitarra eléctrica, a un nivel modesto, me dediqué más a la docencia que a tocar en grupo, pero por supuesto que he tocado en muchísimos proyectos, mis influencias son muchas, me facina el funk, la fusion es mi pasion (gambale, shawn lane, Holdsworth, brett garsed), el shred con Malmsteen, Paul Gilbert, vinnie moore, eric johnson, el blues es mi pata de palo, o mejor dicho lo que más trabajo me cuesta, no tengo mucho vocabulario en ello, pero aplico una técnica de fusión para poder adaptarme siguiendo todas las posibilidades que la armónia me permita, como tu bien lo dijiste a un compañero al inicio del post.
Me gusta mucho participar aquí, porque encuentro una madurez y buena vibra, misma que no había en éste mismo foro hace 20 años, aquí en éste foro a pesar de las diferencias del pasado, hice buenos amigos virtuales como Arnold, fran alonso, Jaime (Fixia), y el Maestro Ignacio( Pelolaviola) de argentina, el cual fallecio el año pasado, finísima persona, Tony que en aquellos años nos costo trabajo adaptarnos y ahora todo fluye de maravilla, también con Chema con el cual coincido en gustos y forma de ver la guitarra, desde aquellos años. Saludos y gracias.