Un temita escrito en Noviembre pasado, pocos días después de que me llegara una Lowden O-25 que llevaba meses esperando y años deseando.
Tenía que grabarlo con ella pero la cosa se fue alargando...
En este finde ha caído por fin, el arreglo pensado era con dos acústicas, en algún momento tres.
Lo que ha dado tiempo a hacer ya se va acercando a lo que deseaba, pero falta refinarlo, y sobre todo encontrar la manera de suprimir el soplo de fondo que se mete al pasarlo a archivo comprimido, porque la mezcla suena completamente limpia.
Por más vueltas que le doy sólo he conseguido reducirlo un poco, pero ahí sigue el puñetero soplidito... seguiremos intentando eliminarlo.
De momento, comentar que las guitarras que aparecen son una Lowden O-25, que hace la base, como decía, más una Bourgeois OM que se distingue fácilmente porque hace los contrapuntos y va con capo 5, y en el tramo instrumental central se añade también una Heaton OM. La Lowden tocada con los dedos y las OM con púa.
La estructura del tema se basa en el contraste entre las acústicas, con mucho brillo, y la voz que relata, totalmente impostada, teatralizada, y descaradamente feísta, para ajustarse al personaje que representa.
La letra tiene que ver con los mendigos, un colectivo que hace mucho me despierta interés, cada uno con su propia historia, no son sólo elementos decorativos de las calles. Algunos tienen su peculiar manera de pedir, otros cuentas historias personales con bastante intríngulis... muchos están bastante lejos de las preocupaciones diarias de los que tenemos trabajo, techo y comida... en realidad una parte notable de la historia se la debo a algunos de los que veo a menudo, y a algunos otros con los que he hablado en ocasiones y me han contado cosas que igual no me imaginaba.
Bueno, ahí va.
Reitero las excusas por el soplidito de fondo, que me ha hecho quitar algo de brillo a los agudos de las acústicas para intentar reducirlo, pero aún así, es algo molesto, al menos para mi.
La letra, por cierto:
BOCADILLO
<< Deme, por favor, p’a un bocadillo //
Que yo no soy de la hoz ni del martillo
No tuve suerte, mi historial es bien sencillo //
ni en el amor, ni en el trabajo, ni a los chinos
<< Deme usté algo para un bocadillo //
Si puede ser, de queso o de chorizo
Son los que más alimentan, no es capricho //
También me valen / chocolate o membrillo
>> Una moneda / me soluciona el día // Y si son dos, le canto por alegrías
<< Una moneda, para un bocadillo //
no quiero ser / de la hoz ni del martillo
No tuve suerte, pero nunca fui un bandido //
Ni pego voces, no soy de los que hacen ruido
<< Tenga piedad de este pobre mendigo //
En un cajero malamente he dormido
Para comer, limosna yo le pido //
Desharrapado, pero honrado siempre he sido
>> Una moneda me llega hasta mañana / y si son dos, le cantaré una nana
<< No ponga usté esos ojos asesinos //
yo su reloj de oro ni lo miro
Pensión no tengo, ni paguita, ni destino //
mis posesiones caben bien en ese hatillo
<< Ni tengo idea de qué es el comunismo //
pero además, la verdad, me da lo mismo
Si veo un billete, pienso que es un espejismo //
por más bondades que vea en el capitalismo
>> [Una moneda me haría tan feliz / si fueran dos, canto como una perdiz]x2
Tenía que grabarlo con ella pero la cosa se fue alargando...
En este finde ha caído por fin, el arreglo pensado era con dos acústicas, en algún momento tres.
Lo que ha dado tiempo a hacer ya se va acercando a lo que deseaba, pero falta refinarlo, y sobre todo encontrar la manera de suprimir el soplo de fondo que se mete al pasarlo a archivo comprimido, porque la mezcla suena completamente limpia.
Por más vueltas que le doy sólo he conseguido reducirlo un poco, pero ahí sigue el puñetero soplidito... seguiremos intentando eliminarlo.
De momento, comentar que las guitarras que aparecen son una Lowden O-25, que hace la base, como decía, más una Bourgeois OM que se distingue fácilmente porque hace los contrapuntos y va con capo 5, y en el tramo instrumental central se añade también una Heaton OM. La Lowden tocada con los dedos y las OM con púa.
La estructura del tema se basa en el contraste entre las acústicas, con mucho brillo, y la voz que relata, totalmente impostada, teatralizada, y descaradamente feísta, para ajustarse al personaje que representa.
La letra tiene que ver con los mendigos, un colectivo que hace mucho me despierta interés, cada uno con su propia historia, no son sólo elementos decorativos de las calles. Algunos tienen su peculiar manera de pedir, otros cuentas historias personales con bastante intríngulis... muchos están bastante lejos de las preocupaciones diarias de los que tenemos trabajo, techo y comida... en realidad una parte notable de la historia se la debo a algunos de los que veo a menudo, y a algunos otros con los que he hablado en ocasiones y me han contado cosas que igual no me imaginaba.
Bueno, ahí va.
Reitero las excusas por el soplidito de fondo, que me ha hecho quitar algo de brillo a los agudos de las acústicas para intentar reducirlo, pero aún así, es algo molesto, al menos para mi.
La letra, por cierto:
BOCADILLO
<< Deme, por favor, p’a un bocadillo //
Que yo no soy de la hoz ni del martillo
No tuve suerte, mi historial es bien sencillo //
ni en el amor, ni en el trabajo, ni a los chinos
<< Deme usté algo para un bocadillo //
Si puede ser, de queso o de chorizo
Son los que más alimentan, no es capricho //
También me valen / chocolate o membrillo
>> Una moneda / me soluciona el día // Y si son dos, le canto por alegrías
<< Una moneda, para un bocadillo //