¡Hola a todos!
Recientemente me ha llegado el pedal Bogner Ecstasy Blue Mini, el cual tenía bastantes ganas de probar. El pedal en sí me parece muy bueno y recomendable, con todo lo bueno que tenía su hermano grandote, pero resolviendo varios problemas que, a mi juicio, se presentaban en él. Cubre todo, desde limpio roto muy dinámico hasta sonido lead hard rockero -para metal está la versión Red-, con una sección de EQ muy amplia y funcional, mucha dinámica y "sensación de ampli".
Ahora, la pregunta es: ¿Realmente se parece al amplificador que dice emular? ¿Es necesario gastarse los 4000€ que cuesta el Ecstasy, o con el pedal ya nos vale? Pues aquí va mi comparativa, que además no sirve solo para este pedal, si no para cualquier pedal "Amp-in-a-box", los cuales más o menos todos van por la misma linea en concepto general.
He hecho 4 grabaciones utilizando el master track original de Runnin' With The Devil de Van Halen, sin tratar de buscar el sonido ni la forma de tocar de él, simplemente como excusa para escuchar los audios en un contexto "real", dado que la grabación original no lleva la guitarra doblada, suena una única toma paneada a la izquierda; y eso mismo he hecho yo:
-Bogner Ecstasy 101b en el canal Blue, Boost OFF, Pre-EQ en B1 y Excursion (algo así como el Depth) en Loose, Pres. 15:00, Vol. 12:00, Treb. 13:00, Mid. 13:00, Bass 15:00 y Gain 13:00.
-Pedal insertado en el Return FX del Bogner para usarlo como previo y ver la diferencia real entre el previo del ampli y el pedal en sí. He prestado mucha atención en que la etapa de potencia trabajase exactamente al mismo régimen que en el audio anterior. Aun así, he tenido que subir la Pres. del ampli al máximo (que es brillo en la sección de etapa de potencia) y los agudos del pedal al máximo, pero suena oscuro igualmente.
-Pedal por el input de un Fender Deluxe 68 RI en canal Vintage, Input 1, Vol. 4.2 (edge of break up, que dicen los yankis), Treb. 5.5 y Bass 5.5. Rev y Trem OFF.
-Pedal por el input de un Marshall 1957x RI, Pres. 1, Bass 10, Mid. 2, Treb 2, Vol. High Treble 0.2 (edge of break up, pero con volumen atroz) y Vol. Normal 2, con las entradas puenteadas.
Disclaimer: Para matchear la ganancia y sensación del pedal respecto al ampli, he puesto el modo Hi Gain, Pre-EQ B1, Variac desactivado y Gain 13:00. La EQ y Volumen los he adaptado a cada situación para acercarme lo máximo que he sabido al ampli real. Todas las grabaciones son a través del mismo equipo de grabación y la misma IR de una Bogner 4x12 con V30 + GT75 microfonada con un Shure 57 + R121, todo trabajando al mismo régimen para que el color sea idéntico. También avisar que he puesto la guitarra mucho más alta de volumen de lo que correspondería en un mix normal, para que se escuchen las diferencias lo mejor posible.
Personalmente saco dos conclusiones:
1- El pedal no está pensado para ser un previo, trabaja infinitamente mejor por el input de un ampli.
2- Aunque tiene "cierto regusto" y las funciones que tiene sí que son muy similares en comportamiento a como lo hace el ampli de verdad, al final el sonido depende mucho más del ampli al que te conectas que si el pedal trata de emular a X o Y amplificador. Vaya, que si conecto el mismo pedal a distintos amplificadores, veo mucha diferencia porque impera el caracter del amplificador; por contra, si pongo diferentes pedales (por ejemplo un Friedman Dirty Shirley o un Wampler Pantheon Deluxe) al mismo amplificador, las diferencias que hay entre pedales son anecdóticas, llegando a ser imperceptibles si te esfuerzas en matchear el sonido de uno y otro.
Si tenéis alguna pregunta, duda o idea para probar y experimentar, soy todo oídos y os haré las grabaciones lo antes que pueda.
Espero que este experimento mío que me apetecía hacer para aprender más, os sirva de algo .
Recientemente me ha llegado el pedal Bogner Ecstasy Blue Mini, el cual tenía bastantes ganas de probar. El pedal en sí me parece muy bueno y recomendable, con todo lo bueno que tenía su hermano grandote, pero resolviendo varios problemas que, a mi juicio, se presentaban en él. Cubre todo, desde limpio roto muy dinámico hasta sonido lead hard rockero -para metal está la versión Red-, con una sección de EQ muy amplia y funcional, mucha dinámica y "sensación de ampli".
Ahora, la pregunta es: ¿Realmente se parece al amplificador que dice emular? ¿Es necesario gastarse los 4000€ que cuesta el Ecstasy, o con el pedal ya nos vale? Pues aquí va mi comparativa, que además no sirve solo para este pedal, si no para cualquier pedal "Amp-in-a-box", los cuales más o menos todos van por la misma linea en concepto general.
He hecho 4 grabaciones utilizando el master track original de Runnin' With The Devil de Van Halen, sin tratar de buscar el sonido ni la forma de tocar de él, simplemente como excusa para escuchar los audios en un contexto "real", dado que la grabación original no lleva la guitarra doblada, suena una única toma paneada a la izquierda; y eso mismo he hecho yo:
-Bogner Ecstasy 101b en el canal Blue, Boost OFF, Pre-EQ en B1 y Excursion (algo así como el Depth) en Loose, Pres. 15:00, Vol. 12:00, Treb. 13:00, Mid. 13:00, Bass 15:00 y Gain 13:00.
-Pedal insertado en el Return FX del Bogner para usarlo como previo y ver la diferencia real entre el previo del ampli y el pedal en sí. He prestado mucha atención en que la etapa de potencia trabajase exactamente al mismo régimen que en el audio anterior. Aun así, he tenido que subir la Pres. del ampli al máximo (que es brillo en la sección de etapa de potencia) y los agudos del pedal al máximo, pero suena oscuro igualmente.
-Pedal por el input de un Fender Deluxe 68 RI en canal Vintage, Input 1, Vol. 4.2 (edge of break up, que dicen los yankis), Treb. 5.5 y Bass 5.5. Rev y Trem OFF.
-Pedal por el input de un Marshall 1957x RI, Pres. 1, Bass 10, Mid. 2, Treb 2, Vol. High Treble 0.2 (edge of break up, pero con volumen atroz) y Vol. Normal 2, con las entradas puenteadas.
Disclaimer: Para matchear la ganancia y sensación del pedal respecto al ampli, he puesto el modo Hi Gain, Pre-EQ B1, Variac desactivado y Gain 13:00. La EQ y Volumen los he adaptado a cada situación para acercarme lo máximo que he sabido al ampli real. Todas las grabaciones son a través del mismo equipo de grabación y la misma IR de una Bogner 4x12 con V30 + GT75 microfonada con un Shure 57 + R121, todo trabajando al mismo régimen para que el color sea idéntico. También avisar que he puesto la guitarra mucho más alta de volumen de lo que correspondería en un mix normal, para que se escuchen las diferencias lo mejor posible.
Personalmente saco dos conclusiones:
1- El pedal no está pensado para ser un previo, trabaja infinitamente mejor por el input de un ampli.
2- Aunque tiene "cierto regusto" y las funciones que tiene sí que son muy similares en comportamiento a como lo hace el ampli de verdad, al final el sonido depende mucho más del ampli al que te conectas que si el pedal trata de emular a X o Y amplificador. Vaya, que si conecto el mismo pedal a distintos amplificadores, veo mucha diferencia porque impera el caracter del amplificador; por contra, si pongo diferentes pedales (por ejemplo un Friedman Dirty Shirley o un Wampler Pantheon Deluxe) al mismo amplificador, las diferencias que hay entre pedales son anecdóticas, llegando a ser imperceptibles si te esfuerzas en matchear el sonido de uno y otro.
Si tenéis alguna pregunta, duda o idea para probar y experimentar, soy todo oídos y os haré las grabaciones lo antes que pueda.
Espero que este experimento mío que me apetecía hacer para aprender más, os sirva de algo .