Aunque sospecho que se escapa a mis capacidades instrumentales, me gusta que propongas este tema
porque coincide con un momento en el que estoy recuperando a Metheny, aunque en realidad nunca lo dejé.
Le descubrí en los ’70, a través de New Chautauqua (79), un disco de guitarra en solitario que me fascinó.
Los discos posteriores con Lyle Mays y una banda con ligeras variaciones no me disgustaron, pero no supusieron ni de lejos el mismo impacto en mi.
En un momento dado no muy posterior descubrí su primer álbum como líder, Bright size life, con Pastorius al aparato, y ¡madre mía! Eso sí que me pareció un disco de guitarra de jazz. Una barbaridad.
Me pasa algo curioso con Metheny, y es que cuanto más complica los arreglos, menos me gusta, en el fondo creo que me gusta como toca, siempre, cómo compone, a menudo, y cómo arregla para banda, la mitad de las veces escasamente.
Aquellos discos en los que colabora con músicos que no son estrictamente de su banda (Pastorius, Haden, Hancock, Scofield, etc.) suelen ser los que más me gustan.
Cierto que su parte más comercial le habrá dado mucho dinero, y no la desprecio, cuidado, pero a mi no me llega, ni de lejos, con la intensidad de los que considero discos de jazz 100%, que suelen ser los que coinciden con las colaboraciones con músicos de jazz de los de “toda la vida”.
Ayer estuve en una kdd de guitarristas, un grupito que intentamos juntarnos de año en año, con ausencias o incorporaciones, pero con un núcleo más o menos potente.
En los días previos saltó al chat de organización un dilema curioso. Los que decían que los Beatles eran un poco moñas, y los que decían que Metheny es un aburrimiento de hombre en la mayoría de sus discos. Como andaba liado en cosas del curro, sólo intervine para afirmar que a mi me gusta Albert Ayler. Porque que me gustan tanto los Beatles como Metheny es una obviedad…
Pero me hizo reflexionar sobre mi interés por Pat. Hará un par de semanas pusieron a la venta el mismo día entradas para la gira en solitario de Metheny por Europa. En Noviembre pasará, entre otros sitios, por Barcelona y Londres. Igual también por Madrid, pero no conseguí confirmarlo, por lo que, ante la duda, acordé con la parienta una excursión a Barcelona en noviembre, que incluirá concierto de Metheny en solitario. Ya puesto, me conseguí su último disco, editado en 2023, Dream box, no sabía que era en solitario (si no, lo habría comprado nada más editarlo), pero lo metí en el parato del coche y lo estuve escuchando en bucle un buen número de veces: es el Metheny que adoro, mucha guitarra y pocas tonterías.
Perdón por tan larga intro, pero para decir cosas feas de Metheny no me parecía bien soltarlas a lo bruto.
Este tema, Better days ahead, pertenece a su álbum Letter from home (luego hay versiones en directo, para mi preferibles). Estuve en un concierto de la gira posterior a ese disco. Tanto el disco como el concierto me agradaron, pero no era el Pat de los ’70, y lo que es peor, la entrada en el grupo (en 1984) de Pedro Aznar, un músico al que considero de gran valía, y que seguía en “Letter…”, y en aquella gira, si no recuerdo mal, supuso una deriva que para mi gusto no sentó nada bien a la música de Pat. Que vendió mucho, que entró en listas new age, que hizo bandas sonoras… Si, vale, estamos hablando de uno de los mayores genios de la guitarra de los últimos 50 años, pero para mi esa tacada de discos (que estoy seguro que él no hizo así por vender, sino porque le apetecía en ese momento), a mi me parecieron una bajada de sus estándares.
A ver, vienes de Rejoicing y haces First circle… qué hostiazo. Y eso que mogollón de artistas matarían por ser capaces de hacer algo como First circle, pero…
Yendo ya al temita en concreto, al que nunca presté especial atención, viendo las armonías he decidido prestársela un poco, me he cogido el “Songbook” que salió en 2000, y he probado a tocar con el piano, primero los acordes, y luego la melodía por separado.
Mi primera impresión ha sido “harmolodics”. Si alguien con mejor oreja que yo escucha otra cosa, estaría interesado en darle una vuelta al asunto, desde luego.
A ver, en 1986 Pat colabora con Ornette Coleman (harmolodics-man, para entendernos). Mucho antes de eso, cuentan las crónicas que para conseguir su curro en el grupo del vibrafonista Gary Burton (en 1975), este le dijo que tocase lo primero que se le ocurriera, y Pat se puso a tocar un tema tras otro de Ornette. En aquel grupo estaba ya Mick Goodrick, un guitarrista mayor que Pat y ya con un cierto reconocimiento, pero Pat entró de todos modos e inicialmente giraron ambos. De 1974 data una grabación con Jaco, a nombre de este, contando también con Paul Bley y Bruce Ditmas. Se dice que Pat no fue informado de que aquello se estaba grabando… Para los más poperos, en una gira de Joni Mitchell posterior a sus primeros discos volcados hacia el jazz, tocaron Pat y Jaco (y Lyle, y M. Brecker), hay un doble en vivo de la gira, maravilloso, las canciones de Joni son entendidas a la perfección por el grupo de excepcionales músicos que llevó, y el doble álbum, “Shadows and light” creo que es apto para todos los públicos.
Obviamente, como decía más arriba, un genio como él fue rápidamente invitado a tocar como líder (Bright size life, grabado en 1975, 21 añitos), y ahí empezó la historia de su larga y fructífera discografía liderando grupos.
Curiosamente, como decía, me suelen gustar más sus discos en los que no toca con su banda habitual… salvo que sean directos, en los cuales hay menos “sobrearreglos” y más improvisación, algo que para mi gusto le beneficia.
Y curiosamente, Lyle me parecía un teclista buenísimo, pero por la manera en que le “usaba” Pat en sus discos de grupo, creo que no siempre le vino bien contar con él.
Ya he dicho lo malo, vuelvo a Better days ahead, que divago.
Mi primera impresión ha sido, como decía, “harmolodics”, pero también, que era un tema escrito al piano, y hecho con el pianista en la cabeza (y Lyle hace un gran trabajo en los directos, con este tema). El ritmo medio-sambódromo me aleja de este tema. Me encanta la bossa que se desarrolló en los ’60, los Gilberto, Getz, Jobim, Vinicius (De Moraes), etc. Peo esto me parece un quieroynopuedo que me pone enfermo, lo siento. O no, o quizá es una mezcla de cosas en 3 minutos que a él le cuadró, y que luego se reaprovecha mejor cuando se deja que el tema respire, se alarga, se hacen solos más relajados y prolongados…
¿Que es difícil hacer solos encima? Para mi, a esa velocidad, es difícil hasta con el piano…
Pero me da que puede ser un tema del estilo del “Quiet now” de Denny Zeitlin, que popularizó Bill Evans, que parece rarito en su estructura, y en realidad lo es, pero a mi me fascinaba, y me dediqué a leerlo simplemente, un puñado de veces, repasando una y otra vez las armonías hasta que me pareció que encontraba en ellas un hilo conductor y sus variantes. Me llevó un tiempo, no fue a la 1ª ni a la 2º.
¿Cómo abordaría este “Better days ahead”? Primero le bajaría las pulsaciones (para que deje sonarme a música de los caballitos), y trataría de desmarcarme parcialmente del sambódromo. Después, escucharía varias veces la melodía sin mirar ni pensar en los acordes, y después empezaría a intentar tocar melodías alternativas sin mirar ni pensar en los acordes. Después, trataría de tocar algunas de las melodías que se me ocurriesen en esa aproximación, pero ya sobre los acordes, y vería cuales funcionan, y cuales casi-funcionan y tienen arreglo con no muchos cambios. Y ya. Me parece un ejercicio que puede servir para aprender cosas y abrir la perspectiva.
Y si alguien (aparte de Tolo, que es fan, y aunque le parezca todo esto una chorrada, seguramente llegue hasta el final por curiosidad), ha llegado hasta aquí, pues… me alegro, me apetecía compartir mis reflexiones sobre Metheny y este tema, y pensé que era un hilo adecuado para hacerlo.
Por cierto, tengo por ahí un cuaderno de notas con bastantes transcripciones de solos de Metheny, no creo que sea oficial, alguien lo colgó en INet… le echaré también un vistazo.
Y ahora me disculpen, que voy a alegar mi provecta edad para librarme de ir a una mesa electoral en Junio
, que ya no estoy para esos trotes (y mis articulaciones, menos), y además ya tenía billetes de avión para unas vacaciones familiares en esas fechas…
………..
P.D. Tolo, tu solo está maravillosamente bien tocado, pero por momentos no me queda claro si estás improvisando o leyendo partitura…
Partiendo de que yo no sería capaz de leerla a esa velocidad con la guitarra, ni de coña…
Claro que para tocar esto uno se pone una peluca como la de Metheny, pero estoy convencido de que puedes hacer un solo que encaje y que, a la vez, no parezca que lo está tocando él: para ti, con tu nivel, y con tus conocimientos sobre Pat, creo que ese es el reto.