Tom Tom Tombola escribió:Cógete los Allman Brothers, ni una canción a metrónomo,
No me j****, que llevan dos bateros, al metrónomo ni se le escucharía...
No, en serio. Cuando toco piano solo o guitarra sola paso de metrónomo, o si grabo simultáneamente un instrumento y voz (asumiendo que algo de cada uno se mete en el micro de lo otro, y luego en la mezcla me como el marrón), pero cuando grabo demos con varias pistas, viene bien. No es imprescindible si puedes usar un instrumento como base rítmica, sea una batería, o incluso un piano o la base de guitarra rítmica, arpegios, etc., pero tampoco se puede negar su utilidad si se decide usarlo.
Los Rolling han tenido a uno de los mejores bateros del rock, pero el ritmo lo marca Richards y hace lo que le sale de los c******. Los demás le siguen y punto, les ha ido bien, con 70 y muchos años y 60 de carretera siguen llenando estadios (vendidas el 100% de localidades de su gira USA, a una media de 10M de dólares que pillan por concierto).
Ni el grunge ni el lo-fi funcionarían con metrónomo, al final vienen de una evolución del punk, entre otras cosas.
Pero también hay gente que quiere emular a Bisbal, yo que sé...
En directo, o en grabaciones con todos los músicos juntos, la dinámica es de grupo, en grabaciones de estudio a base de ir grabando pistas sueltas y superponerlas, o son músicos experimentados, capaces de escuchar las pistas de la base rítmica y quedarse con las alteraciones para tocar encima sin cagarla, o están destinados al caos... que también es una forma de hacer música, qué duda cabe.
En fin, básicamente quería felicitar a la gente que promueve esta iniciativa, y dar las gracias a Geowen por proponerla en este foro.