Primer post de espero unos cuantos en el foro, y ahora que tengo una decisión bastante importante por delante, empiezo con muchísimas preguntas, en las que espero que podaís echarme una manita.
Ahí va el ladrillazo:
Creo que ha llegado hora de jubilar mi anterior guitarra, y estoy buscando algo ya serio que me dure una muy muy buena temporada (y más me vale, porque aún no he llegado a mi presupuesto y las estoy pasando finas para ahorrar). Voy a utilizarla principal y casi exclusivamente para tocar metal, específicamente, death, melodic death y black (si al estilo de guitarra de abbath le quieres llamar black). Querré tocar otros estilos, pero en ese sentido, no me importa que suene como el culo para jazz o rock mientras haga bien su trabajo principal.
Estas son las 5 guitarras que más creo que se adaptan a lo que ando buscando por el dinero del que dispongo o pretendo disponer a corto plazo (700 euros), después de haber mirado marcas, modelos y demás.
BC RICH NJ JRV DELUXE
- mahogany Body, thru neck, ebony fretboard, 24 jumbo frets.
- EMG 81/85
- Original Floyd Rose Tremolo.
- 722 Euros.
JACKSON RR3
- alder body, bolt-on maple neck, rosewood fretboard,22 jumbo frets.
- Seymour duncan jb tb4 humbucking pickup (y no se si la otra es una jazz o es también una jb tb4).
- Floyd Rose Licensed Jackson Tremolo.
- 655 Euros, e incluye estuche.
JACKSON DKMGT JKSN DINKY
- alder body, bolt-on maple neck, rosewood fretboard, 24 jumbo frets.
- EMG 81/85
- Puente Fijo, cuerdas a través del cuerpo.
- 722 Euros, e incluye estuche.
JACKSON DKMG
- alder body, bolt-on maple neck, rosewood fretboard, 24 jumbo frets.
- EMG 81/85
- Floyd Rose Licensed Jackson Tremolo.
- 732 Euros, e incluye estuche.
ESP LTD MHB-401
- mahogany body, mahogany top, neck trhu, 3-piece maple neck with rosewood fretboard, 24 jumbo frets.
- EMG 81/85
- Earvana compensated nut, black Grover tuners, tune-o-matic strings-thru-body bridge, white neck/headstock binding.
- 695 Euros.
ESP LTD V-401
- mahogany body, set-thru maple neck, rosewood fingerboard, Earvana compensated nut, 24 Xtra Jumbo frets.
- EMG 81/81
- Tune-O-Matic strings-thru-body bridge.
- 629 Euros.
Primero está el asunto del puente: La guitarra que tengo es de puente fijo, y aunque tampoco ha sido un trauma, si que he echado de menos alguna vez poder hacer virguerías con uno flotante. Así que en principio me interesaría que lo tuviese, también por la mayor estabilidad de afinación que se supone que da con el sistema del puente y el locking nut. Por contra, sólo una de las guitarras de la lista tiene floyd original, y no se si me compensa más poner un fijo que un flotante en el caso que no vaya a ser un original. Luego, no se si, como comentaré después, tan importante es intentar tirar de puente fijo si voy a usar activas, y tampoco se si me va a resultar muy incómodo a la hora de apoyar la manaza en las cuerdas o al hacer palm muting (hacer oscilar el puente sin querer) , aunque en caso de que así sea ya he visto un par de inventillos para bloquear el puente a placer.
Sobre las pastillas... hay gente que dice que la pegada de unas emg activas no te las da ninguna pasiva, hay otra gente que dice que todo eso es cuestión de gustos y que no hay mejor para nada. Es innegable por lo que he oído (no de habladurías, si no de sonido xD) que las emg lo valen, pero digo yo que la seymour duncan jb tb4 tampoco se quedarán cortas, porque las jackson de pasivas de gama alta la siguen llevando... Mi guitarra tiene unas pasivas humbucker demasiado cutres como para poder decir "sé como suenan las pasivas y las activas, sé que me conviene , así que creo que me caiga lo que me caiga estaré contento... o estaré más contento si tengo una 81 en el puente que con una jb tb4?
Sobre la madera y la construcción: cuánto se nota el neck thru en cuanto a sustain, acceso a trastes altos y comodidad en general? Tengo la suerte o desgracia de tener los dedos muy largos (demasiado largos, de hecho, me dan más problemas que facilitan otras cosas), así que supongo que lo que más voy a valorar es el sustain. Debería considerarlo como algo imprescindible? Alguien que haya probado la madera de aliso y la de caoba, con cual se queda para tocar metal? Hay diferencia notable? Aquí la verdad, no tengo preferencia, porque no tengo ni idea de su importancia.
Sobre los 24 trastes... la que tengo tiene 22, y aunque no voy a sufrir demasiado si la que compre no los tiene, sé por experiencia que los agradeceré bastante.
En principio, la bc rich tiene todo lo que puedo pedir, pero es una marca que no conozco apenas. Dentro del rango de precios en el que me muevo, es la única que he encontrado con el floyd original, que no se si será el de schaller en este modelo, pero por lo poco que sé, entre original y licensed está la diferencia entre poder sacudir tu guitarra agarrándola por la whammy bar sin que la afinación se inmute, y tener que vigilar cuán burro eres con ella. La putada es que claro, luego oigo por ahí que para pastillas activas, lo mejor es el puente fijo, por el ruido que puede provocar la oscilación de las cuerdas debida al puente flotante, y no se si pensar que es lo suficientemente problemático como para plantearme no mezclar activas con flotante (y por eso están las esp y la dkmgt en la lista...).
Y luego está el problema de la tienda. No se si es por que no conozco muchas, pero no se me ocurre tienda donde pueda probarlas todas aquí en madrid, y desde luego no podré comprarlas ahí una vez hecho eso, porque sangre y lágrimas me está costando ahorrar este dinero. Pero me imagino que si la jackson/esp que me compre es parecida a las del resto del mundo, no tendré queja ninguna.
Resumiendo, lo que me llama y me deja de llamar de cada una es:
BC RICH:
-Pros: El floyd original, los 24 trastes y el neck thru, las emg.
-Contras: No se si que valga 722 euros y tenga características de una guitarra teóricamente más cara es razón para decir "fantástico, así puedo comprármela" o "algo falla para que no valga tanto como otras". Tampoco he oído muchas experiencias en gamas altas de bc rich, y no quiero meter la pata comprando una guitarra que al final no valga lo que cuesta.
RR3:
-Pros: He leído un montón de comentarios acerca de esta guitarra, mucha gente la tiene, y sé que no me va a drefraudar.
-Contras: No se si haría el tonto si puedo pillarme el resto y voy a por esta, dadas sus características (floyd no original, pasivas, 22 trastes, bolt-on).
DKMG:
-Pros: Igual, lo que he oído del modelo y marca me da confianza, son 24 trastes, tiene EMG 81/85
-Contras: no es neck thru, el puente es licensed.
Las otras tres:
-Pros: Sé por marca y gama que no me voy a quejar, tienen activas (aunque la v-401 lleva dos 81) y puente fijo (aquí lo pongo como pro), 24 trastes.
-Contras: si el puente flotante y las activas juntas no dan tantos problemas, no me interesan tanto.
Así que la pregunta es: Si quisieseis una guitarra, tuvieseis 732 euros, fueseis a emplearla exclusivamente para tocar metal, os diese prácticamente igual su forma, tuvieseis un interés moderado en que llevara puente flotante y en los 24 trastes, pero por encima de todo quisierais una guitarra con el mejor sonido posible para el género, cómoda, y que asesine cualquier idea de que necesito más (al menos a grandes rasgos, y en términos de guitarra) durante unos cuantos años, con cuál os quedaríais y por qué?
Un Saludo!
PD: Bueno, y si corregís cualquier idea equivocada que me haya montado en la cabeza y haya comentado aquí, o sabeís de alguna otra guitarra que me podría interesar, agradecido os quedo.