Después del intento de querer aprender muy rápido, de leer tantísisma información (a veces desinformación) sobre acordes, escalas, licks, marcas de guitarras y amplificadores, pedales, recursos informáticos, tabs, vídeos, estilos, proceso de formación de callos en los dedos, etc......
Parece que llegan momentos de sosiego y uno se da cuenta que la prisa no es ninguna ventaja.
Por diferentes motivos no he tenido tiempo para practicar lo que a mí me gustaría, así que sin prisas y los tiempos entre otras actividades he podido ir escuchando mucha música que tenía aparcada. LLevo en el coche temas de ZZ top, Danielle Nicole band, y Balck Sabbath (entre otros). Y luego en esos momentos de relax, y releyendo algo tan de principiantes como es el turbomanual de rock and roll para muñones, empecé a pensar; ¿qué estilo o estilos son los que más me apetece escuchar?
Hay grupos que siempre he tenido como favoritos: King Crimson, Pink Floyd, Cream, ......
El blues exótico de Jethro Tull, el blues y rock de Ten Years After, el hard rock de Steppenwolf, o los riffs pesados de Black Sabbath. ¿Qué tienen en común? A mí me parece que tienen el mismo lenguaje con expresiones diferentes. El lenguaje parece ser el mismo, con variantes dialectales y expresiones diferentes en sonido y ritmo.
Tienen progresiones de acordes muy semejantes. Escalas pentatónicas (y otras). Solo que al final, con los mismos materiales y técnicas de construcción, obtienen diferentes edificios.
Muchos temas que oigo por primera vez de blues, hard rock o metal, ahora no los veo extraños y no me hace falta oirlos repetidas veces para "acostumbrarme" a ellos. Los vuelvo a escuchar por los matices que en una primera vez pasan desapercibidos, y para disfrutarlos por supuesto.
Ahora redescubro esa música que tanto escuché, y la disfruto como si fuera nueva para mí. Ya no se trata de que oigas temas con popularidad o fama, o riffs pegadizos, se trata de oir esos matices y esas expresiones que te "llegan" y te dicen algo que antes oías pero no escuchabas.
A los mayores el calor nos afecta mucho.
No he encontrado el eslabón perdido que me haga pensar que Melquiades tenga algún remoto punto en común con I.Anderson, Hendrix,.........