Cambio de calibre de cuerdas en strato

Solucionado
Lau19
#1 por Lau19 hace 16 horas
Hola tengo una strato con puente flotante que trae unas cuerdas de 46-10.
Quería cambiarlas cuerdas por 42-9, pero tengo miedo que tenga que ajustar el puente.
Voy a tener que ajustar el puente, se me va a levantar? Gracias por la respuesta...
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Lau19)
El Sheriff
#4 por El Sheriff hace 15 horas
makoki58 (Adicto a la vida) escribió:
Yo en una strato suelo cambiar el calibre de 0.10 a 0.9 a menudo y jamas he tenido problemes. Si pasas a un calibre inferior no vas a tener que efectuar ningún ajuste.


Hombre, si cambias de calibre, cambias la tensión (en este caso bajando la tensión) y por tanto el puente si está flotando como dice el compañero, va a dejar de flotar. Para volver al mismo punto que estaba y que flote, necesitarás ajustar la tensión de los muelles del puente como indica el compañero Daniel (pero aflojando muelles no apretando).

Además, no solo hay que ajustar puente, también alma y por tanto hay que volver a quintar ya que la longitud de la cuerda cambia. Por tanto incluso teniendo fijo el puente de la strato, ajustar el alma y quintar es necesario.

Es decir, un cambio de calibre, conlleva ajustes en puente y alma en una stratocaster.
2
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
makoki58
#2 por makoki58 hace 16 horas
Yo en una strato suelo cambiar el calibre de 0.10 a 0.9 a menudo y jamas he tenido problemes. Si pasas a un calibre inferior no vas a tener que efectuar ningún ajuste.
Subir
Daniel Sánchez
#3 por Daniel Sánchez hace 16 horas
Lau19 escribió:
se me va a levantar?
pues depende de muchos factores; la edad que tengas, la satisfacción que te produzca e incluso la hora del día... 🤪

Bajando el calibre lo que pasará es que se pegará el puente al cuerpo, pero es tan fácil como apretar un poco los tornillos de la parte de atrás hasta que se quede a la altura que te guste
Subir
1
El Sheriff
#4 por El Sheriff hace 15 horas
makoki58 (Adicto a la vida) escribió:
Yo en una strato suelo cambiar el calibre de 0.10 a 0.9 a menudo y jamas he tenido problemes. Si pasas a un calibre inferior no vas a tener que efectuar ningún ajuste.


Hombre, si cambias de calibre, cambias la tensión (en este caso bajando la tensión) y por tanto el puente si está flotando como dice el compañero, va a dejar de flotar. Para volver al mismo punto que estaba y que flote, necesitarás ajustar la tensión de los muelles del puente como indica el compañero Daniel (pero aflojando muelles no apretando).

Además, no solo hay que ajustar puente, también alma y por tanto hay que volver a quintar ya que la longitud de la cuerda cambia. Por tanto incluso teniendo fijo el puente de la strato, ajustar el alma y quintar es necesario.

Es decir, un cambio de calibre, conlleva ajustes en puente y alma en una stratocaster.
Subir
2
Samelix
#5 por Samelix hace 15 horas
Daniel Sánchez escribió:
pero es tan fácil como apretar un poco los tornillos de la parte de atrás hasta que se quede a la altura que te guste


Aflojar.
Subir
2
zos7
#6 por zos7 hace 15 horas
Es un buen momento para perder el miedo, puedes perderlo a la mitad con 09-46 :jajajaja:
Subir
Malapersona
#7 por Malapersona hace 15 horas
No te vuelvas loco antes de probar.

Cambia las cuerdas, déjalas que se asienten y después corrige lo que veas mal...

El puente se va a pegar contra el cuerpo. Igual te gusta así, o igual le tienes que quitar algún muelle para que se levante.

Lo mismo con todo lo demás: si no notas ninguna cosa que te moleste, pues no toquetees.

:mrgreen:
Subir
Lau19
#8 por Lau19 hace 15 horas
Buff, pues le voy a poner el mismo calibre q tenía....tocar el puente no me da miedo...pero el alma ya es otra cosa...no tengo buenas experiencias...Estoy contento con el ajuste que tiene ahora.
Subir
Daniel Sánchez
#9 por Daniel Sánchez hace 14 horas
#4 #5 en efecto, aflojar. Con lo de si se levantaba o no me he venido arriba
Subir
1
Paco
#10 por Paco hace 14 horas
Los compañeros ya te han dado la respuesta. Lo mejor que puedes hacer es cambiar el calibre y aprender a ajustar esas pequeñas cosas, que son básicas para un buen mantenimiento de tu instrumento, lo vas a necesitar.

Si el calibre que te va bien es el 9, no lo dudes, no retrases la decisión por las dudas de como ajustar la guitarra.
Ya te han dicho como ajustar el puente, con esos tornillo que hay en la parte trasera, donde los muelles.
Luego el alma, quizá haya que ajusta un pelín, tan apenas. El alma es la que establece la curvatura que va a tener el mástil, que debe ser recto pero ligeramente cóncavo (tan sólo 0,3 mm de concavidad en el centro más o menos, ná, un pelo). Y eso se hace con una llave allen en la tuerca esa que hay en la pala donde empieza el diapasón. mirando desde el puente hacia el mástil: en sentido horario estás haciendo plano / sentido antihorario: estás dando curvatura/concavidad.
Pero dale poco, un cuarto de vuelta, déjalo reposar y luego mira como ha quedado. el problema que tiene es que la madera tarda un poco en reaccionar, así que espera media hora antes de comprobar si el mástil está ahroa ok o no.
Subir
1
makoki58
#11 por makoki58 hace 12 horas
El comentario que he hecho ha sido bajo mi experiéncia personal, no niego que haya ligeros desajustes, pero para mi son tan imperceptibles que nunca he visto necesario retocar nada.
Subir
Lau19
#12 por Lau19 hace 10 horas
La voy a dejar así con 46, el puente aguanta palancazos sin desafinarse, está bien ajustada...igual meto las zarpas y la lío...tengo más guitarras con 42....
Gracias por los consejos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo