#12 Es asiática, al igual que la de mi Epiphone. Dentro de esa denominación hay muchísimos tipos de maderas con tonos similares a la verdadera caoba hondureña (la africana tampoco es caoba "verdadera", pero da igual mientras suenen bien). Es más importante que la madera no tenga imperfecciones, ni demasiadas piezas, antes que la procedencia.
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Angus Schenker escribió:Es asiática, al igual que la de mi Epiphone. Dentro de esa denominación hay muchísimos tipos de maderas con tonos similares a la verdadera caoba hondureña (la africana tampoco es caoba "verdadera", pero da igual mientras suenen bien). Es más importante que la madera no tenga imperfecciones, ni demasiadas piezas, antes que la procedencia.
Entonces, si es asiática, ¿estamos hablando de agathis?... La verdad es que la guitarra en cuestión viene muy bien hecha. El cuerpo sólo consiste en dos piezas, según puedo ver, y por lo demás, habiendo cambiado la electrónica y los afinadores, suena realmente bien.
Si seguís interesados, os comento que he podido conseguir la siguiente info: "Caoba asiática es el Lauan (shorea spp.) o en caso menor el Nyatoh (palaquium spp) que usan las epiphone... o más exquisita la caoba china (toona spp) que es de la familia meliaceae misma que la swietenia y khaya o entandropharma cylindricum (sapele)" ¿qué os parece?
#16 Ya lo sé, pero si se llaman todas "caoba" es porque tienen características tonales que se parecen. Por tanto a igualdad de guitarra, un tipo de caoba no sonará mejor que otra, sino diferente. Por eso no creo que haya caobas que suenan mejor ni peor, sino diferentes. Lo que importa es el número de piezas y la calidad general de la guitarra.
#12 Partiendo de la base que caoba deberia ser swetenia pues no es caoba, pero se acepta pulpo vaya, en cualquier caso con chunga me refiero a que es madera de poca calidad, a veces se nos olvida que las maderas vienen de un arbol, cada especimen es distinto, intervienen muchos factores en la calidad de la madera, zona, clima, corte, secado, etc. Si hay quien se queda satisfecho solo porque el folleto de turno dice caoba pues ya es cuestion de cada uno.
En mi Vintage V100 el cuerpo es de dos piezas.
Respecto a lo de la caoba chunga en las Vintage...
La mia no sonaba bien (sobre todo comparada con la otra paula que tengo), sonaba mate y sin brillo enchufada en el ampli.
Tenia puestas un juego de P-90´s Gibson, con potes y condensadores de calidad y sonaba muerta, totalmente plana.
Me dispuse a cambiarle la pastilla del puente por una Dimarzio Paf Pro y la P90 del mastil por una customizada por mi.
Resultado inmejorable excepto esteticamente, ya que me gustaria que la pastilla del puente llevase cover en lugar de ser mas negra que el sobaco de un grillo.
Ahora suena dulce y amplia en mastil y con mordiente e incisiva en puente a pesar de ser una pastilla de baja salida.
Tengo una Gibson les Paul para comparar y aunque el timbre no llega a la complejidad de la Gibson ha mejorado lo inimaginable en cuanto a sonido, hasta el punto de convertirse en la guitarra de batalla y asi reservar un poco las otras mas caras.
Tampoco son iguales sobre el papel, la Gibson lleva tapa de arce y esta no y las pastillas son diferentes.
Quiero decir... que el mueble esta muy bien (ademas lo he visto personalmente al fresar el cuerpo) y si llevase herrajes y electronica buenos seria una buena guitarra que se podria vender mucho mas cara sin ningun problema.
La pierden pequeños detalles como montar hardware y electronica justitos, la cejuela de plastico, la pintura... pero eso tambien pasa en guitarras mas caras.
Respecto a lo de la caoba chunga en las Vintage...
La mia no sonaba bien (sobre todo comparada con la otra paula que tengo), sonaba mate y sin brillo enchufada en el ampli.
Tenia puestas un juego de P-90´s Gibson, con potes y condensadores de calidad y sonaba muerta, totalmente plana.
Me dispuse a cambiarle la pastilla del puente por una Dimarzio Paf Pro y la P90 del mastil por una customizada por mi.
Resultado inmejorable excepto esteticamente, ya que me gustaria que la pastilla del puente llevase cover en lugar de ser mas negra que el sobaco de un grillo.
Ahora suena dulce y amplia en mastil y con mordiente e incisiva en puente a pesar de ser una pastilla de baja salida.
Tengo una Gibson les Paul para comparar y aunque el timbre no llega a la complejidad de la Gibson ha mejorado lo inimaginable en cuanto a sonido, hasta el punto de convertirse en la guitarra de batalla y asi reservar un poco las otras mas caras.
Tampoco son iguales sobre el papel, la Gibson lleva tapa de arce y esta no y las pastillas son diferentes.
Quiero decir... que el mueble esta muy bien (ademas lo he visto personalmente al fresar el cuerpo) y si llevase herrajes y electronica buenos seria una buena guitarra que se podria vender mucho mas cara sin ningun problema.
La pierden pequeños detalles como montar hardware y electronica justitos, la cejuela de plastico, la pintura... pero eso tambien pasa en guitarras mas caras.
Mirad el siguiente link (está en inglés) que resume la cuestión caobil bastante bien.
http://www.gaskellguitars.com/downloads/90.html
http://www.gaskellguitars.com/downloads/90.html
Fijaros. Creo que he encontrado gran parte de la respuesta: "Caoba del Este. Nombres científicos: Palaquium y Payena son 2 de 65 géneros de la familia Sapotaceae que producen madera de alta calidad. Natural de Asia sudoriental y las Filipinas también se le llama NATO (Filipinas), Nyatoh (Malasia), Nyatuhin (Indonesia) y Masang (Thailand.) Se extiende en color de rosa a rojo-marrón. Varía enormemente en el peso y la densidad y recientemente ha encontrado su camino como un reemplazo de caoba para muchos instrumentos musicales hechos en Asia"
Traducido de: http://www.gaskellguitars.com/downloads/90.html
Traducido de: http://www.gaskellguitars.com/downloads/90.html
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