Un clásico
Cantaloupe Island
OFERTASVer todas
-
-7%BOSS RE-202 Space Echo
-
-17%PRS SE CE 24 BR
-
-44%Martin Guitars D-X1 Black
Acompaño a "La Roja" (de Alodelmo).
Alodelmo, gracias por la base (aunque yo utilicé otra que me pareció más jazzística).
Buena aportación, pero, sin ánimo de quitarte méritos, habría que decir que con esa guitarra todo suena irremediablemente bien... Enhorabuena por la compra, o por "las compras", por mejor decir.
Te estás haciendo con el estilo, así que ánimo y a darle caña a "La Roja" y a la otra guitarra también (a mí me suena mejor la Ibanez, no sé...).
Alodelmo, gracias por la base (aunque yo utilicé otra que me pareció más jazzística).
Buena aportación, pero, sin ánimo de quitarte méritos, habría que decir que con esa guitarra todo suena irremediablemente bien... Enhorabuena por la compra, o por "las compras", por mejor decir.
Te estás haciendo con el estilo, así que ánimo y a darle caña a "La Roja" y a la otra guitarra también (a mí me suena mejor la Ibanez, no sé...).
Tolojam: al estilo Metheny, que a mi es la versión que más me gusta, una impro original y con fuerza, guapísima, sonidazo, genial!
Las Ibanez desde luego nunca decepcionan, no he tenido queja de ninguna de las que he tenido, y son una cuantas. Esta me parece una maravilla, se toca sola, tienes el sonido desde el principio, muy cómoda. La GB es una compra segura en jazz. Ni le sobran graves, sin agudos, está súperequilibrada.
Tolomeo escribió:habría que decir que con esa guitarra todo suena irremediablemente bien... Enhorabuena por la compra, o por "las compras", por mejor decir.
Las Ibanez desde luego nunca decepcionan, no he tenido queja de ninguna de las que he tenido, y son una cuantas. Esta me parece una maravilla, se toca sola, tienes el sonido desde el principio, muy cómoda. La GB es una compra segura en jazz. Ni le sobran graves, sin agudos, está súperequilibrada.
Alo, gracias por la base, que me encanta.
Precioso el tono que le sacas a la pastilla de mástil de esa Ibanez. Me está dando GASazo!!!!
Tolo, se me ha aparecido Mike Stern escuchando tu impro...
El tema no es fácil, pero sí que mola mucho, intentaré currármelo con la gt, hasta ahora sólo la había tocado al piano.
Precioso el tono que le sacas a la pastilla de mástil de esa Ibanez. Me está dando GASazo!!!!
Tolo, se me ha aparecido Mike Stern escuchando tu impro...
El tema no es fácil, pero sí que mola mucho, intentaré currármelo con la gt, hasta ahora sólo la había tocado al piano.
Manuel escribió:Tolo, se me ha aparecido Mike Stern escuchando tu impro...
Si ese tal Stern es rubio, con melena, ya madurito y toca la guitarra, te aconsejaría que lo eches de casa lo antes posible... En una cena en mi casa, los invitados me trajeron sorpresivamente al guitarrista que acompañaba a una conocidísima cantante británica (el mozo veraneaba en Mojácar con su familia), y se sentó conmigo a echar unas notitas (que, al final, fue más de una hora con un público entregado) y mi mujer todavía me pregunta de vez en cuando "Oye, cariño, ¿qué habrá sido de aquel guitarrista rubio que estuvo tocando contigo aquí en casa...?, ¿Dónde estará la foto que os hice tocando la guitarra...? Y desde entonces, no entró en casa ni un solo rubio con melenita (que yo sepa, claro...)
Gracias por comentar, gracias por participar, y gracias por contar cosas.
Deberes atrasados:
Alodelmo: Gracias por la base. Me ha guastado mucho. Como siempre tono y exploración. Me gusta ver como te metes en fregados y consigues salir airosos de ellos sales de ellos. Frente a las improvisaciones a asegurar, es donde está el riesgo pero también de donde se saca el petróleo.
Tolo: ¿Ya te he dicho que de mayor ...?. Impresionante todo ese swing todo sobre la base. tono y toque impecable. la base tiene esos ¿Cuartales? que dan una textura tremenda. Ese final, ya me volvió loco.
Este standard es un poco demencial, al estilo de los de Hancock, que hace estas cosas simples que son madrigueras de conejo. Lamentablemente, por el momento, enfrento a mis limitaciones. El Fm te prepara para la guerra (aunque podemos meterle una escala melódica), pasa a ese el Db7 un tono más abajo que abre la vía para utilizar el lidian flat seven cayendo al Dm, que acepta con gratitud especial la escala melódica. En el rato que he estado me he centrado en meter un pseudo head, parecido al original, a tempo (los silencios da base de Alodelmo presentan el reto) y en meter una melódica en en Dm. En el Fm y el D7, eolio y mixo, sin complicarme. Aunque ganas tengo de hacerlo.
Hoy pasaba por mis casa una guitarra para revisión y reparación, con varios achaque no muy graves. Una Epiphone Casino con 25 años de un amigo rockero, a la que felizmente le falla la pastilla del puente pero no la del mástil, que es con la que siempre toco.
Alodelmo: Gracias por la base. Me ha guastado mucho. Como siempre tono y exploración. Me gusta ver como te metes en fregados y consigues salir airosos de ellos sales de ellos. Frente a las improvisaciones a asegurar, es donde está el riesgo pero también de donde se saca el petróleo.
Tolo: ¿Ya te he dicho que de mayor ...?. Impresionante todo ese swing todo sobre la base. tono y toque impecable. la base tiene esos ¿Cuartales? que dan una textura tremenda. Ese final, ya me volvió loco.
Este standard es un poco demencial, al estilo de los de Hancock, que hace estas cosas simples que son madrigueras de conejo. Lamentablemente, por el momento, enfrento a mis limitaciones. El Fm te prepara para la guerra (aunque podemos meterle una escala melódica), pasa a ese el Db7 un tono más abajo que abre la vía para utilizar el lidian flat seven cayendo al Dm, que acepta con gratitud especial la escala melódica. En el rato que he estado me he centrado en meter un pseudo head, parecido al original, a tempo (los silencios da base de Alodelmo presentan el reto) y en meter una melódica en en Dm. En el Fm y el D7, eolio y mixo, sin complicarme. Aunque ganas tengo de hacerlo.
Hoy pasaba por mis casa una guitarra para revisión y reparación, con varios achaque no muy graves. Una Epiphone Casino con 25 años de un amigo rockero, a la que felizmente le falla la pastilla del puente pero no la del mástil, que es con la que siempre toco.
#9
LaBandurria: siempre eres muy amable conmigo, así que, a modo de compensación, te propongo algunas ideas para que disfrutes más de esta canción; prueba y verás cómo todo te encaja muchísimo más fácil y mejor. Se trata de solventar el reto mediante escalas modales, que es lo que suelo hacer yo para no tener que razonar demasiado en mis improvisaciones:
FAm7: fa dórico [1 2 b3 4 5 6 b7]
REb9: re dórico [1 2 b3 4 5 6 b7]
REm7: re lidia dominante (o mixolidia #4 ) [1 2 3 #4 5 6 b7]
Si te ves abrumado (o si alguien se ve abrumado) por la necesidad de tener que utilizar tres escalas (aunque las dos primeras son la misma, únicamente hay que cambiar la tónica de fa a re), todavía cabe hacer una cosa más sencilla, únicamente en dos escalas:
FAm7: escala de blues de fa [1 b3 4 b5 5 b7]
REb9: ídem, escala de blues de fa [esto es propio de los pianistas vagos]
REm7: escala de blues de re [1 b3 4 b5 5 b7]
Disfrútalo...!!!
Es la escala de tono completo o whole tone scale (1 2 3 #4 #5 #6 , hexatónica formada con intervalos todos de un tono). Suena bien para cerrar una canción mientras se desvanece el acorde (por ejemplo, en los finales tan habituales en las canciones de jazz), aunque para meterla en medio de una canción, ha de hacerse sobre acordes dominantes (que se lo tragan casi todo), pero es fácil que la audiencia tuerza el morro, porque suena bastante extraña...
LaBandurria: siempre eres muy amable conmigo, así que, a modo de compensación, te propongo algunas ideas para que disfrutes más de esta canción; prueba y verás cómo todo te encaja muchísimo más fácil y mejor. Se trata de solventar el reto mediante escalas modales, que es lo que suelo hacer yo para no tener que razonar demasiado en mis improvisaciones:
FAm7: fa dórico [1 2 b3 4 5 6 b7]
REb9: re dórico [1 2 b3 4 5 6 b7]
REm7: re lidia dominante (o mixolidia #4 ) [1 2 3 #4 5 6 b7]
Si te ves abrumado (o si alguien se ve abrumado) por la necesidad de tener que utilizar tres escalas (aunque las dos primeras son la misma, únicamente hay que cambiar la tónica de fa a re), todavía cabe hacer una cosa más sencilla, únicamente en dos escalas:
FAm7: escala de blues de fa [1 b3 4 b5 5 b7]
REb9: ídem, escala de blues de fa [esto es propio de los pianistas vagos]
REm7: escala de blues de re [1 b3 4 b5 5 b7]
Disfrútalo...!!!
LaBandurria escribió:Ese final, ya me volvió loco.
Es la escala de tono completo o whole tone scale (1 2 3 #4 #5 #6 , hexatónica formada con intervalos todos de un tono). Suena bien para cerrar una canción mientras se desvanece el acorde (por ejemplo, en los finales tan habituales en las canciones de jazz), aunque para meterla en medio de una canción, ha de hacerse sobre acordes dominantes (que se lo tragan casi todo), pero es fácil que la audiencia tuerza el morro, porque suena bastante extraña...
Tolomeo escribió:REb9: re dórico [1 2 b3 4 5 6 b7]
REm7: re lidia dominante (o mixolidia #4 ) [1 2 3 #4 5 6 b7]
Es una errata, supongo.
Db es lidio dominante; D-, dórico.
La melodía del tema ya juega mucho con la nota F, que es común a los tres acordes.
Luego hay algunos pasos cromáticos que conviene explorar y dan mucho juego, el paso C (quinta del acorde de F-7) => Db (fundamental del acorde Db7) => D.
La nota G también es común a los tres acordes y mola apoyarse en ella (9ª de F-7, #11 de Db y 4ª de D-7).
Como bien decís, es una canción aparentemente simple pero tiene muchas cositas escondidas.
Contrabajo: ¿Será que propuse la escala mayor para el acorde menor y viceversa...? Veo que sí: tienes toda la razón... Parece mentira: siendo jurista, sé perfectamente que los mayores no se deben relacionar con las menores...
Esto me pasa por estar escribiendo y viendo, al mismo tiempo, el partido de la selección española de fútbol femenino...
Corrijo:
REb9: re lidia dominante (o mixolidia #4 ) [1 2 3 #4 5 6 b7]
REm7: re dórico [1 2 b3 4 5 6 b7]
Dejo abajo el vídeo de un profesor de una escuela de música gallega, que explica, en 1 minuto, precisamente la situación referida, en esta misma canción:
Esto me pasa por estar escribiendo y viendo, al mismo tiempo, el partido de la selección española de fútbol femenino...
Corrijo:
REb9: re lidia dominante (o mixolidia #4 ) [1 2 3 #4 5 6 b7]
REm7: re dórico [1 2 b3 4 5 6 b7]
Dejo abajo el vídeo de un profesor de una escuela de música gallega, que explica, en 1 minuto, precisamente la situación referida, en esta misma canción:
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo