El cazador de brujas

  • 1
Manuel
#1 por Manuel el 06/06/2019
Un tema que llevaba un mes mareando, requería una cierta pre-producción para conseguir una serie de sonidos ambientales para meter algunas sorpresas en la introducción (no las desvelo, que si no dejarían de ser sorpresas :perdon: ), y entretanto le he ido dando vueltas a con qué guitarra grabarlo (me gustaron las demos con la Atkin y la Fibonacci... así que han entrado ambas), a la letra... que empezó en inglés y luego traduje al castellano, creo que mantiene la idea original del tema... y a la mezcla, que lleva 12 pistas, 8 musicales y 4 de efectos especiales.
Por fin, ya tengo una versión presentable, aunque todavía se le puede dar una vueltecilla más, como a casi todo...

Armónicamente viene de una idea que estuve trabajando para un instrumental, pero le acabé metiendo letra, va en tono de Do, pero no hay un p*** Do Mayor en todo el tema, empezamos con un juego entre C9 y C13, pasamos a Em9, y así, en todo momento buscando variantes que me sonaran bien armónicamente pero no me resultasen demasiado previsibles. Creo que esos acordes extendidos suenan muy agradables en la Atkin de caoba, y se apoyan también muy bien con las partes de teclado o de eléctrica.
Espero que os guste.

https://soundcloud.com/user-292163859/el-cazador-de-brujas

EL CAZADOR DE BRUJAS

Volviendo de cazar
Percibí una luz sobre el castillo
De un blanco espectral
Tornábase roja / con raros brillos
Muy pronto comprendí / que algo terrible había ocurrido
Mis sirvientes muertos
Dispersos por el camino

La luna reflejada
En la sangre derramada / por los campesinos

Alcé mi acero / hacia el cielo
Cubrí con el escudo mi corazón
Y comencé a matar por Dios
Decapité a diez brujas con mi espada
Tomé mi arco y mi carcaj
Las saetas afiladas / dispuestas para matar
Y subí a la torre
Poblada por vampiros sin edad
Mis flechas bien supieron / sus pechos vulnerar

Aullidos espantosos
Llenaron las almenas
Prendí mi lanza de cruz / con la siniestra
Y seis grandes navajas / de hojas plateadas
Y con certera mano / di fin a aquellos lobos humanos
Espuma en sus quijadas / mi lanza preparada
Para matar al mismo diablo
Subir
OFERTASVer todas
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
Iñigo
#2 por Iñigo el 06/06/2019
Estas que te sales Manuel :palmas2:
Que son los efectos del principio?
Subir
Garbo1
#3 por Garbo1 el 06/06/2019
Te sonará raro, Manuel, pero siempre que oigo tu voz me viene mucho a la cabeza Poch; no es que se parezca pero mi cabeza la asocia por algo que tendrá que ver con la entonación o la modulación vocal. Para mí tienes algo de post-punk ochentero, muy identificable.

Por cierto, un día deberías aventurarte a hacer algo tipo estrofa, precoro, estribillo, puente, estribillo. Lo digo porque, si no, musicalmente, para mí queda todo muy plano, aunque probablemente tu intención sea esa y sea parte de tu huella artística, pero a mí me termina sonando más a poesía musicada.

Todo esto escrito desde la cobardía de quien no sube na de na, que lo difícil es tener narices a exponerse.
Subir
2
Manuel
#4 por Manuel el 06/06/2019
Zeke1 escribió:
a mí me termina sonando más a poesía musicada.


Exacto. Lo de coros y estribillo me da mal rollo, a veces lo hago, pero generalmente cambiando la letra en el estribillo por frases algo diferentes, porque repetir lo mismo, eso ya sí que me harta. En los esquemas musicales sí suelo ser algo más organizado, tipo AAB-AAB, ABCAB, o cosas por el estilo, pero en la letra no me gusta naaaaada repetirme, y lo poco que repito, con variaciones. Desde mi punto de vista los estribillos son para vender (o peor aún, para esconder la falta de imaginación), y yo no tengo nada que vender en la música que hago. Me estoy repasando las Sinfonías de Beethoven, yo solito en el coche, pacá pallá, a todo volumen. No quiero ni pensar lo que va a salir en la próxima ocurrencia que me venga a la cabeza, jajaja...

En este tema en concreto no hay un esquema definido tipo canción, es verdad (la demo de los mosquitos que colgué hace unos días, en cambio, hasta tiene un riff bastante sólido, en Eb), la música salió antes que la letra, lo concebí como instrumental, y de hecho, por el tipo de acordes, lo probé al piano: cambios coj*nudos para improvisar, pero se me ocurrió una letra (que iba en inglés, aunque la historia era la misma, sólo he cambiado algunas palabras para cuadrar espacios y rimas), la probé con esos cambios en una acústica y me pareció que podía dar bastante juego. Los efectos especiales no estaban pensados inicialmente con la música, la idea era empezar directamente con el órgano-serrucho que va sonando in crescendo tras los rayos y truenos, y luego ya todo lo demás, cambiar a otro sonido de órgano, acústica, meter unos pasajes de bajo... pero una vez metido en harina, me dije, from lost to the river, aquí meto efectos especiales a cascoporro y a quitar el sueño a los críos... :L:

Lo de Poch... será el tono de voz, ya quisiera yo ser tan rompedor como él, pobrecillo, tuvo mala suerte con su enfermedad, un tipo muy curioso, me caía bien, iba a sus conciertos y compraba sus discos. Ochentero sí que soy, en parte, es inevitable por la edad, pero mis fuentes en su mayoría son anteriores (Dylan, Beatles, Rolling, CSNY, Aute, Serrat, Silvio, Crimson, Genesis con Gabriel, Waits, Lucinda sería la más moderna...), los '80, como mucho, matizan mi manera de hacer, pero hasta ahí. En el alma creo que soy bastante más post-hippy que post-punk.

Yo te agradezco muchísimo cualquier comentario que hagas, siempre me son útiles.
Subir
Manuel
#5 por Manuel el 06/06/2019
Iñigo escribió:
Que son los efectos del principio?


Rayos y truenos. En serio, no es coña.
Subir
Manuel
#6 por Manuel el 06/06/2019
Zeke1 escribió:
poesía musicada.


No sé si conoces a Peter Hammill, quien fuera líder de Van der Graaf Generator, su estilo de escribir una letra contando lo que sea y que la música la siga siempre me parece muy atrevido, el tío no se ha hecho rico, pero sigue dando guerra y haciendo música con sentido, hace un año y pico lo vi actuando en el Southbankr de Londres, y sigue en buenísima forma.

Subir
cristobalpon
#7 por cristobalpon el 07/06/2019
Buen trabajo Manuel. Me gustas más en castellano que en inglés y esta letra, además, es muy chula. La letra habría pasado de buena a excelsa si el verso que dice "Y comencé a matar por Dios" dijese "Y comencé a matar a Dios"; habrías entrado en el terreno alegórico que tanto me gusta, aunque creo que tu eres más costumbrista que alegórico.
Al comienzo del tema no he podido evitar recordar el video de Thriller (sorry). Yo mezclaría los efectos de postproducción mucho más sutilmente.
No puedo estar de acuerdo con tu opinión sobre los estribillos; es cierto que el mainstream lo utiliza para vender pero la historia del pop/rock está repleta de ellos con una función claramente artística. En cualquier caso, como ya te ha dicho alguien, creo forma parte de tu estilo el recitar unas letras que parecen ir vagabundeando sin dirección sobre unos acordes que evolucionan lánguidamente.
Y del sonido de esas guitarras... marca de la casa.
Lo dicho: me ha gustado mucho; buen trabajo.
Subir
Manuel
#8 por Manuel el 07/06/2019
#7
Gracias por comentar.
Lo de matar a Dios se lo dejo a gente como Nietzsche, yo bastante tengo con lo mío... bueno, la historia está ambientada en una determinada época en la que se mataba mucho por Dios, y ya que enfrente el caballero se encuentra diversas criaturas diabólicas, parece lo más adecuado. Con esta letra creo que dejo por una temporada a estos bichos y me vuelvo a mis aposentos terrenales más normalitos, no soy muy de criaturas terroríficas de clase, si acaso, más bien de algún sujeto individual que dé miedito, eso puede que sí.
Pero vamos, esto salió así, y ahí se ha quedado.

Seguro que soy un tanto radical con (o contra... :no_lo_se: ) los estribillos.
Está claro que hay buenos ejemplos de estribillos que funcionan, que tienen fuerza, y que son procedentes en su repetición (the answer, my friend, is blowin' in the wind...), la generalización tampoco es procedente, pero por otra parte creo que los esquemas habituales están para saltárselos de vez en cuando, y si estás contando una historia, que es lo que más a menudo suelo hacer cuando elaboro estas cosas, repetir varias frases iguales en varios momentos me parece que interrumpiría el discurrir del cuento, de modo que casi nunca lo veo procedente.
Como no soy capaz de ser original, me limito a imitar lo que han hecho los que me gustan... procurando que no se note mucho, jejeje... así, dos de mis letristas favoritos, en dos de sus canciones más famosas (Dylan, Like a rolling stone; Cohen, Suzanne) meten estribillos, pero en un momento dado cambian parte del texto del estribillo.
Dylan, que para mi es lo más en cuanto a letrista de canciones (bueno, le dieron el nobel de literatura, que habrá a quien le parezca discutible, pero creo que ello significa que a mucha gente le ha parecido que escribe muy bien, o sea, me quedo con que no es solo un impresión particular mía...), suele hacer bastante eso, sí pone estribillos (empieza a grabar aprincipios de lso '60, y viene del flok y el blues, hacía canción protesta en un momento dado, y tiene que meter un mensaje...), pero les va metiendo pequeñas variaciones; luego, si se le escucha en directo a veces no recuerda bien las variaciones sobre la marcha y mete la gamba... es más fácil poner un estribillo fijo, al menos para la gente que actúa en directo.
En fin, no sé, a veces me entra la tentación de abrir un hilo sobre técnica de escritura de canciones, veo que mucha gente está interesada en el tema, y para mi desde luego es una cuestión que llevo estudiando desde los 15 años, y no he dejado nunca de darle vueltas, observar cómo lo hacen unos y otros, qué técnica funciona mejor (o me gusta más9 dependiendo del estilo de la canción o lo que se quiera contar, etc.

Aunque los letristas más afamados suelen ser los típicos cantautores (Dylan, Cohen, Serrat, Aute, Llach, Waits), la verdad es que hay gente que ha escrito letras muy interesantes, y en formatos no del todo usuales, dentro del rock progresivo de los 70. A ese respecto, tres grandes luminarias han sido (alguno sigue en activo), Peter Gabriel (que alcanzó unos de sus momentos álgidos en "The lamb lies down on Broadway"), Peter Hammill (he colgaod más arriba una de sus canciones grabadas en solitario, pero su material con Van der Graaf Generator en los '70 es tremendo, larguísmos temas desarrollados sobre la base de textos prolongados y complejos, y con mucho aporte instrumental de toda la banda), y un tipo muy especial, Peter Sinfield. Los tres Pedros.

Como el hilo lo he abierto yo, y lo de las letras y estribillos es un tema que me encanta, me voy a permitir alguna que otra breve disgresión, con el permiso de vuesas mercedes.
sinfield escribió las letras para los primeros álbumes de King Crimson (Fripp siempre fue el lider, pero es un músico, no un letrista, y siempre que hay letras las ha escrito otro, al principio sinfield en la mayor parte d elso tema,s y luego pasó a ser. casi siempre, el cantante de turno, John Wetton brevemente, alguna colaboración ocasional de un músico de otra banda de la época, Richard Palmer-James, y luego ya en la reencarnación a partir de los '80, Belew, que lo hací abastante bien, a mi juicio).
Volviendo a los textos de sinfield, creo que son de lo mejorcito del prog-rock, desde la primigenia "Epitaph", hasta delicadezas mucho menos conocidas, como "The letters", una de las historias musicales más trsitemente bellas que recuerdo haber escuchado:


https://www.youtube.com/watch?v=czrFUu3hs6w

THE LETTERS

With quill and silver knife___Con una pluma (de ave) y un cuchillo de plata
She carved a poison pen__ella talló una pluma (de escribir) venenosa
Wrote to her lover's wife:___escribió a la esposa de su amante
"Your husband's seed has fed my flesh".___la semilla de tu marido ha alimentado mi carne.

As if a leper's face---Como el rostro de un leproso
That tainted letter graced--esa carta manchada alcanzó
The wife with choke-stone throat___a la esposa, quien con la garganta ahogada
Ran to the day with tear-blind eyes.---corrió hacia el día con los ojos cegados por las lágrimas

Impaled on nails of ice---Atravesada (empalada) por uñas de hielo
And raked with emerald fire---y peinada por un fuego esmeralda
The wife with soul of snow--la esposa con alma de nieve
With steady hands begins to write:--con mano firme empezó a escribir

"I'm still, I need no life---Estoy bloqueda, no necesito la vida
To serve on boys and men--para servir a niños y hombres
What's mine was yours is dead--lo que era mio fue tuyo y ahora está muerto
I take my leave of mortal flesh"---abandono mi carne mortal

...............

16 versos, sin estribillo. De una pureza poética que asusta. Mi traducción a vuelapluma se queda muy corta al lado de la belleza y el cultísimo refinamiento del texto de Sinfield
Ya quisiera yo, alguna vez en mi vida, escribir algo la mitad de bueno que esta maravilla. Aunque fuera en castellano...
Subir
Garbo1
#9 por Garbo1 el 07/06/2019
Manuel escribió:
Lo de coros y estribillo me da mal rollo, a veces lo hago, pero generalmente cambiando la letra en el estribillo por frases algo diferentes, porque repetir lo mismo, eso ya sí que me harta.


El problema es que hay que tener maestría para hacerlo, es más complicado de lo que parece. Se pueden poner los mismos ejemplos de temas imprescindibles con y sin estribillos –creo que más con estribillos aunque sea únicamente por estadística-, sólo cuatro ejemplos:

-Cold, cold ground – Tom Waits
-Another brick in the Wall – Pink Floyd
-Leonar Cohen – The partisan
-Serrat -- Mediterráneo

De Dylan me podrían hinchar a poner ejemplos –no soporto a Dylan, me cae hasta mal y el único Nobel que debieron entregarle es el mismo del premiado en 1914, pero eso es otro tema-. Cada cual tiene su estilo, pero a mí musicalmente me interesa mucho como cambia armónicamente cada sección de un tema y como se resuelve la transición entre ellas; hay piezas maestras que demuestran cómo hacerlo, sobre todo en la irrupción y fin de un puente y luego está el “Aquí no hay playa”, que hace extender la idea de música facilona cuando hay un coro
Subir
Manuel
#10 por Manuel el 07/06/2019
#9
Es una discusión que me llama mucho, ciertamente.

Mi manera de hacer los cambios suele ser modificando la música en ese trozo, a veces incluso con algún cambio de tono, subiendo dos semitonos, o utilizando un acorde de transición para saltar de mayor a menor o viceversa, lo que no me mola es repetir letra calcada, a veces reciclo una primera frase, qué sé yo, para dar la idea de que estamos volviendo a una estrofa que empieza en La menor, en vez de en Fa, en fin, lo que toque.
Musicalmente siempre tengo en cuenta hacer cambios en el esquema armónico utilizado en la primera o las dos primeras estrofas, en algunas partes a mitad de canción, bien como puente, o bien en varias partes (dos estrofas con el esquema "A", una con el "B", o cosa por el estilo).. Pero con las letras es donde me fastidia repetir, de hecho es que me da la sensación a menudo de que si lo hiciera interferiría con el curso narrativo. en canciones que no van de contar nada en concreto me puede cuadrar más, pero si hay un cuento de por medio, como que no.

Intersante discusión, y más para comentarla con unas guitarritas y algo para picar, de por medio...

....

Sin embargo, justo este tema es bastante atípico para mis costumbres, no sigue del todo un esquema definido, y además esta hecho así deliberadamente, algunas sucesiones de acordes son bastante naturales, pero voy metiendo o sacando algunos de manera que NO se repita del todo el esquema en ningún momento, la idea es un crescendo, un interludio, y un desenlace, y la música va con ello, haciendo compañía a la historia (o la historia a la música, según se mire...). Es un tema más de ambiente que de estructura, y por eso me esperé a tener todos los sonidos ambientales que quería meter para vestirlo a mi bola.

[ C9 ; C13 ]x3

C9 Em9
F [x3321x] Am7
Dm7
G7 Am7


C9 C13 Em9
F
Am7
Dm7
G7 Am7


C9 Dm
F FM7
G



Am (7-5) [007550] Dm [x00765]
G6 [055400]
Am (7-5) C7 (c. 3)
F
Am7 Am Am7
G Em9

>>[Dm7, Dm6 [x00201], Dm7 ; Em, Em6 [021000], Em;
C9, C13, C9 ; G6 [320030] , G ]


C9
A9 [002200]
Am7 F
G7 F
C7 Am/C [032210]
G F

C9 C13, C9, C13, C9
Subir
Manuel
#11 por Manuel el 07/06/2019
#9
El tema que compartí hace pocos días, justo antes que este, es mucho más reciente, escrito en el finde en un rato suelto, una ocurrencia tras volver de una excursión en bici por la Casa de Campo evitando a duras penas comerme a los mosquitos que se amontonaban en verdaderos enjambres.

EL ATAQUE DE LOS MOSQUITOS REPLICANTES
(4/4, distorsión)
[todo +1 por Capo 1]
(me salto las corcheas del riff, que no sé muy bien cómo pegarlas)

INTRO: [ D , A , G , D ] x2


Bb A
De una mente enferma / surgieron
Bb A
De un laboratorio / secreto / salieron
Bm F#m
Con cada picadura / crecían sin freno
Bm G
Ningún insecticida / les hacía efecto

>> [ D , A , G , D ]x2

Bb A
Hubo que declarar / emergencia nacional
Bb A
La gente huía en masa / intentando escapar
Bm F#m
Los mosquitos gigantes / chuparon la sangre
Bm G
De miles de personas / de cualquiera que pillasen

>> [ D , A , G , D ]x2

Bb A
Ella trabajaba / en un lugar secreto
Bb A
Muy pocos conocían / el poder de su cerebro
Bm F#m
Pidió que le llevaran / uno de aquellos mosquitos
Bm G
Con dos enormes palas / cazaron al maldito

>> [ D , A , G , D ]x2

Bb A
En unas pocas horas / lo abrió y analizó
Bb A
Su mente superior / dió con la solución
Bm F#m
Mosquitos replicantes / hechos para combatir
Bm G
Salieron en enjambre / para matar o morir

>> [ D , A , G , D ]x2


Bb A
Unos meses más tarde / todo era diferente
Bb A
Dípteros replicantes / se habían comido…
G
A la gente

>> [ D , A , G , D ]x2

..........

Es muy cortito, en 2' ni me planteé hacer una estrofa con cambio de estructura armónica, son 4 estrofas de 4 versos, partidos por una pausa, más un desenlace de estrofa cortada; el efecto de bajada de Bb a A (en realidad, B a Bb, por capo 1), y viendo el resto es bastante identificable en qué tono va.
El riff hace de puente entre estrofas,.. y punto pelota, pa 2' no le di muchas más vueltas.
En la letra no hay estribillo, pero sí un cierto paralelismo especular, buscado:

Mente enferma vs. cerebro privilegiado

laboratorios secretos

Mosquitos malos vs. mosquitos replicantes para combatirlos
Subir
cristobalpon
#12 por cristobalpon el 07/06/2019
Joder, acojonas con tus análisis.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo