Este hilo me viene al pelo para responder y preguntar ;-)
Primero, las respuestas:
Ambos, tanto el G12M "Greenback" como el V30 ofrecen sonido vintage puro y duro, y de mucha calidad. La diferencia más significativa entre ambos seguramente sea la sensibilidad. El V30 (100dB) es un altavoz pensado para ofrecer sonido vintage en amplis de todo tipo: antiguos, modernos... Es un altavoz muy sensible, que destaca mucho en graves y agudos. Así que es posible que si montáis un Greenback y un V30 en una pantalla mixta, notéis que el V30 suena algo por encima del Greenback. Que alguien me corrija si me equivoco, por favor!
Y aquí viene la duda. Precisamente tengo, por una parte, un combo VOX AC15, que monta un Greenback 12" de serie, y por otra parte, una pantalla 2x12 con V30's.
Tenía pensado hacer un cambio de conos: Pasar un V30 al combo y montar el Greenback en la pantalla para tener una pantalla mixta.
Estoy bastante seguro que el V30 se portará bien en el AC15. Es un altavoz de mucha calidad y creo que es prácticamente imposible que empeore el rendimiento del Greenback (que por otra parte, es MUY bueno).
Pero no sé si al montar el Greenback en la pantalla junto con el otro V30, conseguiré una diferencia de sonido que justifique la obra, o por el contrario, sonará más o menos igual pero con una diferencia de dB entre uno y otro altavoz que haga perder equilibrio al sonido.
Alguien se ha enfrentado alguna vez a la mezcla de V30's con Greenbacks? En algún sitio he leído que los V30 combinan mejor con otros conos para una pantalla mixta 2x12, pero como es lo que tengo...
Podéis ampliar info sobre características de diferentes altavoces en este PDF de Jorge Bueno (Amptek), una de las personas que más conoce la amplificación a válvulas del país, y que fabrica su propia marca (George Tube Amps).
Es un buen documento para inciarse en las características tonales y de sensibilidad que hay en los diferentes modelos que ofrece el mercado. Los altavavoces y sus recintos son quizás el elemento de la cadena del sonido que más afecta a nuestro tono.
http://www.amptek-es.com/pdf/articles/Altavoces.PDF
De hecho, ayer probé la 2x12 con V30 conectada a un ampli chino de 6w a válvulas (vht special 6), y la diferencia de sonido es espectacular. No sólo por pasar de un solo cono de 10" a dos de 12". Se captan matices que ni se intuyen con el cono de serie. Bestial.
Espero no haber agobiado mucho con este texto tan largo. Saludos a todos/as!!
Alf