Bueno. Yo creo que la competencia está muy fuerte y ya da igual quien está a la cabeza.
Hablando del Fractal... Está el tema muy muy "caliente". Para empezar... Parece que el software del Axe se basa en la última versión de Revalver ( que si no recuerdo mal, es propiedad de Peavey) y la parte de los efectos, en los procesadores T.C. Parece ser que los de T.C. Electronics ya han demandado al programador que es el propietario de Fractal Audio. Por lo visto antes trabajaba en T. C. y ha utilizado tecnología propietaria para el Axe. Así que todo depende del soft que se ponga en una máquina, con un buen procesador y suficiente memoria. Además... ¿Os imagináis lo que puede pasar en el mercado si a Peavey se le ocurre sacar una unidad Hardware que albergue un "depurado" Revalver de bajo precio? Pero desde luego que Line 6 y Roland no se van a quedar quietos... Los Boss GT-10 están triunfando como la Coca-Cola y como a Line 6 se le ocurra dentro de un tiempo actualizar el firmware del X3 ( y, por que no? del XT...) esto se va a poner al rojo vivo. Hay otros competidores como por ejemplo Yamaha y Samson/Zoom que también podrían dar alguna sorpresa.
En cuanto a lo de las válvulas. Yo pienso que solo depende de lo sofisticado que sea el soft y de lo potentes que lleguen a ser los procesadores. El Fractal es un buen ejemplo de lo que es (o puede llegar a ser) la tecnología digital aplicada a equipos de guitarra eléctrica. Puede parecer la solución definitiva en cuanto a previo, ampli, efectos y simulación de caja acústica para muchos. Lo que está claro es que la tecnología existente hoy es sufuiciente para crear equipos digitales que hagan todo con la máxima calidad... El soft ya existe... Solo hace falta que una multinacional lo meta en una caja lo suficientemente potente para manejarlo. Creo que la siguiente generación de procesadores de guitarra nos va a dejar impresionados a muchos, gracias al revuelo que ha causado el Axe.
pues eso si que seria bueno,asi la gente se olvidaria de las valvulas que es algo que sale muy caro y muy engorroso de mantener y que practicamente todo el mundo aspira,
yo creo que hoy en dia hay tecnologia de sobra para sacar el sonido de un preamplificador a valvulas con una pedalera, de hecho yo tuve un preamplificador a valvulas de 3 canales que sonaba muy bien y con el toneportx(quitando las simulaciones de altavoz claro)
he conseguido sonidos muy arenosos y llenos de armonicos y muy puros,na que ver con lo que he escuchao siempre en las clasicas pedaleras,la cosa ha avanzado mucho evidentemente
El problema no puede ser el software en sí mismo. Es decir, si se trata de un fenómeno físico conocido y documentado se puede preparar un algoritmo que lo reproduzca, el problema es que sea computacionalmente factible. Es decir, si tardamos 1 segundo en reproducir sobre una muestra digital las transformaciones que una válvula lleva a cabo sobre una fracción de tiempo de señal analógica no nos sirve de una mierda.
Luego, cuando se llegue a tener un algoritmo que represente "fielmente" todos los fenómenos que se den en un circuito a válvulas tendremos "dos" problemas... uno tener un hardware asequible capaz de muestrear y realizar las transformaciones a tiempo real, otro que una simulación de un jcm 800 por decir algo será idéntica en los cientos de miles de unidades del cacharro porque no se pueden introducir valores al azar en cada unidad que den ese toque de "un ampli a válvlas nunca suena igual que otro".
El asunto es tener algo potente, con un algoritmo depurado y que cueste realmente menos que un ampli a válvulas. El Axe-FX ya está muy cerca, sólo se necesita tiempo.
Aunque beno XD Eso es sólo mi opinión.
Saludos!
Concuerdo en que los sonidos que produce Line6 sobrepasan lo que esperaba antes de tener el toneport, creo que uno de los mayores puntos a favor en general en lo que a simulacion de valvulas se refiere es que puedes usarlas a cualqueir volumen y suenen bien comparado a que en un amplificador a valvulas si lo pones con poco volumen no te da el sonido que deberia...
Lamentablemente cuando tuve un amplificador a valvulas no lo supe valorar y lo tome como un cacharro obsoleto, cuando llegue a usarlo para tocar con grupo recuerdo que daba un sonido muy rico y calido, sin embargo en los ensayos me desesperaba porque no daba esos sonidos, la razon era el volumen, hasta ahora lo se y lamento haberme desecho de el....
yo he tenido amplificadores a valvulas cuando tocaba en grupos y la verdad es que yo imagino que van muy bien si buscas un sonido rokero de los 70,pero para distorsiones cañeras yo nunca supe sacarle partido, referente al tema de las pedaleras creo que ya se ha conseguido igualar la calidad de las valvulas y si no se llega ya falta poco por que si el toneport es una maravilla no quiero ni pensar como sera la gt10 que dice vidals
Pues ahora que lo mencionas me surje una duda, el sonido proviene mas del toneport o del software del gearbox, o este ultimo solo es para administrar los valores de cada modulo??? en mi caso tengo el toneport UX y se supone por lo menos lo que dice la pagina es que en cuestion de sonido con los tres tienes la misma calidad...