#11 no lo es, pero ayuda, Salva. El problema de la mayor parte de la gente es físico Se guían por patrones arquetipo que les llevan únicamente a movimientos escalares.
Por supuesto, hay mucho más de lo que se ve, por ejemplo, me suelo tirar semanas de educación auditiva, y meses estudiando intervalos antes de llegar a este punto. El problema es que la gente tiene la manía de guiarse por puntos, por los estandarizados patrones, y acaban tocando las escalas parriba y pabajo, como diría el cabreo
Por eso hago decenas de ejercicios que les cambien esa dinámica de "me muevo por este patrón", y demás leches. Por ejemplo, antes de enseñarles patrones de la escala mayor, les obligo a aprender dónde están los intervalos de tensión que definen a esa escala respecto a la pentatónica (4-7, y los semitonos que se forman), para que los vean desde la musicalidad, no desde lo físico.
Es muy difícil quitarle de la cabeza a la gente ese sentido escalar de la música, este es un método bastante interesante, porque realmente les destrozas el patrón
Por supuesto, hay mucho más de lo que se ve, por ejemplo, me suelo tirar semanas de educación auditiva, y meses estudiando intervalos antes de llegar a este punto. El problema es que la gente tiene la manía de guiarse por puntos, por los estandarizados patrones, y acaban tocando las escalas parriba y pabajo, como diría el cabreo
Por eso hago decenas de ejercicios que les cambien esa dinámica de "me muevo por este patrón", y demás leches. Por ejemplo, antes de enseñarles patrones de la escala mayor, les obligo a aprender dónde están los intervalos de tensión que definen a esa escala respecto a la pentatónica (4-7, y los semitonos que se forman), para que los vean desde la musicalidad, no desde lo físico.
Es muy difícil quitarle de la cabeza a la gente ese sentido escalar de la música, este es un método bastante interesante, porque realmente les destrozas el patrón