#4
Gracias por comentar, está claro que le van unas cuerdas, de hecho lo que hace el Yamaha es una emulación de cuerdas.
Es más, el tema lo escribí con idea de hacer un bolero y tocarlo al piano, pero sobre la marcha le puse la música con el timple, que lo tenía a mano (sí, ejque soy rarito), con idea entonces de hacerlo con voz y timple, pero tal y como quedó, me dije, esto es pa violines.
Pero hacerlo sólo con voz y violines iba a quedar como demasiado melifluo, así que me agarré la acústica, y pensé otro plan, la canción está escrita en Sol, no me planteo escribir, un poner, en Mi bemol para timple...
, de modo que hice una transposición en la acústica para que quedase un Sol altito, metí capo 3, arreé un par de posturas inventadas para Em7 y Bm7, para no subir siempre muy arriba, que me cuesta cantar ahí, y ya tenía en la cabeza la hechura de cómo ha quedado al final, con acústica Capo 3, tocando en tono de Sol, un añadido de timple en el tramo instrumental antes del párrafo final (queda muy campestre tocado todo el tema sólo con timple, pero algo crudo, y meter exclusivamente timple y cuerdas sonaba demasiado chocante en mi cabeza, y tampoco quería renunciar a las cuerdas, ya que había prescindido del piano... total que el apaño final es este, se puede refinar un poco, desde luego, sobre todo la mezcla, para nada es una versión definitiva, de hecho la canción está escrita la letra ayer viernes a las 5:30, que me desperté con la letra en la cabeza... y tenía que ir al curro un ratito después (no, no suelo hacer esas cosas, pero hacía calor y me había desvelado, y los versos iban rimándose solos en mi cabeza, así me levanté, cogí papel y lápiz...)
Luego a la tarde al volver del curro, ya viernes, sin la presión de otros días, me puse tranquilamente a escribirle la música, grabé una toma de guitarra y voz (toma única, se le ven las costuras, está claro), y luego la pista de timple (salió a la 2ª toma, en la primera se me enganchó un dedo en esas cuerdecillas chiquitajas), y la de teclas, que esa es fácil, ahí tengo mayor soltura.
La letra yo no la veo sabiniana, no soy muy de Sabina, llegué tarde a él, y mis bases son más antiguas, en este caso para mi es mucho más clara la influencia de Rodrigo García Blanca (el de CRAG), pero vamos, que la discografía de Sabina la tengo entera, para que nos vamos a engañar, y algo rondará por ahí, por el subconsciente. Pero pensándolo después, encuentro que este tema coincide en algunos elementos con una canción de Rodrigo, en concreto de su primer álbum en solitario, la que abría le disco, titulada "Victoria", en la que hace mención a " un amor que se llamó Victoria...de 15 años y un cuerpo precioso / que se mecía como un tallo al viento...", u otra frase que decía "...representaba yo el inaccesible / a la armonía de sus contoneos...", para acabar perdiendo a la chica por hacerse el interesante demasiado tiempo. Claro, esta historia es diferente, en mi imaginario es una de las muchas historias que me rondan en medio del confinamiento, y me imagino gente ya crecidita, sola en sus casas, con mucho tiempo para darle vueltas al coco y dándose cuenta de que vivir solo es un poco rollo, y con ganas de recuperar el tiempo perdido (leo a gente que habla por ahí de sus situaciones de soledad en el confinamiento y es tremendo la cantidad de gente de taitantos años en esa situación... realmente es eso lo que me dispara esta historia, nada de quiceañeros) pero líricamente hay sobre todo cosas que me resuenan de Rodrigo, en ningún caso soy capaz de ser original, todo está dicho ya, sólo mezclo cosas vistas, oídas, vividas, aquí o allá, las mezclo a mi bola y desde mi punto de vista.
http://autaria.blogspot.com/2007/09/rodrigo-todas-sus-grabaciones.html