Cómo comprobar calidad de maderas de un cuerpo y mástil.

samuelguitar
#1 por samuelguitar el 20/02/2014
Hola, quizás la pregunte resulte un poco "tonta" para algunos después de 17 años tocando la guitarra... pero me gustaría saber como comprobar la calidad de la madera en los cuerpos de guitarra y mástiles.
Lógicamente, para mi la prueba la da el oído, pero, quiero ir más allá. Imaginemos que tengo un cuerpo de guitarra en las manos, y no tengo la oportunidad de probarlo. El peso a veces engaña, pues un cuerpo que pesa menos que el otro puede ser de más calidad. También hay que fijarse en cuantas piezas está hecho, pues a más piezas, se supone que peor será. Creo que también hay que mirar si es contrachapado o no... aunque tampoco ser ver muy bien eso; así que, me gustaría me pudierais dar un pequeño cursillo acerca de la comprobación in situ de la calidad de un cuerpo de guitarra y mástil
Gracias a todos y saludos!!!
Subir
2
OFERTASVer todas
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
Santiago Puga
#2 por Santiago Puga el 21/02/2014
Lo mejor es que la lleves con un laudero, el te podra decir la calidad de cada parte de tu guitarra.
Subir
samuelguitar
#3 por samuelguitar el 21/02/2014
Gracias. Saludos.
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 21/02/2014
La calidad de una madera depende de muchos factores y aprender a diferenciarla es algo que se aprende con los años y viendo, tocando y escuchando mucha madera, no te podemos dar un curso rápido de "aprenda a diferenciar madera con 4 sencillas premisas"... porque no existe (al igual que no existe para arreglar coches o fabricar reactores nucleares y es algo que se da por hecho, cierto?) menos aún si no sabes diferenciar madera sólida de madera laminada.

Cada cosa tiene su camino compañero, no hay milagros ni fórmulas mágicas. Si tú quieres aprender sobre madera... pues compra madera, trabájala... así se aprende
Subir
samuelguitar
#5 por samuelguitar el 22/02/2014
Hola.Gracias por tu respuesta. Está claro que la calidad de una guitarra se aprecia escuchándola. Mis conocimientos sobre lutheria son limitados, ajusto mis guitarras pero poco más. Soy muy torpe como para trabajar yo mismo las maderas. Entiendo que quizás mi pregunta resulta algo tonta para personas que entendéis de estos menesteres. Lo que me llevó a abir este hilo es como hay posibilidad de tantear la calidad de un cuerpo de guitarra cuando no tienes la posibilidad de escucharla, y tus conocimientos de lutheria son limitados como el mío?
Imaginaros que me viene un amigo con un cuerpo de stratocaster, ya pintado y barnizado. ¿como podría darle mi opinión respecto si es bueno o malo? Es algo que me crea mucha curiosidad.
Siento si parezco redundante. saludos y gracias.
Subir
Tariu
#6 por Tariu el 23/02/2014
Pero es que precisamente eso es lo que te quiero decir... tú como sabes si debajo de un coche pintado la chapa está bien o tiene un bollo que han tapado con masilla?

Es que no se puede... así directamente. Puedes saber un poco por peso... sabiendo la madera, pero de ahí puedes sacar diferencias cuando son muy grandes... para saber, y tampoco es infalible, si una madera es buena, has de ver la madera... no vale con ver el producto terminado, porque luego puede llevar más, menos piezas, ser una de poca calidad, tener un nudo... en esa situación es hacerla sonar, pero también hay que tener mucho oído después...
Subir
samuelguitar
#7 por samuelguitar el 23/02/2014
De acuerdo. Muchas gracias por tu ayuda. Saludos a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo