¿Cómo conseguir el sonido y muy brillante de los ochentas?

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epadif
#1 por epadif el 14/04/2018
Hola, me gustaría saber cómo hacer para conseguir el tono muy brillante que era muy común en los ochentas, adjunto algunas canciones donde está

https://www.youtube.com/watch?v=xKh0g1nKOQ4

https://www.youtube.com/watch?v=nAqjxAv4Pq4

https://www.youtube.com/watch?v=AMxpH79xAk8

https://www.youtube.com/watch?v=_mAmEKNqg1g[url]

En las de Caifanes, me refiero a las guitarras que Toca Alejandro Marcovich y en la de Mecano, la guitarra suena en en la introducción y en algunos versos.

Sé que en parte ese sonido se logra cuando pones dos pastillas o más al mismo tiempo, (en guitarras como una stratocaster, lo que no estoy seguro es si la conexión de las pastillas es paralelo o serie) pero no es lo único. ¿Saben si se necesitan efectos como compresor o una cierta equalización: qué frecuencias acentuar y cuáles atenuar? ¿Qué amplificadores ayudan a conseguir un sonido así? si se usan compresores o racks, sabrían cuales modelos sirven mejor para este tipo de sonido.

Sé que en la célula que explota Alejandro usó una Pensa-Suhr, como la que usa Mark Knopfler, así como en Sombras en tiempos perdidos, y en detrás de ti, la Ibanez pl1770.

Otras canciones que también llevan ese tono son Billie Jean de Michael Jackson y Lo que sangra la cúpula de Soda Stereo

Gracias![/url]
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Nick
#2 por Nick el 14/04/2018
Pues yo hace un tiempo estuve en un tributo a caifanes, y yo usaba una telecaster con el selector de pastillas a la mitad, un amplificador con poca ganancia como los de Fender y lo normal de efectos (Overdrive, Boost, Delay, etc) con la ecualización con los medios en 6/7, los bajos en 5 y los agudos en 4/5, aunque me parece que el sonido de Marcovich es mas que nada, tocar a la altura del puente (te da un sonido algo mas agudo).
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NACHO
#3 por NACHO el 14/04/2018
El sonido 80 agudo no es por los instrumentos sino por como se producian en el estudio.
Por ejemplo: todos los discos de Gabinete Caligari.
Yo creo que cuando se grababa se hacia pensando en que el formato mayoritario era el vinilo y estaban muy condicionados por la curva RIIA.
En su favor podemos decir que no había llegado la guerra del volumen y no estaban excesivamente comprimidos. Son grabaciones con una dinámica fantástica.
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2
epadif
#4 por epadif el 15/04/2018
Me refiero al sonido limpio pero por alguna razón me faltó escribirlo en el título :cabezazos:
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epadif
#5 por epadif el 15/04/2018
Nick escribió:
Pues yo hace un tiempo estuve en un tributo a caifanes, y yo usaba una telecaster con el selector de pastillas a la mitad, un amplificador con poca ganancia como los de Fender y lo normal de efectos (Overdrive, Boost, Delay, etc) con la ecualización con los medios en 6/7, los bajos en 5 y los agudos en 4/5, aunque me parece que el sonido de Marcovich es mas que nada, tocar a la altura del puente (te da un sonido algo mas agudo).
y te daba buenos resultados? No sabía lo de tocar por el puente! También se que su manera de percutir las cuerdas es diferente a la mayoría
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yodaferth
#6 por yodaferth el 15/04/2018
#1 Si tienes un multiefectos prueba con una simulación de Roland JC 120 jazz chorus, y usa una reverb muy cortita que solo se note si la desactivas. Muy poco delay y un chorus, desactiva la simulación de altavoz, pon un poco alta la presencia.

Esos sonidos los conseguían de grabar directamente a mesa sin altavoces. Pero vamos te puedes acercar bastante como te digo.

Si puedes probar un roland jazz chorus vas a ver que bajando graves, los medios hacía la mitad y los agudos un poco más y usando el chorus te vas a acercar bastante. sino los multi fx de ahora se puede sacar ese tipo de sonidos facilmente, especialmente con los Boss (puedes por lo barato probar con el gt 1 son unos 200 euros, sumale otros 30 de la fuente de alimentación, viene con pilas).

Los Boss tienen ese sonido ochentero total, más que otros simuladores.
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yodaferth
#7 por yodaferth el 15/04/2018
Puedes oirlo en estos vídeos de Boss, el gt 1 es una versión recortada del gt 100, sin amplis dobles y creo no puedes mover como en el gt 100 los efectos a donde te parezca. Pero esto no lo he comprobado en el manual o el tone studio.

Pero como ves tanto en sonidos límpios como distorsionados es puro sonido ochentero.

https://www.youtube.com/watch?v=2wy89a4NEXw

https://www.youtube.com/watch?v=klokEmN4PTc

https://www.youtube.com/watch?v=2vJOtWxGmN0

En el vídeo de Robert Marchello, usa los patches de fabrica ve al sonido ultra clean (minuto 3.38 o al natural clean en el 3,08)

https://www.youtube.com/watch?v=YnnWQRry1H8
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Nick
#8 por Nick el 15/04/2018
epadif escribió:
y te daba buenos resultados? No sabía lo de tocar por el puente! También se que su manera de percutir las cuerdas es diferente a la mayoría


Pues no era exactamente el mismo sonido, pero si se acercaba

Según tengo entendido, Marcovich bebe mucho de géneros latinos como la cumbia, el son y demás, y de ahí viene mucho de su particular sonido, el mismo ah dicho que se considera mas un guitarrista rítmico que principal.
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mahoney
#9 por mahoney el 16/04/2018
Sí que es verdad que las guitarras hoy día en las producciones suenan muy comprimidas. Y un exceso de graves y volumen tb.

Creo que la producción más equilibrada para el sonido de guitarra se dió a finales de los 70 y primeros 80. Escuchas unas guitarras como las de Clash, Pretenders o Blondie y suenan con una dinámica cojonuda y llenas de matices. En el hard rock pues de Thin Lizzy a los primeros Maiden..

Sin la sobreproducción y artificialidad luego a mitad de los 80 con chorus y teclados a punta pala ni la compresión y sobrevolumen de los discos posterior.

Tan solo hay que escuchar un disco de Iron Maiden hoy día con 3 guitarras y sin definición ninguna. O Foo Fighters que suenan cañeros pero sin alma de tanta compresión.
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1
Bowder
#10 por Bowder el 16/04/2018
Por cierto, y por aclarar.

El sonido “agudo” de los 80 no se debe a las grabaciones en vinilo bajo la corrección de la norma RIAA.

La norma RIAA, (en palabras llamas), es una disminución deliberada de las frecuencias graves para no grabarlas directamente en el disco a fin de evitar vibraciones y saltos indeseados al recorrer la aguja el surco.

Los preamplificadores con ecualizacion RIAA lo que hacen es restituir el nivel original de esas frecuencias graves que fueron atenuadas en el proceso de grabación del máster.

Algunos recordareis en los 80 la ingente producción de aquel estilo musical discotequero llamado Ítalo Disco. Y te reventaba a frecuencias ultra graves.

Un saludo.
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birringuer
#11 por birringuer el 17/04/2018
Por ahí tengo un Maxi de Francesco Napoli con el Balla balla,.. ja ja
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NACHO
#12 por NACHO el 17/04/2018
#10
Perfecto, no sería por la curva RIAA, pero que se tendía a grabar en estudio a producirlos muy agudos es un hecho.
Mogollón de discos de pop de la época son chillones y no es porque el guitarrista ecualizara así su ampli sino porque se hacían de esa manera.
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