Pues yo hace un tiempo estuve en un tributo a caifanes, y yo usaba una telecaster con el selector de pastillas a la mitad, un amplificador con poca ganancia como los de Fender y lo normal de efectos (Overdrive, Boost, Delay, etc) con la ecualización con los medios en 6/7, los bajos en 5 y los agudos en 4/5, aunque me parece que el sonido de Marcovich es mas que nada, tocar a la altura del puente (te da un sonido algo mas agudo).
El sonido 80 agudo no es por los instrumentos sino por como se producian en el estudio.
Por ejemplo: todos los discos de Gabinete Caligari.
Yo creo que cuando se grababa se hacia pensando en que el formato mayoritario era el vinilo y estaban muy condicionados por la curva RIIA.
En su favor podemos decir que no había llegado la guerra del volumen y no estaban excesivamente comprimidos. Son grabaciones con una dinámica fantástica.
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#1 Si tienes un multiefectos prueba con una simulación de Roland JC 120 jazz chorus, y usa una reverb muy cortita que solo se note si la desactivas. Muy poco delay y un chorus, desactiva la simulación de altavoz, pon un poco alta la presencia.
Esos sonidos los conseguían de grabar directamente a mesa sin altavoces. Pero vamos te puedes acercar bastante como te digo.
Si puedes probar un roland jazz chorus vas a ver que bajando graves, los medios hacía la mitad y los agudos un poco más y usando el chorus te vas a acercar bastante. sino los multi fx de ahora se puede sacar ese tipo de sonidos facilmente, especialmente con los Boss (puedes por lo barato probar con el gt 1 son unos 200 euros, sumale otros 30 de la fuente de alimentación, viene con pilas).
Los Boss tienen ese sonido ochentero total, más que otros simuladores.
Sí que es verdad que las guitarras hoy día en las producciones suenan muy comprimidas. Y un exceso de graves y volumen tb.
Creo que la producción más equilibrada para el sonido de guitarra se dió a finales de los 70 y primeros 80. Escuchas unas guitarras como las de Clash, Pretenders o Blondie y suenan con una dinámica cojonuda y llenas de matices. En el hard rock pues de Thin Lizzy a los primeros Maiden..
Sin la sobreproducción y artificialidad luego a mitad de los 80 con chorus y teclados a punta pala ni la compresión y sobrevolumen de los discos posterior.
Tan solo hay que escuchar un disco de Iron Maiden hoy día con 3 guitarras y sin definición ninguna. O Foo Fighters que suenan cañeros pero sin alma de tanta compresión.
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Por cierto, y por aclarar.
El sonido “agudo” de los 80 no se debe a las grabaciones en vinilo bajo la corrección de la norma RIAA.
La norma RIAA, (en palabras llamas), es una disminución deliberada de las frecuencias graves para no grabarlas directamente en el disco a fin de evitar vibraciones y saltos indeseados al recorrer la aguja el surco.
Los preamplificadores con ecualizacion RIAA lo que hacen es restituir el nivel original de esas frecuencias graves que fueron atenuadas en el proceso de grabación del máster.
Algunos recordareis en los 80 la ingente producción de aquel estilo musical discotequero llamado Ítalo Disco. Y te reventaba a frecuencias ultra graves.
Un saludo.
Por ahí tengo un Maxi de Francesco Napoli con el Balla balla,.. ja ja
#10
Perfecto, no sería por la curva RIAA, pero que se tendía a grabar en estudio a producirlos muy agudos es un hecho.
Mogollón de discos de pop de la época son chillones y no es porque el guitarrista ecualizara así su ampli sino porque se hacían de esa manera.